cabecera

Berenjenas chinas




Desde que tengo un blog me encanta probar cosas distintas, y cuando este verano Graci, del blog Pinchos y Canapés me propuso ir de compras a buscar cosas nuevas enseguida me animé y le recomendé un par de sitios. ¿Sabeis donde acabamos? Pues en el lugar más tradicional, El Mercado Maravillas de Madrid, pero que ha sabido adaptarse a los tiempos y traer cosas distintas y peculiares. Yo compré las berenjenas y ella se compró ají para hacer un ceviche. El color que tiene es precioso, es una pena que luego cuando se cocine quede muy oscuro, por eso quise hacer unas fotos de las berenjenas al natural.


La berenjena tiene un origen muy antiguo, su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.


 La berenjena está considerada como una verdura por la forma en que lo preparamos y su sabor, pero en realidad es una fruta. Su pulpa es esponjosa, de color blanco y con un saborcito un tanto amargo. Tiene semillitas de color amarillo y la podemos encontrar todo el año. Yo he utilizado una variedad fina y alargada que encontré en el mercado, y con la salsa he intentado llevarla a sus origenes con un toque oriental.

Ingredientes:
4 berenjenas chinas
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de miel de caña de azucar
1 cucharada de vinagre de vermout
agua



Elaboración:
Cortar las berenjenas en rodajas (con piel) y freirlas en una sartén a la plancha, por los 2 lados, reservar.


 Para hacer la salsa, ponemos en una cazuela la salsa de soja, la miel de caña de azúcar, y el vinagre. Después añadimos las berenjenas, las cubrimos con agua y las dejamos cocer unos 15 minutos


Servimos y listo.


Tiempo: 15 minutos
Dificultad: la realización es sencilla, puede ser algo más dificil encontrar los ingredientes.


Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Que berenjenas mas raras, no las conocía.
    La receta se adapta a todas, la probaré porque me gustan mucho las berenjenas de cualquier forma.

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosas son, no las conocía para nada. Espectacular!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues es una receta estupenda
    rica y vistosa
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Las he visto en los comercios asiáticos del barrio, pero no tenía muy claro que el sabor fuera tan distinto... me ha picado ya del todo la curiosidad!

    ResponderEliminar
  5. Como molan!!!!. Yo también las he visto, lo que no he visto nunca, me fijaré, es el vinagre de vermú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que a ti te encantan estas berenjenas. El vinagre de vermut me lo regalaron en el Salón del Gourmet.
      besos,

      Eliminar
  6. Holaaa, y estas berenjenas las encontraste en el mercao de maravillas? estoy asombrada, pensé que seguía siendo un mercado al uso de los de antes, que bien, que curioso. No las había visto nunca, que forma tan peculiar.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, el mercado Maravillas sigue siendo el mismo, tiene su parte tradicional, y luego tiene algunos puestos que puedes encontrar productos asiáticos o sudamericanos.
      Las berenjenas estaban muy buenas.
      besos

      Eliminar
  7. Muy originales las berenjenas, no las gonococia, y con ese aliño tiene que quedar unas salsa muy rica, me gusta, y me asombra como cambia de color, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Adita
      Seguro que en la fruteria que te gusta a ti tanto las puedes conseguir, y la salsa te cuento que estaba buenísima
      besos,

      Eliminar
  8. Alaaa que receta más rápida! Que luego no se diga que no hay recetas ricas y rápidas con las verduras. La probaremos. Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!