Hace unos días, en julio, Nikichan Zafeiry, del blog "Recetas de una gatita enamorada" me comunicaba que era una de las ganadoras de su sorteo, me hizo muchísima ilusión, a todos nos gusta ganar algún sorteo o concurso, y sobre todo, me gustó porque iba a probar el Kefir, había oído hablar de él pero no lo había comido. Desde aquí vuelvo a dar las gracias a Nikichan.
Este era el premio del sorteo, un kéfir de leche. Como habrá mucha gente que no lo conozca, os haré una pequeña reseña de sus orígenes, según el blog de Comprar Kefir.com, que es una tienda on line donde lo podéis encontrar:
"El Kéfir es un producto bebible de leche fermentada. Se dice que la palabra Kéfir, proviene de la palabra turca “Keif”, que significa “sentirse bien” o “buena cara”.El origen y la historia del Kéfir se remonta muchos siglos atrás, cuando a los pastores de las montañas del Cáucaso acarreaban leche almacenándola en recipientes de cuero (Odres o Pellejos) donde fermentaba generando un yogurt agrio gaseoso.
Dicen que la longevidad de los habitantes de las montañas del Cáucaso es un misterio. Desde hace miles de años hay algo que no falta en su dieta: El kéfir. La base para obtener el kéfir, es la leche cruda de diversas procedencias, empleándose en el Cáucaso la de yegua, entre las de búfalo, oveja, cabra y vaca, sometida a la fermentación alcohólica acidular. En esta operación no solo se transforma el azúcar de la leche, sino también la albúmina y la caseína; "
En el paquete que me enviaron se adjuntaban las instrucciones para el cultivo de kéfir, su preparación, conservación y reproducción. Esta vez he preparado un bizcocho de limón, pero podéis hacer muchísimas recetas, os aconsejo pasaros por su blog. No hay mejor idea para disfrutar con "a relaxing cafe con leche in la plaza mayor".
Ingredientes:
- 200 ml de kéfir de leche (si no tenéis utilizad leche normal)
- 180 g de azúcar
- 200 g de harina
- 4 huevos
- 90 ml de aceite de girasol
- 50 g de almendra molida
- ralladura de limón
- 1 cucharadite de levadura en polvo.
Elaboración:
Ponemos el horno a precalentar, a 180º
Mientras se calienta vamos separando las claras, las montamos con las varillas, añadimos la mitad del azúcar y las reservamos.
En otro bol vamos mezclando las yemas con el resto del azúcar, y añadimos el limón rallado.
Después vamos añadiendo el aceite, la almendra molida, la harina y la levadura.
Luego, echamos, poco a poco, la leche de kéfir, y las claras montadas, removemos bien.
Lo puse en 2 moldes iguales, porque pensaba que iba a subir mucho, pero al final como veréis no hubiera hecho falta porque no subió mucho. Los moldes que he usado miden 16 x 22 cm, y de alto 6 cm.
Lo metemos en el horno, a 180 º unos 30 minutos, yo lo dejé unos 10 minutos más.
Espolvoreamos con azúcar glas. Te recuerdo mis consejos para desmoldar un bizcocho limpiamente.
Una vez desmoldado lo podemos cortar en pequeñas porciones.
Queda bastante esponjoso, os aconsejo que probéis el kefir, además es muy entretenido la preparación, ya que tienes que ir añadiendo leche al hongo, el líquido que resulta tiene una consistencia como el yogur, también se pueden hacer quesos o batidos.
Dificultad: baja
Más recetas de:
24 Comentarios
Que bueno, Carmen, te ha quedado muy esponjoso y muy jugoso, yo nunca he usado el Kefir, es de esos productos que me tendría que ilustrar para saber como se usa, jejeje, besos
ResponderEliminarSofía
Te ha quedado de lujo, que tierno y esponjoso. Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue rico!!Parece super esponjoso!
ResponderEliminarQue rico :) me encanta la almendra molida para los bizcochos. A mí aun me queda en casa un trocito de uno de coco qu preparé ayer.. pero me comía un buen pedazo de ese con ganas!! Ub beso.
ResponderEliminarMuac que bizcocho mas rico Carmen...besitos
ResponderEliminarMuac que bizcocho mas rico Carmen...besitos
ResponderEliminarHola! Qué bizcocho más interesante, es diferente. Tiene muy buena pinta y aunque no subió mucho parece muy esponjoso y blandito. A ver cuando me invitas a tomar a relaxing cafe con leche in your casa, jajaja. Muy bueno el chiste, cuando yo puse lo de "(fin de la cita)" de Rajoy nadie lo pilló. Qué pena. Besos!!
ResponderEliminarMuy buena pinta,voy a probarlo.Bss
ResponderEliminarNunca he probado el kéfir Carmen, otro motivo más para robarte un pedacito,je,je.
ResponderEliminarNo lo he probado nunca pero lo habia oido, tiene muy buena pinta ese bizcocho, un besito guapetona
ResponderEliminarQué buena pinta! Y qué esponjosos se ve :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
me encanta la jugosidad que tiene Carmen, super blanquito y esopnjoso..una delicia!un besoo
ResponderEliminarMenudo plato mas rico que nos traes, que corte mas rico se le ve. Es un fantástico recibimiento después de las vacaciones!!
ResponderEliminarBesicos
Pero que delicia!
ResponderEliminarSe mira tan rico!
Proyecto Pastelito
Se ve con una textura muy suave y esponjosa, y me puedo imaginar el delicioso sabor con las almendras y el limón. Un saludo.
ResponderEliminarUn bizcocho riquísimo, tengo muchas ganas de probar el kefir, y creo que esta puede ser una buena opción, que seguro que está delicioso!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Se ve muy jugoso, seguro que está de morirse. Has hecho un buen paso a paso. Me dáis envidia, yo soy incapaz...bueno, no del todo pero es que me cuesta mucho hacerlo.
ResponderEliminarBss
Mar
Que delia de bizcocho.
ResponderEliminarSe ve muy muy jugoso.
Me encanta
bs
Muy pero que muy buena pinta
ResponderEliminarHola Carmen, una pregunta si no encuentro el Kéfir lo puedo hacerlo con leche normal? Muchas gracias de ante mano. Un abrazo muakssssssssssssssssss
ResponderEliminarHola Rosa María, pues claro que sí, porque el kéfir tiene la misma densidad que la leche, el sabor es distinto, es un sabor un poco más ácido, seguramente que te quedará muy rico, ya me contarás.
Eliminarbesos,
Muy buena pinta pero las claras? Yo las he añadido al final...ya os dire que tal!
ResponderEliminarCarla, acabo de revisar la receta y ya lo he corregido, normalmente añado los ingredientes secos por una parte, y los húmedos por otra, entonces se añade con la leche de kefir. Gracias.
Eliminarbesos,
Excelente receta! Soy suuuuuper apasionada del kéfir, creo que tengo una colección de coladores para kéfir... Y también creo que sin lugar a dudas haré esta receta tuya, creo que la mezcla de estos dos alimentos puede resultar más que interesante. Mil gracias.
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!