cabecera

Paparajotes de naranja.



Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. Fueron introducidos por los árabes en Murcia. Este plato, se elaboraba en todas las casas labriegas: los campesinos y hacendados lo elaboraban a diario y lo comían después de cada comida, En la actualidad, es el plato típico por excelencia de las Fiestas de Primavera en Murcia junto a los buñuelos, postre que tradicionalmente se come el día de San José. Su triunfo se basa en su sencillez y el bajo precio. 


Yo he utilizado la receta que he encontrado en el blog de María "Cosicas dulces y alguna salada". Pero he utilizado hojas de naranjo, no de limonero, que son las que tenían y en todo caso le aportan un toque cítrico.





Esta receta la tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, siempre me ha llamado la atención usar las hojas, y luego no comerlas. Cuando recibí mi caja de Naranjas Ribera, y ví que en algunas naranjas había hojas, pensé ya sé cual va a ser mi primera receta, tenía que probar con hojas de naranjo, seguro que iban a estar muy buenas, y os puedo asegurar que me han encantado.


Naranjas Ribera es una empresa totalmente familiar, desde 1870, situada en Carcaixent, a 40 km al sur de Valencia, a orillas del río Júcar. Siguen cultivando naranjas evitando el uso de herbicidas y de abonos de origen sintético, estas naranjas te llegan directamente, sin pasa por intermediarios. Podéis hacer los pedidos en su web , tienen promociones, y cajas de regalo.


Ingredientes:
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui
Hojas de naranjo recién cortadas (o de limonero)
125 mililitros de leche
125 mililitros de agua de soda El Vesubio
150 gramos de harina de trigo
2 huevos
50 gramos de azúcar
Una cucharadita colmada de canela molida
La ralladura de la piel de  naranja (o limón) Naranjas Ribera
Azúcar para espolvorear.
Aceite de oliva extra virgen



Elaboración: 
Empezamos mezclando en un bol los huevos con el azúcar . Cuando hayan doblado su volumen le añadimos la leche. Tamizamos la harina con la canela en polvo y lo añadimos a la mezcla anterior.



Poco a poco añadimos el agua de soda o agua con gas.  Por último, añadimos la ralladura de naranja.



Tomamos ahora las hojas de naranja, que previamente habremos lavado y secado bien con un paño, y las pasamos por la masa hasta llegar al rabito. Las freímos en abundante aceite bien caliente pero a fuego medio.



 Una vez fritas las colocamos sobre un papel absorbente y las espolvoreamos con abundante azúcar. Antes de comerlas retiramos la hoja.






Trucos / versiones / consejos:
Se pueden hacer con hojas de limonero

Tiempo: 25 minutos
Dificultad: baja

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Hola Carmen, mi abuela las hacia de limonero, uff! parece que la estoy viendo hacerlas.
    Seguro que estas de naranja están deliciosas.
    Besotes y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las de limonero son las originales, pero ya sabes, a falta de pan buenas son tortas, y como no tenía de limonero las hice con naranjas.
      besos,

      Eliminar
  2. Una cosa para mi totalmente nueva, espero que algún día obtenga hojas de limón o de naranja para poderla hacer.
    Unabrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace algunos años ayudando a redactar un libro de recetas para el cole.. escuché por primera vez hablar de esta receta y pinta bastante bien

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado los paparajotes, ni de limón ni de naranja...y la verdad tengo curiosidad...tendré que hacerlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Carmen yo se lo había visto a Maria, por primera vez, y me llamo tanto la atención este postre, por lo original que es, y da igual de hojas de naranja o de limón, sabe igual de rico.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, te han quedado mas que divinos, ahora me toca a mi hacerlos con hojas de naranjo, que me ha picado la curiosidad de conocer su rico sabor. Mil gracias por nombrarme, y mil besicos para ti tesoro

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!