Me encantan las tartas de manzana, hay mil formas de hacerlas, hoy he decidido hacer la famosa tarta tatin, su origen es francés, así como la pastelería española, en la francesa podemos encontrar recetas buenísimas.

Todos conocéis la historia de la tarta Tatin, pero si hay alguien que no la recuerda aquí os dejo como nació esta famosa tarta:

"Es ya conocido que esta tarta nace de un error, el de Stéphanie Tatín, que junto a su hermana Caroline asumieron la dirección del Hotel Tatín, en la ciudad de Lamotte-Beuvron en Sologne, (Francia) a la muerte de su padre Jean Tatín. Un día ajetreado de cocina, Stéphanie preparó a toda prisa una tarta de manzana, aunque completamente al revés. Se olvidó de poner la masa en el molde antes de incorporar las manzanas. Una vez cocidas las cubrió con la masa, la horneó y después volteó la tarta, colocándola boca abajo. La sirvió sin esperar el tiempo suficiente para que se enfriara. Así fue como un día, por distracción y con prisa, se creó un nuevo plato."

Ingredientes:
6 manzanas reineta, o royal gala
500 ml.. de agua.
450 grs. de azúcar
300 grs. de mantequilla
una lámina de hojaldre
mermelada de manzana

Elaboración.
Ponemos en un cazo el agua (500ml), azúcar (300 g) y la mantequilla (250g): dejamos que llegue a ebullición.



Mientras, pelamos las manzanas y las cortamos en gajos. Cuando el agua empiece a hervir introducimos los trozos de manzana y cocemos durante 10 minutos. Con los otros 150 grs. de azúcar hacemos un caramelo. Ponemos el azúcar en un cazo al fuego y vamos removiendo a fuego lento hasta que consigamos el caramelo. Vamos echando poco a poco el azúcar para que no salgan grumos. En un molde redondo ponemos el caramelo.
Dejamos enfriar el caramelo y después colocamos encima los gajos de manzana que habremos sacado, y luego echamos la mermelada.



Cortamos el hojaldre según la medida del molde y lo pinchamos con un tenedor para que no suba en la cocción. Después lo ponemos encima de las manzanas.
  

Horneamos durante 30 minutos a 180 grados. Dejamos enfriar y desmoldamos volcando el molde, esta operación la haremos cuando vayamos a servirla, ya que si no el hojaldre se ablanda mucho.


Hoy no tengo fotos del corte, ya que era para llevármela a casa de unos amigos y me parecía feo llevarla cortada.


Se ve poco el hojaldre, pero os aseguro que está ahí abajo.


Dificultad: media

Tiempo: en horno 30 minutos
Más recetas en: