cabecera

Como envasar conservas y confituras caseras



Como sabéis si seguis el blog,  me encanta preparar mermeladas y confituras en casa (os dejo todas las recetas que he publicado en este recopilatorio), y hoy quiero contaros como envasarlas para que dure más tiempo. Os dejo el video con mis consejos:




Cuando vayamos a hacer la conserva, lo primero es escoger los botes de cristal. Yo los prefiero pequeños porque asi puedo abrirlos y utilizarlos poco a poco, sin tener mucho tiempo abierto cada bote. Podeis reutilizar frascos de cristal que hayais terminado. Eso si, antes hay que esterilizarlos: podemos hacerlo en el lavavajillas o hervir los botes y las tapas unos minutos en la olla. Después dejarlos escurrir, secarlos bien y listo.

Ahora preparamos la receta siguiendo las instrucciones (os recuerdo el recopilatorio con todas las recetas de mermelada)  y hay dos formas de envasarlos.
  • Método tradicional: Baño María o Pasteurización: Los botes llenos y cerrados se tienen que colocar de pie en la cazuela. Se echa el agua fría hasta cubrir totalmente los botes. Ponemos a hervir durante unos 15 ó 20 minuto (la mitad si usas olla a presión) 
  • Método express: Los botes llenos, calientes y cerrados se dan la vuelta y colocan de pie sobre la tapa hasta que se enfrien.
Esta fórmula aprovecha el propio calor del relleno para consumir el poco aire que dejamos dentro de los tarros de cristal y producir así el vacío de una forma más sencilla, cómoda y rápida. El alimento al enfriarse aumjenta de volumen y expulsa el aire que queda en el bote. Cuanto más lleno esté, menos tardará en hacerse el vacio. Pasados unos minutos, las tapas de los botes harán un “clap”. Y entonces, ya estará hecho el vacío.

Para saber si se ha hecho el vacío, intenta hundir la tapa presionándola; si no se hunde, estará hecho el vacío.

Es importante acabar con un correcto etiquetado: poner el nombre, la fecha en la que se elaboró y los ingredientes, para no olvidarnos de lo que es y para ver cuando dura.

Con estos métodos alargareis la duración de los productos, pero es importante comprobar al abrirlo el olor y la vista para ver que todo esta bien antes de comerlo.

etiquetas  adhesivas HEMSMAK


¿Cuales son vuestros trucos y consejos para envasar conservas y confituras en casa?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gracias por la explicación, está muy bien, yo suelo congelar por no hacer todo esto y no hacerlo bien. Tomare nota, me gusta hacer tomate frito y lo haré así.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que siempre tengo el congelador hasta arriba y prefiero envasar al vacio. Pruebalo!!

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!