cabecera

Espárragos blancos con vinagreta de tomate.



Cuando estuve en Zaragoza no pude resistirme a comprar espárragos blancos frescos, me encantan, y como me gusta aprovechar los productos cuando están de temporada, compré un buen manojo de ellos.Nunca los había visto así y busqué algo de información para prepararlos, y hoy lo comparto con vosotros:


La temporada comienza en abril y termina en junio, los mejores son los de mayo. Hay un refrán que dice: "Los de abril para mí, los de mayo para el amo, y los de junio para ninguno".

El espárrago es el tallo blanco y tierno de una planta llamada esparraguera. Se cultiva en caballones porque si les diera la luz del sol se volverían verdes. La recolección se realiza de manera manual. El agricultor va abriendo con su azada los caballones donde crecen y se encuentran tapados por la tierra. 


Como cocer los espárragos:
Lo primero que debemos hacer es lavarlos, suelen venir bastante limpios, pero siempre es mejor pasarlos por el grifo, una vez lavados, debemos secarlos y pelarlos, lo podemos hacer con un pelador de patatas u otro tipo de pelador, siempre lo haremos desde debajo de la yema hasta el final del tallo. 



Seguidamente cortamos la parte baja del tallo, y los vamos colocando según el tamaño, los atamos con una cuerda o una cinta. Ponemos a cocer agua en una cazuela alta, con una cucharadita de azucar y otra de sal, por cada litro de agua,  metemos los espárragos verticales, con la yema arriba, el agua no debe llegar hasta ella.

Dejamos hervir unos 12-15 minutos, según el grosor de los espárragos, podemos comprobar si están hechos con una brocheta o un cuchillo, si vemos que ya están apagamos el fuego, metemos las yemas en el agua, tapamos y los dejamos así unos 5 minutos.

Cuando los saquemos de la cazuela los dejamos escurrir y secar en papel absorvente, y esperamos que se enfríen .

Si no los vamos a tomar en el mismo día es mejor dejarlos en la nevera con un trapo húmedo, para evitar que los de la luz,


Ahora, pasamos a la receta, que es muy fácil.
Ingredientes:
Espárragos
tomate
cebolla
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui



Elaboración:
Como os he explicado anteriormente como se cuecen los espárragos, este paso nos lo saltamos, y directamente vamos a hacer la vinagreta de tomate.
Partimos la cebolla y el tomate en dados pequeños, añadimos una parte de vinagre y tres de aceite de oliva virgen extra y sal, mezclamos todo.


Servimos los espárragos templados o fríos, los rociamos con un poco de aceite y acompañamos con la vinagreta en un cuenco.


Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja


Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Que interesante!!!! en casa consumimos muchísimos espárragos, nos encantan con mayonesa o con vinagreta, pero jamás los hemos tomado frescos, siempre de lata o bote, no hemos tenido ese privilegio :) Me anoto tu vinagreta que tiene muy buena pinta. Besinos

    ResponderEliminar
  2. Yo he empecé a cocerlos el año pasado, están de muerte. El procedimiento es similar al tuyo (vertical), pero con alguna pequeña variación. Te dejo el enlace para que puedas comparar. Yo voy a probar también esta forma y ya te diré.

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2014/05/esparragos-blancos-con-vinagreta-de.html

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, acabo de entrar a ver vuestra receta, me ha encantado la salsa vinagreta (con ajo negro), y lo del perejil es buena idea, como veo hay muchas formas diferentes de cocerlos.
      besos,

      Eliminar
  3. Me gustan mucho estos espárragos, pero siempre los compro de lata, no los veo frescos por aqui...los buscaré para probarlos.seguro que estan mucho mejor que los enlatados!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. El espárrago fresco es un manjar, ahora que es temporada yo los consumo 2 o 3 veces por semana, tengo un "cacharrito" que me los pela de lujo...y yo los cuezo 20 minutos con sal..yo no le pongo azúcar, aquí no le echamos, y los dejo en la cazuela hasta la hora de cenar porque nos gustan a temperatura ambiente. También los hacemos crudos a la plancha, son una delicia...salteados 10 minutos, y David de Jorge ayer, hizo una ensalada con los espárragos en crudo cortados finitos con una mandolina maravillosos....aquí los tomamos así también....te lo dejo como punto de referencia....como te envicies...¡estas perdida!, jajaja....Sobresaliente a tu receta, Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el programa de David de Jorge, me ha encantado la ensalada!!! seguiré probando nuevos platos, gracias.
      besos,

      Eliminar
  5. Los de lata no los puedo comer por mis alergias a los conservantes, asi que los compro siempre trigueros que son los que veo por aqui, pero estos deben ser una gozada meterle el diente, los buscare, un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, estos espárragos están buenísimos, solo con un poco de aceite ya están buenos.
      besos,

      Eliminar
  6. Nunca he cocido esparragos blancos aqui no los hay en las fruterias y no dudo lo mas minimo que estos que ahs echo tu esten de muerte relenta a las fotos me remito , te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Es una manera muy rica de comerse los espárragos y ahora que hace ya calor, bien fresquitos, una maravilla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Carmen, tienen que estar deliciosos, asi fresco y como los has preparado un verdadero manjar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. No los he hecho nunca los espárragos pero se ven muy ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios, y os animo a probar estos espárragos frescos ahora que están de temporada.
    besossss

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, aquí si que los venden pero son bastante caros, yo nunca los he comprado por eso. Con vinagreta me encantan, ahora tan fresquitos entran solos.
    Un besooo

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!