cabecera

Kugelhopf de navidad


Después de probar las especialidades navideñas de otros paises como el roscón, el panettone y el kringle, hoy vamos a probar con el Gugelhupf, Gugelhopf o Rodonkuchen (en alemán); kouglof, kugelopf o kougelhopf (en francés); o bábovka (en checo), es una especialidad culinaria tradicional de Austria, Suiza, Alsacia, Bohemia y el sur de Alemania. Se trata de una especie de bizcocho cuya forma característica se asemeja a la de una montaña. 



Se prepara en un molde especial, de hecho el nombre proviene de las palabras de alto alemán medio gugel(e) (que hace referencia a un tipo de capucha y procede a su vez del latín cuculla) y Hupf, levadura. Ya os conté que este verano estuve en Francia y alemania y no pude evitar traerme uno de estos moldes, aunque en tamaño pequeño para que pudiera traerlo en el avión, y ahora toca estrenarlo. Yo he seguido la receta del blog Uno de dos. 



Ingredientes:
175 g de harina de fuerza
1 Pizca de sal
10 g de levadura fresca
30 g de almendras
60 g de pasas (yo he utilizado frambuesas)
60 g de mantequilla
60 g de azúcar
60 ml de leche
2 Huevos M
Azúcar glas para espolvorear
50 ml de ron
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Disolvemos la levadura en la leche. Por otro lado mezclamos la harina con el azúcar. Batimos los huevos con la mantequilla y la leche. Ahora ya podemos mezclar con la harina poco a poco y por últimos añadimos las pasas y la mitad della almendra en trocitos. Amasamos durante unos 6-8 minutos, hasta que no se pegue a las manos (yo lo he hecho con la thermomix). Lo dejamos levar un par de horas. 


Engrasamos el molde y colocamo las almendras en la base como veis en la foto.


Precalentamos el horno a 200º con calor arriba abajo y horneamos el Kugelhopf a 180º durante unos 30 minutos hasta que esté dorado. 


Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.


Bañamos con el ron y espolvoreamos de azúcar glas.


Trucos / versiones / consejos: Podemos probar otros frutos secos o deshidratados.



Más recetas:

  

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. No lo hice nunca, pero es muy buena opción para las próximas navidades! Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Fiz uma vez e gostei, esse parece-me bem delicioso e é bem simples de fazer.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. debe de estar de locura ¡¡¡ un besote y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  4. Me guardé el correo para leerlo detenidamente y se me había traspapelado. No se si guardarlo ahora para Navidad y prepararlo ya mismo. Me ha encantado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!