Hace unos meses estuve en Canarias, en Tenerife, me encanta su cocina. Esta vez me compré gofio de millo, no sabía lo que iba a hacer con él, pero seguro que encontraría alguna receta, en Canarias lo suelen tomar con leche o en purés, pero como a mi me gustan mucho los dulces estuve buscando algo dulce y encontré este bizcocho, lleva las dos harinas: de trigo y de gofio de millo. Hace un tiempo os enseñé a preparar una mousse de gofio (puedes ver la receta aqui) y hoy quería algo para el desayuno o merienda.
El Gofio es un cereal integral que conserva todas sus partes, y no ha sido sometido a un proceso de refinamiento. Cualquier grano de cereal tiene 3 capas: endospermo, germen y salvado. Su color también es distinto, es más oscuro al estar tostado. Tiene un bajo poder calórico y un alto contenido en fibra, y es rico en ácidos grasos Omega 6, por lo que reduce el colesterol.
Ingredientes:
- 1 yogur griego
- 120 gr de azúcar
- 110 gr de aceite de girasol
- 55 gr de harina de trigo
- 60 gr de Gofio de Millo
- 3 Huevos
- 20 gramos de levadura ( 1 sobre)
- 1 cucharada de Miel
Elaboración:
En un bol ponemos los huevos y el yogur, lo mezclamos con la batidora. Después añadimos el azúcar y la miel, y batimos hasta que esté bien mezclado.
Precalentamos el horno a 180º
Tamizamos las harinas de trigo y gofio, y la levadura. Vamos añadiendo, poco a poco, a la mezcla anterior, cuando ya esté todo bien mezclado añadimos el aceite de girasol.
Echamos la masa en un molde que antes habíamos engrasado con mantequilla y enharinado.
Metemos en el horno, a 180º, unos 40 minutos, y comprobaremos si está hecho.
Dejamos enfriar unos 10 minutos y desmoldamos. Cuando esté frío espolvoreamos con azúcar glas, y podemos decorar con alguna fruta (cerezas, fresas..)
Más recetas:
9 Comentarios
Me encanta esta receta! Tengo gofio en casa, así que la probaré esta semana.
ResponderEliminarCrees que podría sustituir la harina refinada por integral, Carmen? Un besazo y gracias por adelantado!!!
Creo que sí, si lo haces ya me contarás !!!
Eliminarbesos,
Nunca he probado un bizcocho de gofio, pero nunca estrada. Tiene que estar muy rico con ese aspecto.
ResponderEliminarAbrazos.
Nunca vi gofio á venda por aqui mas é uma questão de procurar.
ResponderEliminarO bolo tem muito bom aspecto.
EliminarO gofio é um tipo de farinha, encontramos nas Ilhas Canárias, embora também possa encontrá-lo em lojas especializadas.
Beijos
Mi querida amiga, antes de nada darte las gracias por tu comentario, ya estoy un poquito mejor y aqui me tienes viendo esta ricura, ya veo el partido que le has sacado a esas dos harinas canarias. Mil besicos cielo
ResponderEliminarNunca hemos tomado gofio, pero viendo recetas como estas que se pueden hacer con él... ya estamos tardando!
ResponderEliminarUn beso de las chicas de Cocinando con las Chachas
Pues nunca es tarde, ya sabéis, hay que animarse y hacer recetas con gofio que quedan muy buenas.
Eliminarbesos,
Que buena pinta tiene este bizcocho, pero nunca he probado el gofio. Tendré que probarlo ya que se ve muy bueno.
ResponderEliminarBesoss
Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!