cabecera

Tarta mousse de violeta



El caramelo de violeta es un caramelo elaborado con esencias de violeta. Es de pequeño tamaño, pues no alcanza los dos centímetros, y se presenta con forma de violeta de cinco pétalos. Está aromatizado con esencia de dicha flor y un sugerente color violeta. En España están asociados a una pequeña pastelería y confitería de la madrileña Plaza de Canalejas: "La Violeta", fundada en 1915, que vende estos caramelos elaborados de forma artesanal. Es anécdota y tópico quizá legendario que el rey Alfonso XIII compraba estas "violetas" tanto para su esposa, la reina Victoria Eugenia, como para su amante, Carmen Ruiz de Moragas. Al final, os pongo una foto de la caja de caramelos con la que he hecho la tarta, hay que hacerla con estos caramelos que son los originales, los encontrareis en Madrid.


Me encantan tanto que los he utilizado en varias recetas, esta vez es una tarta que llevaba mucho tiempo detras de ella, la receta la he encontrado en el blog de Angie: La cocina de Angie, aunque he variado la base de la tarta, ella había puesto bizcocho y yo lo he hecho con la base de galletas.


Ingredientes:
-Para la base:
150 g de galletas maría
60 g de mantequilla

-Para el mousse:
150 g de caramelos violetas
200 g de queso de untar
500 g de nata de montar
5 hojas de gelatina o 1 sobre
150 de leche

-Para la cobertura:
150 de agua
50 g de caramelos violetas
2 hojas de gelatina o 1/2 sobre.

Elaboración:


Os dejo un video para que veais como se hace, pero si preferís a continuación tenéis las explicaciones por escrito con fotos paso a paso. 


No olvidéis suscribiros al canal:


 Primero, hacemos la base de la tarta, trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla, las ponemos en un molde de 22 cm de diámetro, y las aplastamos con una cuchara, y reservamos.



Montamos la nata con la batidora, mezclamos el queso, calentamos la leche y añadimos el sobre de gelatina, dejamos enfriar y añadimos a la mezcla.




Trituramos los caramelos, con la picadora, hasta convertirlos en polvo.


Añadimos los caramelos a la mezcla de nata, queso y gelatina.
Ponemos esta mezcla en el molde que habíamos preparado con la base de galletas, lo metemos en la nevera y lo dejamos que espese.



Hacemos la cobertura, calentamos el agua, añadimos la gelatina y los caramelos triturados, dejamos hervir unos minutos, cuando esté frío lo añadimos a la tarta.



Lo dejamos en la nevera hasta que solidifique.





Y, esta es la foto de los caramelos originales, también compré unas peladillas de color violeta para adornar la tarta.



Dificultad: media

Tiempo: 45 minutos

Otras recetas con violetas:
Helado de Violetas
Cupcakes de violeta
Yogur de violeta
Pannacotta
Galletas
Helado


Más recetas en:

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Gracias por visitarme en el blog, y gracias por estas recetas que subes, que original esta tarta, nunca se me habría ocurrido triturar esos caramelos. ¿Le has echado algo de colorante? Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rica y bonita, Carmen!

    Desde siempre son los caramelos que más me gustan; cuando era niña mis padres me los compraban en esa tienda de Madrid. Algún día la haré.

    Carmen, si me salen tus recetas, pero me sigue saliendo la entrada anterior. No se ha actualizado.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. acabo de conocer tu blog de casualidad y menudas recetas mas buenas!!! asi que mehago seguidora tuya, te invito a que me visites y asi me dices que te parece un beso y gracias por compartir tus recetas

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita te ha quedado y tiene que estar muy rica.

    ResponderEliminar
  5. Que color tan bonito, queda una tarta de lo más apetecible.
    buen domingo

    ResponderEliminar
  6. Que rica y bonita te ha quedado la tarta de violeta. Yo también caí en la tentación de hacer esta tarta, lo dificil era encontrar los caramelos,yo vivo en Lleida, pero el destino quiso que en el despacho donde trabajo, contrataran un chico de Madrid, y en cuanto le cojí confianza, le pedi me comprara una cajita, y tambien me la compró en la pasteleria la violetera, solo el envoltorio ya era bonito, verdad ??? Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muchas ganas de hacerla, pero aún no he encontrado los caramelos! Se ve tan bonita y tan buena...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que color tiene esta tarta, me encanta, y el caso es que no me imagino a que puede saber, así que me la llevo para descubrirlo.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen!! Es un placer pasear por tu blog. La tarta con los caramelos de violeta me ha encantado... A mi me compraba mi abuela esos caramelitos...
    Me dices en mi blog que te gustaría hacer un curso de decoración de galletas en Madrid. Si estás interesada escríbeme a
    lasgalletasdesofia@gmail.com
    y lo hablamos, vale???
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me parece super original el acabado de la tarta, con ese color, que encima es uno de mis preferidos!!Que chulada y cuanto se aprende con vosotras. Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mí, personalmente, me encantan las violetas y los caramelos, y el aroma y... en fin, que ha sido ver la tarta y me he puesto a salivar. Lo que quiere decir que voy a tener que hacerla!
    Nosotras vivimos en Barcelona, pero cada vez que voy a Madrid, es visita obligada la tiendecita de La Violeta, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  12. Casi se me pasa esta receta, Carmen! Gracias por tu mención y me alegro que te gustase. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. hola nena riquisima que se ve, pero yo soy de mexico donde podría encontrar esos caramelos?

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva, no sé donde podrás encontrarlos en México, pero siempre lo podrás hacer con tus caramelos favoritos.
    Espero que te guste, besos,

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!