cabecera

Rabo de ternera en Crock Pot




Hoy os traigo una receta que he preparado para el concurso #IITapasAFuegoLento, en su versión "tapas de la abuela". Se celebra con motivo de la II Ruta de Tapas a Fuego Lento by Crock-Pot & Oster, que tendrá lugar por la zona de Retiro-Bulevares de Ibiza, entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre. Un total de 16 bares y restaurantes de esta zona de tapeo de la capital han diseñado un catálogo de tapas acorde con la climatología de esta estación del año y con un precio que oscila entre los 2,80 y los 5 euros la tapa. Todos los detalles (itinerario, locales participantes, tapas, etc.) están recogidos en la web www.crockpotretiro.es/



Su peculiaridad es que para su elaboración se han utilizado ollas Crock-Pot de slow cooking o cocción lenta. La olla de cocción lenta es un electrodoméstico conectado a la corriente eléctrica permite mantener la temperatura constante durante largos periodos de tiempo. Con la cocción lenta gran parte del tejido conjuntivo de la carne se gelatiniza y pasa al líquido del estofado haciendo que su sabor sea más intenso, así como su textura. Las vitaminas y ciertos nutrientes se conservan mejor a bajas temperaturas. Además, su consumo eléctrico es inferior al de la vitrocerámica.


Su técnica para cocinar es opuesta a la olla a presión. Permite cocinar con mucha antelación sin necesidad de vigilar la comida. Reparte el calor uniforme y constante y permite controlarlo con un termostato. Es un cocinado húmedo, de manera que todo el líquido que evapora se vuelve a condensar en la tapa, recoge todos los sabores, reparte el calor de nuevo por la olla y vuelta a empezar. Aunque lo habitual es preparar guisos, también sirve para otros platos, dulces como el arroz con leche y las mermeladas. Lo importante es saber que ingredientes vamos a utilizar y cuando añadirlos. Aunque ocupa bastante espacio en la encimera (depende del tamaño escogido), se desmonta fácilmente para lavarlo. Puedes ver más información y recetas en crockpot, slow cooker u olla de cocción lenta en este recopilatorio.


Esta receta es de las que siempre he querido hacer, pero hasta ahora no me había atrevido, ha quedado perfecta con esta olla, la carne queda muy jugosa. Podeis ver el paso a paso en instagram stories.

Ingredientes:
1 rabo de ternera (1,100 gr.)
1/2 botella de vino tinto
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla roja
1 puerro
1 tomate
2 hojas de laurel
pimienta negra
2 clavos de olor
400ml de caldo de carne
200 ml de agua
aceite de oliva virgen extra
harina
tomillo fresco y
sal 


Elaboración:
Enharinamos la carne y la doramos en una sartén. Reservamos.


Doramos la verdura troceada en la misma sartén .


En la Crock Pot colocamos primero la verdura, encima la carne, luego el vino, el caldo y el agua hasta  que todo quede bien cubierto.


Programamos 6,30 horas en temperatura baja.


Para ver si está listo comprobaremos que la carne se despega sola del hueso.


Trituramos con una batidora la verdura para preparar la salsa. Servimos bien calentito, tanto directamente como despegando la carne.


Trucos / versiones / consejos: Como cualquier guiso estará mejor al día siguiente.  


La II Ruta de Tapas a Fuego Lento, organizada por las marcas de pequeños electrodomésticos de cocina Crock-Pot y Oster ha creado esta web, dedicada en exclusiva a los bares de esta zona de Retiro; el plan perfecto para dar la bienvenida al frío y al puente de la Constitución como se merece.
Más información en la web www.crockpotretiro.es



Si queréis ver más recetas de carne, solo tenéis que pinchar en el recopilatorio:


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. hola Carmen tiene que estar muy bueno, nunca lo he probado pero menuda pinta que tiene este tuyo.
    besosssss

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa la olla Carmen, hago muy poco el rabo el único que le gusta es a mi marido, pero me encanta la presentación, bsss

    ResponderEliminar
  3. con la croki queda genial , es deliciosa esta receta . un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!