cabecera

Pan de centeno



El pan de centeno es un tipo de pan elaborado con la harina de centeno (Secale cereale), la panificación muestra una miga más oscura que el clásico pan de trigo, es por esta razón por la que se denomina a veces como pan negro. En la antigüedad era considerado un pan de gente humilde. 
Se trata de un pan que posee un alto grado de fibra alimenticia y que hoy en día es muy popular. Se caracteriza por su fuerte sabor y por la capacidad de permanecer comestible durante largos periodos de tiempo.Los panes elaborados con harina de centeno poseen menos contenido de gluten y eso hace que se leven menos en la fermentación que los panes elaborados con harinas de trigo. Es por esta razón por la que parecen "mas densos".  Es recomendable en las dietas de los diabéticos ya que retrasa la absorción de los azúcares en el intestino.


Ingredientes:
 250 g de harina integral de centeno 
250 g de harina de fuerza 
25 g de levadura fresca 
300 cl de agua tibia 
Media cucharadita de sal 
1 cucharada de aceite 

 Elaboración: 

Dejamos la levadura en el agua para que vaya deshaciendose. Por otro lado vamos mezclando los ingredientes sólidos y luego poco vamos mezclando todo hasta que quede bien integrado. Entonces amasamos unos 3 minutos hasta que no se pegue a los dedos. 


Dejamos levar 30-45 minutos. Amasar de nuevo para quitarle un poco el aire 
y realizar un corte en cruz en la superficie.


Precalentar el horno a 180º y hornear el pan durante unos 30-40 minutos.
Debe tener una costra por fuera pero seguir tierno por dentro.



Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo para comer.
Si lo tapamos bien puede aguantar un par de días.




Más recetas de pan: 

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. me encanta y ademas se ve con buena miga y con un sabor q me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carmen,
    A mi marido le gusta mucho el pan integral y, especialmente, el de centeno le encanta. Le voy a pasar el enlace porque tampoco estaría de más que se animara el un poco a hacerlo. Solo se trata de tener paciencia.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido un pan buenísimo, tiene muy buena miga, los de centeno son mis favoritos junto con los de espelta, así que con un poquito de queso me haces feliz.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer por la tarde hicimos un pan de centeno en casa pero en vez de harina de fuerza echamos harina de espelta y unas semillas de lino.
    Qué miga sale, verdad? qué bueno.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas al pan de centeno! Pero es que me da miedo! Jaja

    ResponderEliminar
  6. Oye, que bien te quedó!! ahora ya no habrá quién te pare, jajaja, después que empiezas no puedes parar, así que pronto llenarás el blog de nuevas recetas y a mi me encanta.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  7. Que buen pan Carmen, que pena que con los calores encender el horno va a ser un suplicio, vamos a ver si nos da algún día de tregua y podemos ponernos con el pan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bien!! tengo harina de centeno y no sabía como emplearla, así que me viene genial :)
    Gracias, me ha encantado la receta!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pan negro, y ya tengo mono de este o de cualquier pan, soy muy pero que muy panera, pero la dieta manda :(

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Te a salido un señor pan. Yo no soy de comer mucho pan, pero de estos amasados en casa (que también los suelo hacer con harinas integrales), me encantan.
    Lo que no he hecho nunca es mezclarle harina de fuerza, lo probaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que mollica mas buena, con jamon y aceite tiene que estar de muerte lenta...
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Como hace para fermentar la levadura sin azucar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola patrick, hasta donde yo se el azúcar retarda el efecto de la levadura, por lo que siendo una receta salada, aunque puede ser útil para despertar la lengua, no lo veo necesario. En todo caso lo importante es no mezclar ni la sal ni el azúcar (si lo usáramos) directamente con la levadura, pues la mataría. Espero haberte contestado, saludos, Carmen

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!