cabecera

Pão de queijo (Pan de queso)



Llega el carnaval pero no conozco recetas típicas de Madrid para estas fechas, asi que he decidido probar la receta de un sitio donde es muy típico el Carnaval: pao de queijo brasileño. Hace unos años tuve la oportunidad de visitar Rio de Janeiro y ver una escuela de Samba, y aunque no coincidió con la época de carnaval es impresionante ver como lo viven y como lo disfrutan. De ese viaje me traje muchos recuerdos y las ganas de volver a probar muchas cosas ricas que conocí por allí como esta pan.


El pan de queso es una receta típica de Brasil, de los estados de Minas Gerais y Goiás hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal.  El queso le da el sabor típico del pan de queso, de ahí el nombre. El más utilizado es mozzarella , parmesano , y queso blanco, aunque yo también lo he probado con queso azul. A pesar de ser denominado como "pan", hay que aclarar que no utiliza levadura. 


Su origen es desconocido, se especula que la receta existe desde el siglo XVIII en Goiás y Minas Gerais, y se hizo popular en Brasil desde los años 1950.  En los registros históricos de la época de las colonias y de los Jesuitas aparece en varios párrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o de maíz. Durante la época de las Misiones Jesuíticas-Guaraníes, la alimentación guaraní fue complementada con otros alimentos (e ideas sobre estos) que aportaron consigo los Jesuitas desde el viejo continente. Esto se debió a la introducción del ganado en el área de dichas misiones, y a partir de estos se obtenían "nuevos" alimentos, tales como: carne de res y oveja, leche, huevos, quesos, etc.  A día de hoy es consumido tanto en Brasil como Argentina y Paraguay, con distintos nombres, ingredientes y presentaciones. Yo he utilizado la receta de Carmen de Yerbabuena en la cocina.

Ingredientes:

1 Taza de Almidón dulce mandioca*

1 Taza de Almidón agrio de mandioca (venden preparados que abarcan estos 2 tipos de almidon juntos)*

1/2 Taza de Agua

1 Cuchara sopera de mantequilla

1 pizca de sal

3 Huevos 

2 Tazas de queso rallado 

Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

*El ingrediente principal es el “polvilho doce” que es fécula de mandioca, una harina muy fina y blanca que en España encontramos dentro de preparados especiales. Es un Pan sin gluten, aunque os recomiendo revisar bien todos los ingredientes que utiliceis para evitar la contaminación cruzada. 

Elaboración:
Este es un pan muy sencillo, no necesita levados ni saber amasar, solo mezclar bien los ingredientes hasta que queden bien integrados. 


Formamos pequeñas bolitas y las metemos en el horno precalentado a 170º durante unos 20-30 minutos, hasta que empiecen a dorarse, aunque este es un pan bastante blanquecino. Suele tomarse caliente y la textura es algo chiclosa, no os paseis con el horneado.



Yo os aconsejo preparar bastante cantidad y luego congelar por grupos en bolsitas, así siempre tendréis algo de pan para ese día en que se te olvida comprarlo. 




Si te gusta el pan no te pierdas el museo del Pan de Mayorga, Valladolid. 
Te hablo de el en mi otro blog Gastroaventuras.

Más recetas de pan: 


Tiempo: 45 minutos
Dificultad: baja

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Toda la familia de mi marido vive en Brasil, aunque son españoles, pero nunca les había oido hablar de este pan y a eso hay que poner remedio. Me parece un bocado fabuloso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, pues si viven en Brasil lo tienen que haber probado alguna vez, lo puedes encontrar en cualquier panaderia o tienda, también lo suelen hacer en casa. Está buenísimo:
      besos,

      Eliminar
  2. Qué bueno Carmen y además sin esperar levados y sin amasado. Me llevo la idea y te dejo un besico. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, eso es lo mejor de esta receta, no tienes que estar esperando que la levadura suba, es muy fácil de hacer.
      besos,

      Eliminar
  3. Que rico estos panes Carmen!
    Encima no son difíciles de hacer. A mi marido le van a encantar!
    Ya te contaré cuando los haga!
    Un besazoo
    https://micocinadetemporada.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno este pan! Un post muy interesante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que rico Carmen, con las ganas que tengo de hacerlo yo, es una receta que la tengo en pendientes de mi cabeza, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almidón de mandioca lo suelo encontrar en el Lidl, y también en las tiendas de productos latinos, es fácil encontrarlo, así ya no tienes disculpa para no hacerlo.
      besos,

      Eliminar
  6. llevo tiempo queriendo hacer estos panes de queso.. tienen una pinta para chuparse los dedosª!!
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Que bueno este pan por dios! Y muy interesante, también. Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego si encuentro esos preparados de almidón es para hacerlo porque la pinta así a bocaditos es una pasada de rico.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Buen Pan de Bono, fácil de realizar y sencillo de explicar. Pan para Celiacos, es lo importante. Recien echo es un gustazo probarlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, en Madrid se hacía mucho la leche frita por carnaval no? tal vez fuese coincidencia, no sé. Desde luego estos panes de queso tienen que estar bien buenos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Carmen, una idea estupenda para Carnaval, me gusta muchísimo tu receta y el resultado, bsss

    ResponderEliminar
  12. Tu te las traes de Rio y yo me las llevo de aquí. Porque me da que esto será un empezar y no parar.
    Muas

    ResponderEliminar
  13. Uhmmm de solo pensar el olor, me estoy poniedo las botas! Salivando me tienes! jeje unos panecillos de lo más divinos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es una pena que el olor no se pueda poner en internet, porque desde luego era una maravilla. Gracias.
      besos,

      Eliminar
  14. que panecillos de queso tienen que estar estupendos, y si que pena que la olore no se pueda poner por internet, algún día seguro jajaajajaj
    besosssss

    ResponderEliminar
  15. Me parece un pan curioso por los ingredientes pero que tiene que estar buenísimo.
    Además son una monada para presentar en la mesa.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!