cabecera

Zabaione {sabayón}



El zabaione es un postre tradicional de la cocina italiana. Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce, tradicionalmente vino de Marsala con una textura entre natillas y mousse.

Estos días estoy haciendo pequeños cambios en el diseño del blog, para hacerlo más simple y que tengáis todo a mano, os invito a probar el menu de recopilatorios de la barra lateral. Si os gusta o tenéis alguna propuesta nueva espero vuestros comentarios.


Se cuenta que el postre fue inventado en el año 1500 por un vecino de Reggio Emilia por una casualidad. El capitán de navío Emiliano Giovanni Baglioni que se alimentaba de uvas, vino y huevos. De esta forma salió el postre por Giovanni Baglione (denominado popularmente como "Zvàn Bajòun") y la crema fue cambiando de nombre a lo largo de los siglos desde "zambajoun", a Zabajone y similarmente Zabaglione. Otras historias populares fijan al descubridor de finales del siglo XVI, el cura franciscano Pascual Baylón lo empleaba como reconstituyente, por esta razón aparece en la literatura como "la crema di San Baylon" de lo que se deduce simplemente Sambayon. 


Ingredientes:
120 gr de azúcar
120 gr de yemas (aprox 6 huevos)
80 gr de vino de Marsala
40 gr de vino blanco seco

Elaboración:
Thermomix:
Ponemos el azúcar y los huevos y colocamos la mariposa en el vaso. Programamos  5 min./37°/vel. 3. Añadimos el Marsala y el vino blanco y programamos 7 min./70°/vel. 3.

Tradicional: 
montamos el azúcar y el huevo hasta que quede con una texturta blanca y espumosa. Lo ponemos en un cuenco a baño maria (con ahua caliente debajo) y añadimos los vinos a hilo sin parar de batir para conservar la textura espumosa.

Servimos en vasos inmediatamente. 


Trucos / versiones / consejos:  El zabaione se suele servir caliente o templado en un bol o en copa, y de forma tradicional se acompaña de higos frescos o frutas rojas y se decora con una rama de canela. Puede utilizarse para acompañar tartas.


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Nos quedamos a la espera de los nuevos cambios en el blog y disfrutando de este rico postre italiano. Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los postres individuales en vasitos. Me parece estupenda esta receta. No tengo el Marsala, pero lo apañaré con otro.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Un postre genial!! me encanta y la presentación
    en vasitos queda preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!