cabecera

Ajoblanco



El ajoblanco es una receta vegana tradicional de Andalucía y Extremadura. Es un plato humilde que tiene su origen en la gastronomia mediterranea, probablemente en el imperio romano o la antigua grecia. Algunos lo consideran una variedad del gazpacho, puesto que tiene sus cuatro componentes básicos: agua, aceite, ajo y pan, además de otro ingrediente para dar el sabor, la almendra. No queria acabar el verano sin compartiresta receta con vosotros, espero que os guste.





Ingredientes:
100 gr. de almendra cruda (sin tostar)
2 dientes de ajo
1 litro de agua
150 gr. de miga de pan
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
30 ml. de vinagre de vino blanco
una pizca de sal

Elaboración:
- Tradicional: El pan se pone a remojo y se pican las almendras junto con los ajos con el mortero hasta que se forma una pasta blanca (puedes apañarte con una batidora). Finalmente se añade agua y aceite de oliva conseguir la textura deseada. 



- En thermomix: Ponemos en el vaso las almendras, los ajos y la sal, y programamos 30 segundos, velocidad 5. A continuación añadimos la miga de pan y trituramos 15 segundos, velocidad 5 para conseguir la consistencia de una pasta, de no ser así repetimos la operación. Programamos velocidad 5 sin programar tiempo y echamos el aceite poco a poco sobre la tapa sin quitar el cubilete. Después ponemos el vinagre y el agua; trituramos 1 minutos velocidad progresiva 5-10. 


Trucos / versiones / consejos: Se sirve bien fresquito y acompañado de taquitos de jamón,  melón, uvas, pepino, patata...según la zona. 


Tiempo: 15 minutos
Dificultad: baja

Más recetas:  

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Que Bueno!
    Gracias a tu ayuda y la de Ana ya lo he conseguido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de receta, rica, vistosa y fácil
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Plato sencillo pero a la vez delicioso, a mi me gusta mucho. un besote Carmen y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, es un plato clásico que siempre gusta, gracias y feliz finde
      Besos

      Eliminar
  4. Que bueno, este verano he estado a punto de hacerlo, aunque todavía estoy a tiempo, me encanta, por cierto las fotos muy bonitas, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Los salmorejos y gazpachos de mil variedades no faltan en mi cocina, delicioso, fresco y bien nutritivo.Un beso Carmen!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, yo no lo he preparado nunca, y tampoco lo he probado. Tiene que ser muy refrescante y muy rico. Has hecho unas preciosas fotografías.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Te puedes creer que nunca he probado el ajablanco, creo que me gustará y mucho tomo nota de la receta besitos

    ResponderEliminar
  8. Mi consuegro la hacía muy rica el pobre.Te quedó muy rica y bien presentada que también cuenta.Bssss

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!