cabecera

Tapiocas brasileñas


Cuando viajo, me gusta probar la gastronomía del lugar. En brasil es muy habitual ir por la calle y encontrar puestos donde preparen agua de coco y tapiocas. Son de origen indígena tupí-guaraní y han conseguido tal éxito hasta llegar a considerarse sustituto del pan, debido a su gran valor nutricional y a su bajo costo. Admite rellenos dulces y salados, os recomiendo el de guayaba y queso, aunque hoy vamos con algo sencillo. De hecho hay muchas recetas en que lo mezclan con varias cosas para asimilarlo a los crepes europeos, pero esta vez he intentado replicar las originales. Ah, y es sin gluten.

Hoy se celebra el Día Nacional del Celiaco con el fin dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo. La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Es importante realizar un diagnostico (diferenciando entre Enfermedad celiaca, Sensibilidad al gluten no celiaca y Alergia) y someterse a una estricta dieta sin gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Teneis más info aqui.


Ingredientes:
harina o goma de tapioca/mandioca/yuca
fresas/plátano
dulce de leche

Elaboración:
Espolvoreamos una capa de harina directamente sobre la sartén caliente, no necesita ni aceite ni mnatequilla. Esperamos unos minutos y le damos la vuelta para que se cocine también por la otra parte y listo. Para postre o como merienda podeis rellenarlo con fruta y alguna salsa. Yo quería plátano y dulce deleche, pero resulta que algún duendecillo se había terminado los plátanos y no los había apuntado en la lista de la compra, pero con fresas también queda muy bien.


Trucos / versiones / consejos: Al ser tan sencillo, podeis prepararlo en cualquier momento, también para el almuerzo o merienda, y no importa si solo quereis una.


Publicar un comentario

0 Comentarios