Hoy os traigo un clásico de cada verano. Se sirve bien frío y lleva ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Como curiosidad os cuento que en la antigüedad se llamaba gazpacho era considerado un hiperónimo con el a cualquier tipo de sopa o majado (machacado) elaborado con pan, aceite, vinagre, sal y otros ingredientes mezclados con un mortero. Se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate tras su llegada de américa y se correspondió a las variantes rojas que conocemos en la actualidad. Desde entonces ha evolucionado según las zonas y los gustos y han surgido muchas diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos, entre ellos el ajoblanco y el salmorejo o los gazpachos manchegos (o galianos).
Ingredientes:
3 tomates
1 pepino
pan del día anterior
aceite de oliva
vinagre
pimentón
Elaboración:
Lava y parte los tomates, en trozos más bien pequeños.
Pela y parte el pepino. Corta el pan en rebanadas.
Poner estos ingredientes en un bol, añadir el aceite, el vinagre, sal y el pimentón .
Cubrir todo con agua, remover para mezclar bien todo y meter en la nevera.
Se puede preparar todo triturado o como en este caso, en trozos enteros, pero además se suele dejar en un plato tropezones de pan, pimiento, tomate en trocitos... para que cada persona se servirá los adornos que desee.
Dificultad: baja
Tiempo: 15 minutos
10 Comentarios
Fantástica idea que desconocía y ahora mismo acceo al blog para informarme e intentar participar.
ResponderEliminarSuerte! Bss!!
No me gusta el pepino, pero me alegro por la iniciativa y deseo que los productores de su país no sufran las consecuencias de ese falso rumor.
ResponderEliminarBesotes
Carmennnnnnnnnn!!! te cambio un cachín de brie relleno por una tapina de esta deliciosa ensalada!!!! isss que pinta más buena tiene!!!
ResponderEliminarTe deseo muchísima suerte en ese genial concurso amiga!!!!
;-))
Que rico este gazpacho entero, original esta presentación, besitos.
ResponderEliminarFrota con medio ajo el bol dónde lo vas a hacer y está muchiiiisimo mejor
ResponderEliminarqué forma más original de comer el gazpacho!
ResponderEliminarHola guapa!! así es como lo hemos comido siempre en casa de mi abuela, desde que era pequeña. Ella es poco amiga de triturarlo y siempre nos lo hace así. Es más, no hace mucho que lo tomo triturado, que también me gusta mucho. Verlo así, con los trozos enteros me ha encantado... ya te digo que me trae muy buenos recuerdos!! besitos
ResponderEliminarCarmen mi suegro lo hace así, a mi me gusta mucho esta manera sin triturar, con todos los tropezones.
ResponderEliminarMuy buena propuesta de gazpacho.
Bss.
Nosotros le echamos un poco de orégano y está delicioso.
ResponderEliminarUn saludo.
genial, Carmen, gazpacho sin problemas, con todo su sabor, bsss
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!