Como todos los otoños vuelven las setas, yo no he ido nunca a recogerlas porque, reconozco, que hay que entender ya que es muy arriesgado cogerlas sin tener conocimientos, por eso cuando las veo en mi fruteria espero que bajen un poco el precio y las compro.
Esta vez han sido níscalos, una de las setas más sabrosa y más común, su color anaranjado es muy característico, su carne es muy compacta y se oxida en seguida, cambiando su color a verde.
Para los que os gustan las curiosidades os contaré que su nombre científico es Lactarius deliciosus, hay también otro hongo muy parecido a él Lactarius torminosus, pero éste no es comestible.
Hay muchísimas recetas con níscalos, con cebolla, en salsa, revueltos, guisados, con patatas, con arroz, o también con pasta. Esta vez los he hecho al ajillo con jamón.
Ingredientes:
- Níscalos
- 3 dientes de ajo
- jamón serrano
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Limpiamos y lavamos bien los níscalos, los escurrimos y los cortamos.
Ponemos en una cazuela el aceite, cuando esté caliente añadimos los ajos, esperamos que se doren un poco, añadimos el jamón.
Cuando ya esté todo un poco rehogado vamos añadiendo los níscalos, dejamos que se vayan haciendo a fuego suave 8 o 10 minutos, tampoco hay que hacerlos mucho porque si no quedan muy secos.
Y ya solo queda coger un trozo de pan y mojar en la salsa .
Podemos espolvorear con un poco de perejil.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja
15 Comentarios
Que buena pinta que tienen estos níscalos, te han quedado geniales con ese ajito, una delicia!!! Muy muy ricos :)
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana!!
Menuda tapita rica rica, con una cervecita una delicia!!!!
ResponderEliminarbesinesssss
Aquí en la frutería siempre hay las mismas. Este otoño amigos que entienden nos han traído algunas, pero yo aun así casi prefiero asegurar con las compradas. Una maravilla de receta, sencilla.......pero muy sabrosa.
ResponderEliminarBuen finde
Son un pecado, quién los pillara!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAy! Carmen yo tampoco las voy a recoger porqué seguro que me traería las venenosas, pero estoy un por "jarta" de los que sí entienden y van a recogerlas, eso de dejar los coches en las curvas me saca de "contexto"...eso si! los platos deliciosos que podemos hacer con ellas bien vale la pena pasearse un día por el mercado y traer unas cuantas. Al ajillo es una novedad pero es muy buena idea.
ResponderEliminarUn besito guapa
Carmen que ricos esos niscalos, a mi me vuelven loca, pero por aqui hay muy pocos, este año solo los he podido comprar en dos ocasiones, estos tuyos te han quedado divinos, Mil besicos cielo
ResponderEliminarMe encanta las setas, todo un platazo con su jamoncito... el ajo ... uuuuummmm que ricas. Feliz viernes
ResponderEliminarDe esta forma (más un poquitín de perejil) es la forma en que más me gusta comer estas setas
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Yo soy muy patosa para recoger setas, soy capaz de envenenar a toda la familia, jejejee. Tu plato es perfecto.
ResponderEliminarbesos
Que ricos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te han quedado estupendos los hay muy buenos este año en las fruterías besos
ResponderEliminarMe gustan mucho y con el ajito y el jamón quedan de lujo.muy ricos.Besos
ResponderEliminarAsí de sencillos, resultan sabrosisimos.. me los pido!!! Besoss,
ResponderEliminarUn plato de lo más sencillo y delicioso!
ResponderEliminarLos níscalos me encantan! Con el ajito, están buenísimos!
Besos
Aurélie
Como siempre una receta y presentacion de 10 points ,no dudo lo mas minimo que estuvieran de muerte relenta a las fotos me remito.
ResponderEliminarLa crema de mandarina divinisimaaaaaaaa tambien que pena no poder meter la mano y cogerla.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Lo sencillo que es este plato y lo rico que tiene que estar, con todo ese sabor de los níscalos concentrados en el plato. De rechupete. Buen domingo Carmen. Besinos.
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!