cabecera

Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros.



Este año tuve la oportunidad de conocer el XXVI Salón del Jamón Ibérico, en Jerez de los Caballeros, un grupo de bloggers y periodistas salimos desde Madrid a disfrutar y conocer esta feria.


Comenzamos el día paseando entre las calles de Jerez de los Caballeros para ir a visitar el secadero de la empresa Juanes , se encuentra entre los muros de un convento de monjas (1520), pudimos ver las salas donde se elaboran y curan jamones, paletas, chorizos, salchichones,  y lomos. Nos explicaron todo el proceso, después de ser limpiados secados pasan a ser enterrados en sal, pasan allí un día por cada kilo de peso, luego son lavados, para después pasar a su secado, curado,  y madurado. Para finalizar estuvimos tomando los productos elaborados en esta empresa, como jamón, chorizo, salchichón y lomo, todo ibérico.


Después pasamos a la  finca Alvarados de esta misma empresa Juanes, allí pudimos ver como estos cerdos ibéricos viven en total libertad, paseaban, comían, y tuvieron hasta un baño en una charca. El tiempo nos acompañó bastante, ya que aunque hacía calor paseamos entre alcornoques y encinas, fue muy relajante. 


Después de  este paseo por la finca tuvimos una comida campestre, en la mesa que nos habían preparado pudimos degustar productos relacionados con el cerdo ibérico, como los guarritos fritos, o las castañetas, y también gurumelos (tipo de setas), revueltos de trigueros, caracoles, todo acompañado por un vino de Extremadura "Habla de la tierra".


Más tarde acudimos al Salón del Jamón, allí hicimos un recorrido entre algunos de los 45 stand, 25 de ellos empresas productoras de jamón ibérico de bellota y de los productos derivados del cerdo, y el resto, instituciones o patrocinadores como Extremadura Avante, la diputación y la Cámara de Comercio pacenses.
Además de las empresas extremeñas nos llamó la atención que se unieran empresas extranjeras, procedentes de países como Alemania, Bélgica, Croacia, Francia y Reino Unido. Estuvimos degustando un jamón de Croacia.

Quiero destacar que encontramos un stand en el que presentaban un libro "Heridas abiertas", de la escritora holandesa Ellen Gerretzen, es una novela negra,  en la que Jerez de los Caballeros es el lugar donde transcurre su acción, entre jamones y dehesas.


A media tarde pudimos degustar un dulce muy típico de Jerez, el bollo turco, acompañado de un café, este dulce solo lleva almendra molida, azúcar, ralladura de limón, huevo y una base de obleas.




Como todo no iba a ser solo gastronomía, estuvimos paseando por Jerez de los Caballeros, una ciudad preciosa, con destacadas construcciones religiosas y civiles, entre las que podemos destacar las iglesias de San BartoloméSanta CatalinaSan Miguel, y Santa María, sus murallas y fortaleza, palacios, conventos y ermitas. 


También es muy conocida esta ciudad por la Orden del Temple, que permaneció allí hasta el siglo XIV, y la orden de Santiago. Estuvimos acompañados por Temple Tour que nos hicieron la visita guiada mucho más entretenida, contandonos historias y leyendas


Después del paseo turístico fuimos a reponer fuerzas al restaurante Santa María, donde degustamos productos de la tierra, como la Torta de la Serena, embutidos ibéricos, tosta de bacalao, croquetas, setas, solomillo y de postre serradura (nata, leche condensada y galletas)



Y al día siguiente, ya camino de vuelta hacia Madrid.


Ya solo me queda agradecer  al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, a Turismo de Badajoz, a Temple Tour y a RV Edipres, todas sus atenciones. 

Y también quería recordaros que del 9 al 12 de julio se celebra el Festival Templario en Jerez de los Caballeros.

Por último, para ver mis rutas, mis viajes, eventos, museos, libros de gastronomía y más cosas, tenéis mi otro blog: Gastroaventuras de Carmen.


Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Muy buen resumen.

    Temple Tour lo hizo estupendamente.

    Fue un placer coincidir contigo y espero que haya más oportunidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también Graci, seguro que nos veremos en algún evento.
      besos,

      Eliminar
  2. Una fantástica visita con uno de los mayores tesoros que tenemos, el buen jamón Ibérico.
    Buen domingo
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que bien te hayan invitado a conocer el salon del Jamon iberico seguro que lo pasasteis genial no hay mas que leer el post y ver las fotos ,que sepas que marcho con ganas de ir a conocer Jerez de los Caballeros seguro que es un sitio precioso en el que no dudo se coma de relujo a la vista estan las fotos de vuestros menus ademas de esos fantasticos jamònes uummm.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar que aconsejo visitar a todo el mundo, hay que conocer Jerez de los Caballeros, y probar sus jamones.
      besos,

      Eliminar
  4. Hola Carmen,
    Muchísimas gracias por nombrar mi novela negra en tu blog.
    Me alegro mucho que te ha gustado tu visita a Jerez de los Caballeros, el pueblo donde vivo y escribo parte del año. Un abrazo. Ellen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellen, me encantó Jerez, y me llamó mucho la atención ver una novela entre tantos jamones, mucha suerte con el libro!!!
      besos,

      Eliminar
  5. Menuda visita tan buena y rica y con buenos compañeros, claro que sí. Me alegra que aprendieras y te gustara el pueblo. Por las fotos se ve que te lo pasaste genial. Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!