cabecera

Clafoutis o flaugnarde de moras







Aprovechando unas moras, he adaptado esta receta de Cristina de kanela y limón para preparar este delicioso dulce. A mi me recuerda a la quesada, en contraste con la fruta elegida, y aunque he visto que muchas hacéis el clásico de cerezas, yo he preferido este pues no hace falta deshuesarlas.

El clafoutis es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso.
Originario de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo clafir, ‘rellenar [la masa con cerezas]’. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el siglo XIX, adquiriendo una gran popularidad.

Cuando se usan otros tipos de fruta, como higos, ciruelas frescas, arándanos o zarzamoras, la tarta no tiene nombre específico, por lo que suele recurrirse al término clafoutis o flaugnarde, dado que emplean el mismo tipo de masa. Tambien hay diferencias por zonas: En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flognarde o flaugnarde; en la región de Berry, la flaugnarde de manzanas se llama gouéron y en la región de Périgord, la flaugnarde se hace con ciruelas o uvas pasas. 





Ingredientes
200 gr de moras silvestres
50 gr de maizena
120 gr de azúcar
3 huevos
250 ml de leche
200 ml de nata
mantequilla para el molde





Elaboración:
En un bol echar los huevos, mezclarlos con el azúcar, añadir la leche y la nata, por último ir echando la maizena, remover todo bien, y si hace falta mezclarlo con la batidora.




Untar un molde con mantequilla, colocar encima las moras, y añadir la mezcla anterior.




 Lo introducimos en el horno a precalentado a 180ºC y cocinarlo durante 45 minutos, o  hasta que este bien cuajado.




Podemos utilizar alguna mora que hayamos reservado para la decoración.




Podéis ver que queda muy cuajado por dentro.





Recordad que si queréis preparar esta receta para intolerantes debéis comprobar el etiquetado de los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.
Más recetas:

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. De moras! Debe estar delicioso. Lo que me gustaría ir a buscar moras como cuando era pequeña para poder hacer tu clafoutis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta, si es como la quesada me tiene que encantar, besos.

    ResponderEliminar
  3. No quiero ni pensar el sabor que puede tener con las moras, para empezar a dar bocados y no parar...

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. mmmmm que buena pinta tiene, ¿queda un poco para mi?

    ResponderEliminar
  5. Una delicia, me encantan las moras. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. De lujo.Tiene una pinta impresionante.

    ResponderEliminar
  7. Un postre perfecto! Las moras quedan muy bien en los bizcochos :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  8. Moras! moras! moras! Quiero moras! Jopé, ojalá fuera más verde y húmeda mi zona. En los supermercados son terriblemente caras. Tiene pintaza esta tartita, tiene que ser muy suave y jugosita. Estupenda. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta las moras!! tiene una pinta estupenda!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ya que al final no lo hice con cerezas, a ver si consigo ir al monte a por unas pocas y lo pruebo de moras. Gracias por la idea.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Una tarta de lujo, me ha encantado!!. Todos los años recojo moras en Cantabria, pero éste año van muy retrasadas y me volví de las vacaciones sin poder hacer mermeladas, ni tartas, ni nada :(( Un pena.
    Buen finde y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo intentaré hacer. Besos artista!!

    ResponderEliminar
  13. Hola amore!!!
    Tan delicioso como todos tus platos. Siempre me dejas con ganas de ver de que eres capaz mañana
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Uy, con moras no lo he probado nunca y con lo que me gustan debe de ser una auténtica delica, me encanta c´mo te ha quedado.

    besazos y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Con moras¡¡¡ que buena idea me has dado, esto lo tengo que probar, se ve delicioso.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Que rico Carmen, me encanta, Una pregunta sino es indicreción, donde has conseguido las moras?, que por más que las busco no las encuentro, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Sabía que tenía otro nombre dependiendo de las frutas pero no tenía tanta información así que me ha venido bien y voy a ver c´mo queda con manzanas y peras que dentro de nada es lo que nos toca jajaja Te quedó genial.

    besazos

    ResponderEliminar
  18. De cerezas si que la preparé, pero con moras, nunca y vaya bien que queda. Gracias por todo lo que cuentas. Para el año que viene, que me puedo hacer con moras, la tendré en cuenta. Besinos Carmen.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen. No puedo tomar lácteos... cómo crees que saldría si cambio la nata y la leche por nata y leche de soja o nata y leche de arroz? Cuajará?

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!