Hace muchos años nuestras abuelas utilizaban el aceite usado para hacer jabón. Era la cultura del aprovechamiento, el no tirar nada, no pensaban en el reciclaje y no contaminar con el vertido de residuos. Yo siempre lo guardo para llevarlo al punto limpio para reciclar, pero hablando con una amiga me dijo que lo usaba para hacer jabón y desde entonces he repetido un par de vecces. Os dejo la receta y algunos trucos.
Ingredientes:
1 litro de aceite
130 gr de sosa caustica
300 gr de agua
Elaboración:
Primero vamos a tener en cuenta una serie deprecauciones: la sosa caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel. Utiliza delantal, guantes, gafas protectoras.... y trabaja en lugar ventilado.
No utilices recipientes de aluminio para realizar la preparación, puedes usar vidrio, acero inoxidable, plástico o madera y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
Empezamos agregando la sosa al agua (nunca al contrario). Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse.
Colamos el aceite para asegurarnos que está bien limpio y lo mezclamos con lo anterior.
Por último se vuelca en los moldes (silicona, plástico o madera).
Después de dejarla reposar un dia o dos puedes desmoldarlo y cortarlo en pastillas más pequeñas. Pero aún tienes que esperar un mes y medio antes de usarlo.
No olvidéis suscribiros al canal:
0 Comentarios
Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!