cabecera

Conociendo las Fresas de Europa





Una de mis frutas preferidas son las fresas, por eso cuando me propusieron visitar unos campos de cultivo de fresas en Huelva no lo dudé ni un momento. 

La campaña "Vive la roja" está promovida por la asociación Interprofesional de la Fresa andaluza (INTERFRESA), su objetivo principal es resaltar los beneficios culinarios y saludables de la fresa, y promover el consumo de fresas producidas en Europa. La campaña durará 3 años, y se realizará en España, Alemania y Francia.
Está cofinanciado por la Unión Europea en un 50%; por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, en un 30%; y por la asociación interprofesional de la fresa andaluza INTERFRESA, en un 20%.



En diciembre fue la presentación en Madrid, lo podéis ver en mi otro blog  Gastroaventuras de Carmen, , en esa ocasión estuvimos con Alma Obregón, Manuel Carrasco, y Alberto Garrocho.


Esta vez el viaje fue a Huelva, estuvimos visitando unos campos de cultivo, ya os di alguna pista en Instagram, ahora ya os lo contaré con más detalle.


También estuvimos en una fábrica envasadora,  de la empresa de producción ecológica Bionest en Almonte.


Después fuimos a una finca de producción integrada en Palos de la Frontera.



La campaña cuenta con 3 famosas chefs por cada país de destino. En España Alma Obregón, en Alemania Lea Linster, y en Francia Chloé Saada, también cuenta con Manuel Carrasco, conocido cantante onubense.

Este es el grupo de bloggers que fuimos: Sofía (Mil ideas mil proyectos), Gracia (Con mil sabores), Beatriz ( 2 mandarinas en la cocina) y yo, Carmen (Rezetas de Carmen y Gastroaventuras de Carmen)

El logotipo de la campaña es una fresa en la que el rojo de la fruta se decora con lunares amarillos. 
                                                                

En los ultimos 25 años los productores europeos de fresas han conseguidos grandes avances en la producción y distribución, bajo las más estrictas condiciones de respeto a las personas y al medio ambiente.

Entre estos avances podemos señalar la racionalización y reducción sensible del consumo de agua por hectárea, gracias a los modernos sistemas de riego localizado y a las grandes inversiones en infraestructuras hídricas. 



En la lucha contra las plagas se ha reducido el uso de productos fitosanitarios, cuidando el medio ambiente. También se han desarrollado nuevas tecnologías en el manipulado, envasado, control de calidad y trazabilidad, logística y distribución.

España es el primer productor de fresas de Europa, seguido de Polonia, Alemania, Italia y Reino Unido,a pesar de ello somos los que menos consumimos. El 90% se dedica a la exportación. Las ventas al exterior han crecido un 15%


La fresa tiene pocas calorías y es muy rica en nutrientes. En su composición encontramos mayoritariamente agua, seguido de hidratos de carbono y fibra. Contiene vitamina C, vitamina E, ácido fólico, ácido salicílico, betacarotenos y potasio.

Las fresas en la cocina las podemos consumir como postre, en ensaladas, en batidos, zumos, helados, cremas, mousses, tartas, y si miráis el índice del blog podréis ver como son uno de mis ingredientes preferidos.


Existen multitud de variedades de esta fruta, pero las más consumidas son Fortuna, Sabrina, Primoris, Splendor, Candonga, Rábida, San Andreas, Camarosa y Antilla.

La pulpa roja de las fresas no es una fruta. La verdadera fruta son las pequeñas semillas que salpican su superficie (los aquenios).

Os dejo el video, que resume todo el viaje que hicimos:



Después de conocer un poco más las fresas, ya solo me queda animaros al concurso que proximamente se celebrará.

Y por último, agradecer a Fresas de Europa, B-IDEAS, y  ROATAN, por enseñarnos a conocer un poco más las fresas. 

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Unos reportajes fantásticos, gracias a vosotras sabemos un poco más de la fresa.
    Un besazo y feliz domingo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Luisa, siempre es bueno conocer algo más sobre los productos que tenemos y así los valoramos más.
      besos,

      Eliminar
  2. Estupendo post y magnifica visita que pudimos disfrutar en Huelva en tan estupenda compañia, ojalá se repitiera, besotes

    Sofia

    ResponderEliminar
  3. Carmen estupendo viaje, a mi tambien me encantan las fresas, llevo muchos años comprando incluso en invierno el el Gold gourmet, tienen todo el años aunque cada vez mas fruteria las suelen tener tambien, pero hace años eran ellos los únicos que las trabajaban todo el año, y mi nieto el mayor, se las tenia que comprar todos los fines de semana, y ya va hacer 20 años¡¡¡¡¡¡, yo lo peor es que como mas me gustan es con nata, y de todas las receta que has colgado me quedo con todas, besos


    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!