cabecera

Pastel de carne murciano




El pastel murciano es una receta autóctona de Murcia y que posee importantes raíces árabes. Los pasteles de carne hunden sus raíces en la Edad Media. Se consumían en gran parte de España y la receta murciana se ha logrado conservar hasta nuestros días, enriquecida por la gastronomía local. La receta del pastel de carne murciano ya estaba en las Ordenanzas de 1691, promulgadas por Carlos III que fijaba las medidas correctas, la calidad de la harina y hasta imponía penas de destierro a los artesanos que no cumplieran la norma. 
El pastel de carne más famoso de Murcia se elabora en la Pastelería Bonache. Desde 1828, ha hecho estos pasteles de carne de un modo casero - artesanal (sin conservantes), según la receta tradicional que se ha ido transmitiendo en las distintas generaciones.


Desde 2009, este ejemplo de la cultura y la tradición murciana disfruta de un día, celebrado durante el mes de abril, que lo ensalza y reconoce. Durante dicha jornada, se reparten en la capital murciana miles de pasteles de carne de forma gratuita para todo el público. Es habitual a modo de merienda, aunque es un plato más que contundente, por la mezcla de embutidos que  en ocasiones incluye hasta sesos. Suele servirse en pastelitos de unos 15 cm de diametro.

La receta se puede resumir en 3 pasos:

Ingredientes:

300 gr de carne picada
media cebolla
50 gr de jamón
50 gr de chorizo 
50 gr de panceta
2 huevos duros
1 lamina de masa de hojaldre 
1 lamina de masa quebrada (o esta receta

Elaboración:
Preparamos un sofrito con la carne, cebolla, jamón, chorizo y panceta cortados en daditos (aqui la mezcla de ingredientes y los tamaños de los trozos va un poco en gustos y en lo que tengamos por casa). Mientras tanto preparamos los huevos duros.



Por otro lado extendemos la masa quebrada en un molde para quiche.



Vertemos la mezcla de carnes y colocamos los huevos duros en rodajas por encima.



Tapamos con una lamina de hojaldre con cuidado de cerrar bien los bordes.



Pintamos con un poco de aceite y horneamos durante 40 minutos. Servir calentito si estais en casa, o frio si os lo llevais de picnic.




Lo ideal es preparar las masas caseras, especialmente la parte de arriba pues lo típico es  trabajarla con las manos para dar la forma de aros concéntricos, aunque en realidad es una espiral. Otra posibilidad es enrollar otra lamina de hojaldre sobre si misma, cortarla en rebanadas y ponerlas por encima.  A mi no me ha salido, pero seguiré intentandolo, si alguien conoce un truco, contadmelo!


Felices fiestas de primavera o de la huerta a todos los murcianos!

Publicar un comentario

27 Comentarios

  1. Un pastel delicioso!!!!!!

    Me parece una receta riquísima, y me ha parecido muy curioso lo de poner una masa de un tipo en la base y otra diferente encima, esta la tengo que probar!!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno madre mía... te cojo un trocito para aperitivo de la comida!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta ... me encantan este tipo de pasteles salados seguro que ya no quedan ni las migas
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Carmen primero darte la gracias, no sabes lo que he aprendido con tu entrada de hoy. el pastel de carne murciano con orígenes Arabes me parece genial, que mezcla más estupenda de carne y embutidos, te juro que en mi casa triunfa y por ello lo haré en cuento yo pueda comerlo que será en breve. Gracias de nuevo y un Bss. Ahhhhhhhhh me anoto el día festivo de Murcia, ultimamente estoy muy viajera.

    ResponderEliminar
  5. Estoy salivando ahora mismo, porque me tengo que ir a trabajar, que sino lo hacía, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Nada mejor que un buen pastel de carne murciano y una cerveza para el aperitivo.Te ha quedado delicioso.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tiene este pastel. Me encanta, debe estar para morirse. Te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rico! Es como una empanada, ¿no? Desde luego el relleno tiene que estar sensacional.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uffff que pasada de plato, estos pasteles salados en mi casa triunfan siempre, besos

    ResponderEliminar
  10. Muy curiosa la combinación de masas. No la habíamos visto nunca y no conocíamos esta receta. Nos ha gustado mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había probado antes pero tiene su sentido porque el hojaldre está delicioso pero es muy delicado para un plato tan contundente. Me ha sorprendido tanto el interior como el exterior, y me recuerda a lo que se hace con el hornazo de salamanca. Gracias por vuestros comentarios!

      Eliminar
  11. como agua para chocolate -myriam3 de abril de 2013, 15:55

    Me encanta la receta. Enhorabuena. Besoteeeeesss

    ResponderEliminar
  12. No se si llego a tiempo de probar un pedacito...

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo, la verdad es que son una autentica delicia, te ha quedado genial ;)

    ResponderEliminar
  14. Carmen, como buena Murcianica me encanta el pastel de carne pero este, te ha quedado de lujo. Bss¡¡

    ResponderEliminar
  15. Estupendo ese pastel de carne!. Lo probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una magnífica combinación, tanto de las masas, como del relleno. Sin duda un pastel contundente y riquísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Carmen me parece una receta perfecta. Los pasteles de carne me gustan en cualquiera de sus versiones, pero este que nos propones tú, me parece una cena perfecta. Me quedo tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Es una buena receta, asi tambien se suelen hacer las empanadas gallegas, solo que con masa casera por arriba y abajo, pero quedan muy ricas tambien con hojaldres, te quedo preciosa y distinta, un besito

    ResponderEliminar
  19. Desconocía de este pastel y lo más curioso ha sido las dos masas, me gusta, pero hay que ver el vídeo para entender lo que quieres decir con lo de los aros, y digo yo, no se puede hacer lo mismo pero con la masa comprada? pues la forma de amasado para que salgan estos aros se hacen una vez la masa hecha.
    Un pastel genial, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Un pastel de carne muy rico, carmen. Acabo de escuchar en la radio a uno de los cocineros murcianos que elabora estos pasteles para celebrar este día. Hoyn no me da tiempo a prepararlo, pero seguro que este finde lo probamos. un besito.

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, que maravilla de pastel Carmen. Y con masa quebrada y hojaldre, que bueno. Me ha gustado mucho, te ha quedado genial y tiene que estar realmente bueno.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Discrepo de ti, Carmen, los pasteles de carne de Bonache están muy buenos, pero los del Bar Zaher no tienen rival, supongo que lo conocerás, está, siguiendo la acera de Bonache,un poco más adelante, es un bar pequeño que hace esquina. Lo sirven además de una forma particular: encima de una servilleta de papel, de las pequeñas, ésas que llevan un dibujito en el centro, y partido en cuatro. Con una cervecica recién echada... el cielo! o casi. Un besico guapa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo he probado, la próxima vez que me pase por Murcia organizamos una cata y opinamos, me sacrifico por la causa! Gracias por tu idea. La verdad es que en casa ha gustado asi que iré repitiendo la receta para mejorarla.

      Eliminar
  23. Me gusta este plato! A menudo comer en un restaurante murcia. Muchas gracias por la receta!
    http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-murcia.html

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!