cabecera

Migas de pastor



Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro. Sobre su origen, parece que provienen del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía. Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en la Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón, así como en la región portuguesa del Alentejo.



En su versión más sencilla, consisten en sofreir con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados como huevos fritos, torreznos,chorizos fritos, pimientos fritos, sardinas,  y luego algo dulce para dar contraste como pepino, melón, uvas, mandarina... 



Ingredientes:
1 hogaza de pan
panceta
2 dientes de ajo

Preparación:
Os dejo el video y a continuación la explicación por escrito:

Cortamos el pan en pequeños trocitos, los ponemos en una bandeja y los mojamos con agua con sal, lo tapamos con un trapo húmedo y lo dejamos reposar 3 horas.


Freímos los dientes de ajo, los retiramos, añadimos la panceta y la vamos haciendo despacio para que no se queme.

Cuando ya esté hecha vamos añadiendo, poco a poco, el pan, removiendo todo el rato, (con una cuchara de palo)y cuando ya hayamos echado todo el pan, remover otro poco y servir.




Este plato se puede acompañar con uvas, o tambien con gajos de mandarina.



Si además añadis un huevo frito, queda un plato muy completo.


Dificultad media
Tiempo 45 minutos

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Pues tus migas también tienen muy buena pinta.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  2. yo no las hago asi y tambn esan muy buenas con tacos o boitas de melon

    ResponderEliminar
  3. Ole! Como te dije por Twitter tengo unos bollos de hace unos dias y pensaba hacerlos para migas,los haré como en el pueblo de mi madre,Cumbres Mayores de Huelva,con dados de patatas,lentito,deshaciendo los dados para que se integren con las migas ... Genial Carmen!! Que buena foto y que buenas migas :)

    ResponderEliminar
  4. El Sábado sin ir más lejos las comimos en casa, qué ricas !!! Unos las prefieren con huevo y chistorra. Otros con bacalao asado y naranjas.
    Yo con todo un poco jaja Yo creo que me gustan tanto por los acompañamientos.
    Muy ricas Carmen !!!
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!