cabecera

Bizcocho de queso y limón y feliz Día Nacional del Celiaco


Hoy es el día Nacional del Celiaco y, aunque ya he publicado varias recetas sin gluten, quería aprovechar para daros un poco más de información sobre el tema: 
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que produce lesiones en la mucosa intestinal, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que impide una adecuada absorción de los nutrientes. 


El único tratamiento efectivo es una dieta exenta de alimentos que contengan gluten, lo que no es fácil pues muchas veces se utilizan harinas como espesante o no se puede garantizar por los problemas con la contaminación cruzada.  Para ello la Asociación de Celíacos de España, edita unas guías con las marcas y alimentos carentes de gluten. Hoy en dia hay multitud de productos sin gluten (Ej Procelichocolates Torras), a precios y con una variedad cada vez más aceptable, pero si lo que quereis es estar seguro lo mejor es prepararlo en casa, y con esta receta triunfareis seguro. 

Es un bizcocho que queda un poco húmedo, es una consistencia distinta al clásico bizcocho. He puesto las dos formas para hacerlo,  en thermomix o de forma tradicional. 



Con esto inauguro una semana de recetas sin gluten, para que veáis que se puede comer normalmente aunque seas celiaco, solo hay que prestar un poco de atención a la hora de hacer la compra.

Ingredientes:
175 gr de mantequilla
175 gr de queso crema
la ralladura de un limón
300 gr de azúcar
3 huevos
150 gr de harina de arroz
100 gr de harina de maíz
1 sobre de gasificante para reposteria (8 gr de bicarbonato)


Elaboración:
  • En thermomix
Poner a precalentar el horno a 180º
Mezclamos las 2 harinas y la levadura, las tamizamos y reservamos.
Colocamos en el vaso de la tmx la mantequilla, el queso y la ralladura de limón, programamos 40 segundos a velocidad 3 hasta que quede blanca la masa, luego añadimos el azúcar,  volvemos a programas 1 minuto a velocidad 3, luego vamos echando los huevos, y volvemos a poner a velocidad 3, hasta que estén bien mezclados los huevos.


Añadimos la mezcla de harinas y el bicarbonato, ya tamizadas, mezclamos unos pocos segundo a velocidad 3 y removemos bien con la espátula

.
Engrasamos un molde, he usado uno de silicona, echamos la masa y metemos en el horno.


Lo ponemos a 180º, una hora, aproximadamente, comprobamos como siempre si está bien hecho.


Sacamos del horno, dejamos enfriar y ponemos azúcar por encima. Te recuerdo mis consejos para desmoldar un bizcocho limpiamente.
  • Forma tradicional
Poner a calentar el horno a 180º
En un bol mezclamos las dos harinas y la levadura las tamizamos y reservamos. 

Ponemos en un bol la mantequilla, el queso y la ralladura de limón, y con  la batidora batimos bien hasta que la mezcla quede de un color blanquecino, añadimos el azúcar y volvemos a batir bien hasta que la masa quede esponjosa, ahora seguimos batiendo y vamos añadiendo los huevos uno a uno hasta que se hayan incorporado bien a la masa.

Seguidamente incorporaremos las harinas y  el gasificante que teníamos tamizada , mezclar bien y terminar removiendo con la espátula si hiciera falta.
Engrasar un molde y enharinar ,  echar la masa obtenida en el molde y llevar al horno.
Hornear una hora aproximadamente dependiendo del horno.
Dejar enfriar y poner azúcar por encima



Dificultad: media

Tiempo: horno 60 minutos

Recordad que si queréis preparar esta receta para intolerantes debéis comprobar el etiquetado de todos los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.

Más:
 

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. se ve delicioso!!! me ha encantado!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! Además tengo ese mismo molde ;)

    ResponderEliminar
  3. El bizcocho tiene una pinta estupenda, me encanta la miga y la textura densa que tiene.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Pues le tiene que dar un toque muy rico ese queso..
    Besitos ANA

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástico este bizcocho!
    ¡Me gusta el corte!
    ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente estos últimos meses me han puesto muy al día de esta enfermedad que cada vez tiene mas casos y que tanto se desconoce... genial tu dedicatoria ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Seguro que los celiacos agradecen mucho una receta como la tuya. Tiene un aspecto y una textura magnífcas y con esos ingredientes solo puede estar riquísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que buen bizcocho ,con tu permiso me cojo un pedacito jajaaaaaaaaa
    un abrazo ***

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que el tiempo y la investigación hace que estos enfermos puedan consumir productos que hace unos pocos años era impensable.
    Tú colaboración seguro que tiene premio, un bizcocho perfecto.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy rico y esponjoso me gusta besos

    ResponderEliminar
  11. Un bizcocho riquísimo y además apto para celíacos....un 10, besitos

    ResponderEliminar
  12. El comentario de Nieves va por mí, ya que mi nieto de 18 meses es celiaco. Yo conocía la celiaquía porque tengo una prima, y todavía recuerdo lo mal que lo pasaba de pequeña al no haber productos adecuados al alcance. Gracias a Dios ahora identifican mejor los productos en el etiquetado y tenemos productos sin gluten en cualquier supermercado. De todas formas como tú dices, mejor hacerlo en casa, y este bizcocho se lo prepararé a Julián seguro

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Vaya se me olvido hacer algo para este día, pero es que sigo muy liada, ya ves a las hora que estoy por aquí, desde que me han cambiado el horario me han trastocado mi día a día, bueno cuando tenga un ratito haré alguna receta, porque ademas tengo una compañera que es celiaca, por cierto gracias por los consejos del lavado de los utensilios, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!