cabecera

Brigadeiros de chocolate




¿A quien no le gusta el chocolate? Pues como ya hice las trufas hace tiempo, ahora he querido probar con esta receta que admite muchas más varianciones. Podéis hacerlos de cacao, coco, cafe, nesquick de fresa, te verde... o también con un par de cucharadas de alguna crema o mermelada, controlando que al espesar tenga la densidad adecuada: ni demasiado líquida ni demasiado espesa, que sea manejable. El origen de este dulce es brasileño, he estado buscando su historia y he encontrado 2 versiones:

-Primera: 
El nombre es un homenaje al brigadeiro brasileño Eduardo Gomes, en la primera mitad del siglo XX, dicen que se llama así porque este postre no lleva huevos, y el militar había perdido uno en una revuelta, puso fin a la rebelión comunista, y en su honor hicieron este dulce.
-Segunda:
El brigadeiro fue inventado después de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento era muy difícil conseguir leche fresca y azúcar para hacer recetas de postres. Entonces descubrieron que la mezcla de leche condensada y chocolate en polvo dio como resultado un dulce y sabroso brigadeiro para el Presidente, en aquel momento seguía llamándose negrito, luego tuvieron lugar las elecciones para presidente de Brasil y uno de los candidatos era el Brigadeiro Eduardo Gomes.
Con el tiempo, el Brigadeiro fue mejorando y para decorarlo se le agregó chispas de chocolate, y más adelante se crearon distintos tipos de brigadeiros partien del original, bañados también en coco rallado y otras coberturas.
Casualmente, las viejas recetas de Brigadeiros recomiendan chocolate en polvo del padre, y la leche condensada Moca. A pesar de su fácil receta tiene tambien algunos secretos que se recomiendan, como cocinar a fuego medio y sin dejar de remover con la cuchara de madera, para que el azúcar de la leche condensada no forme pequeños grumos crujientes que se caramelizarán.

En esta receta, en la segunda parte, si tenéis niños, los podéis poner a formar las bolitas, y luego rebozarlas en los fideos de chocolate, seguro que les encantará. Asi que no teneis excusa para entretenerlos este puente o las navidades.

Se me olvidaba contaros que esta receta es la que presenté en la quedada de bloggers en Madrid, por lo que habrá muchas personas que ya los han probado.


Ingredientes:
-1 bote de leche condensada grande (740) Nestlé
-50 gr. de mantequilla
-20 gr. de cacao puro en polvo 
-capsulas pequeñas de papel
-fideos de chocolate


Elaboración:
Poner en un cazo la leche condensada, la mantequilla y el cacao en polvo. El fuego tiene que estar a temperatura media, mezclar bien todos los ingredientes. Cuando se funda la mantequilla se terminará de integrarse todos los ingredientes.


Continúa con la cocción sin dejar de remover en ningún momento para que no se agarre en el fondo del cazo, en unos diez minutos, la crema habrá espesado más, estará lista cuando veas que se va despegando de las paredes del cazo.
Después verter la crema en un recipiente  para que se vaya enfriando, y lo metemos en la nevera.
Lo  sacamos de la nevera, y ahora, es cuando, si tenéis niños podeis pedir que vengan a colaborar, pues hay que empezar a formar bolitas pequeñas, con ayuda de una cuchara, y luego amasando con las manos.
Después las rebozamos en los fideos de chocolate o de azucar, y luego los vamos colocando en las capsulas de papel.

En el otro blog (Gastroaventuras) podéis ver el nuevo post Plan cuidate +
http://gastroaventurasdecarmen.blogspot.com.es/2012/12/plan-cuidate.html

Dificultad: baja
Tiempo: 30 minutos

Más recetas:

Publicar un comentario

25 Comentarios

  1. Madre mía.....esto tiene que ser la bomba!!!!!!

    Qué bien te han quedado!!!!!

    Esta la pruebo, si o sí!!!!

    Gracias por toda la información!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya se que voy a hacer la semana de estas navidades que me dejan a Sofía y a Julián, je, je. ¡Divinos!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia, Carmen!!! Tienen una pinta fantástica! Sabía que estas trufas eran típicas de Brasil, pero no su historia. Me ha parecido súper interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos!!, me encantan las trufas y estos brigadeiros tienen una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. qué ricos los brigadeiros Carmen! nosotras los preparamos muy de vez en cuando pero no porque no nos gusten sino porque engordan! qué cruz con el peso :(

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, me parecen super fáciles y ricos. Soy adicta a la leche condensada pero no la puedo tomar, tengo que probar a ver si la hago sin azúcar pero cuando tenga un poco de tiempo.
    Hago unas bolitas similares pero llevan coco y mi hijo ya se lo hace solo y sin bolas, a cucharada limpia.
    Me ha gustado mucho saber la historia de esta receta. Gracias por compartirla.
    Este es mi enlace, la foto de pena que fue de antes de tener el blog
    http://thermofan.blogspot.com.es/2011/04/bolitas-choco-coco.html
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, mira que estoy despistada que no sabía que habías traido esto....al leer lo de brigadeiros me acordaba de mis brigadiers con manteca y esas cosas...y el caso es que pense...."no los he visto o se los han comido muy deprisa" ainsss cómo estoy.
    Efectivamente es una buena opción para meter a los niños en la cocina.
    Bss
    La cocina de Mar

    ResponderEliminar
  8. Madre de Dios!! os pusisteis las botas en la quedada, jajaja, pero si esto esta delicioso nada más verlo, fácil y si empiezas no terminas, o sea peligroso, jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que conste que en mi casa dan fe de que están súper ricos! Que nos llevamos algunos de la quedada y puf.. volaron.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. jua, jua, jua, lo que me he podido reir....lo que hago yo son financiers no brigadeiros. jajjaja.
    Tenía que haber hecho puente y haber descansado un poco. Ya decía yo que no tenía nada que ver con lo que hacía yo....
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Divinisimoooos yo he exo unos cuantos ayer a ver si llegan a las fiestas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  12. Yo, que tuve la oportunidad de probarlos puedo decir que son una auténtica delicia.... y a mis niños que les llevé unos cuantos le chiflaron, asi es que guardo la receta para prepararselos. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Pues suena temiblemente delicioso, así que no sé si arriesgarme a hacerlas, porque ya sabes que soy chocoadicta declarada, jajaja! Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  14. Que tentacion tenerte como vecina hija mia, estaria pidiendote azucar todos los dias jajaja, me encantan estos bocaditos asi de pequeños, un besito

    ResponderEliminar
  15. me encantan las trufas, tal y como nos las traes hoy tienen que estar riquísmas!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Y yo doy fe de que estan para chuparse los dedos, muy ricos Carmen besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por publicar tu receta. Estaban buenísimos.

    ResponderEliminar
  18. Carmen, cuando vi el nombre de lo que ibas a llevar a la quedada fui rápidamente a buscar en internet a ver de qué receta se trataba y descubrí que eran una trufas. Pensé que serían de origen gallego, y ya veo que no le anda lejos, por eso de la conexión entre Galicia y la lengua portuguesa, pero es que esta receta viene de allá, de allende los mares, del otro lado del océano Atlántico. Ahora ya sé que aunque parecidas a las trufas, la diferencia no solo está en el nombre, si no en los ingredientes, y es ahora cuando me doy cuenta de por qué no saben exactamente igual que las trufas.

    Pero puedes estar segura de que me gustaron. Y es que soy una gran apasionada del chocolate.

    Muchas gracias por compartir tu receta.

    Un beso, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Qué rico y fácil de comer!!

    ResponderEliminar
  20. Qué tentación tan rica, Carmen! Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La receta es estupenda y rica, rica...madre mia Carmen...si te ponen eso caes seguro...y yo a dieta...uff!..jja. besazos Acarmelada

    ResponderEliminar
  22. Carmen me parececieron estupendas como todo lo que pones y el paso a paso muy bueno.Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que deliciosos lucen estos brigadeiros brasileros! me llevo la receta porque me han parecido muy ricos y fáciles de preparar
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!