} } -->

Pacharán casero


Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Navarra y visité las destilerías Zoco, como ya os conté en mi otro blog Gastroaventuras (puedes verlo aqui). Puedes ver la fábrica, hacer una cata y un taller de cockteleria. En los años 50 el pacharán ya era una tradición muy arraigada en Navarra y su entorno. Se iba al campo a recoger endrinas, o arañones, que así siempre se han llamado,y se elaboraba familiarmente, para consumo propio o para venderlo. 


Asi que me animé a hacerlo yo también. Lo importante es conseguir la materia prima: La endrina, conocida como arañón en Navarra, es el fruto del arbusto Prunus spinosa, que habitualmente llamamos endrino. Pertenece a la familia de las ciruelas pero tiene un tamaño mucho más pequeño, inferior al de las cerezas. De color negro azulado, su sabor es ácido y astringente. 


Ingredientes:
1 litro de anís
250 gr de endrinas
1 rama de canela
2 cucharadas de azúcar
6 granos de café
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Lo metemos todo en un recipiente cerrado que dejaremos en un lugar oscuro. Podemos remover cada cierto tiempo, pero hay que esperar entre 3 y 5 meses para que termine de madurar. 



Entonces colamos todo y embotellamos.


Trucos / versiones / consejos: Lo guardamos en la nevera para que esté más fresquito.


Más recetas:
 

4 comentarios:

  1. Que rico :) me encantaría probarlo casero... se que el que compro me gusta Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, me encanta el pacharan, casero seguro que está muy bueno.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. una receta genial y de las que disfrutas sorbo a sorbo . un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!