cabecera

Tomates rosas de Barbastro con queso.




Hace poco estuve en Barbastro, allí pude probar estos tomates rosas, me quedé impresionada de su sabor, es algo que hacía mucho tiempo que no encontraba en los tomates normales, esta variedad de tomate es de gran tamaño, los que compré pesaban cada uno 500 gramos.

En la Comarca del Somontano (Barbastro, Huesca) cultivan este tomate rosa de forma totalmente natural y artesanal, siguiendo una tradición milenaria, sin ningún tipo de tratamiento adicional, bajo el sol del Somontano. Estos tomates pueden tener deformidades y cicatrices, por esto producían cierto rechazo, mucha gente compraba los tomates por su aspecto y no por su sabor, son feos y desiguales. Al cortar el tomate podemos darnos cuenta de lo fina que es su piel, sus semillas son muy pequeñas, una vez abierto comprobamos que tiene mucha más carne y menos agua. El sabor es dulzón, no tiene la acidez propia del tomate. Madura en la planta, nunca en cámaras. Su precio es un poco más elevado, pero la calidad lo compensa.


Pude conocerlos gracias al Festival del Vino Somontano en Barbastro del que ya os hablé en mi otro blog "Gastroaventuras". Tuvimos un encuentro de bloggers, y pudimos visitar alguna de las bodegas de Barbastro. Yo no conocía estos vinos, y me inpresionaron gratamente, por lo que para esta receta os propongo el maridaje perfecto con un Vino del Somontano Pirineos Rosado Alquezar .


Ingredientes:
tomates rosas de Barbastro
queso semicurado o curado
aceite de oliva virgen extra (Aove)
sal

Elaboración:
Lavar bien los tomates.
Cortarlos en rodajas muy finas, según podéis ver en la foto.
Rellenar los huecos con el queso, partido muy fino.


Echar un poco de sal y regar con un poco de aceite de oliva virgen extra.


Un plato sencillo y muy sabroso.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Aunque no tenga ese tomate, bien podré aprovechar los de mi huerto, que también están la mar de ricos. Y hacer esta receta sencilla, rica y sana..........ahhhh y rápida que ya empiezan las prisas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Muy facil y riquisima receta Carmen, para hacer en un momento y quedar como una reina, un besito linda

    ResponderEliminar
  3. Estos tomates los sembraba mi padre en su huerto, yo ahora los compro a unos vecinos que los cosechan y estan para morirse de buenos!! con ese queso haces una ensalada muy rica!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi han sido un descubrimiento estos tomates rosas, porque ahora los tomates no saben a nada. Gracias Julia.
      besos,

      Eliminar
  4. Hola Carmen. Que rico este tomate que nos presenta y este año he tenido el gusto de haberlos comido. En mi huerto mi padre plantó estos tomates y tuvimos grandes cosechas, hemos cogido tomates hasta de más de un kilo. La verdad tiene un sabor exquisito y muy peculiar. Estos tomates también se llaman cabeza de buey, o tomate rosa. Me encanta la forma en que lo has preparado. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Son impresionantes. Yo tengo la suerte de poder tener estos tomates cada cierto tiempo, no hay nada que se pueda comparar... que delicia!

    ResponderEliminar
  6. Carmen una delicia de tomare, yo llevo mucho tiempo comprándolos, en el Gold Gourmet en Jose Oretega y Gasset nº 85 y 63, paso casi todos los día paseando con mi marido y la verdad que las frutas y setas mas exóticas las tienen allí, el otro día tenían un tomate rosa de 1,400 gr, yo los mas grandes que compro son de unos 700 gr y es que los grandes son los mejores de sabor, los suelen tener todo el año, y sino los vasco son tambien muy buenos, mi frutero cerro por vacaciones en agosto, y ellos me subieron el pedido, y aunque es caro , si lo analizas casi es igual, pero yo llevo muchos años comprando al mismo y me da pena dejarlo, pero casi todos los día vengo con algo de allí, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Adita. Habrá que ir a conocer esas frutas del Gold Gourmet, hay veces que compensa pagar un poco más para tener una mejor calidad.
      besos,

      Eliminar
  7. Son como unas Hasselback con tomate, mooola. Esa frutería que te dice Adita, es la misma que está ahora también en la planta baja de Platea, son bastante caros, pero tienen cosas curiosas y difíciles de encontrar en otros sitios.
    Me encantan los vinos del Somontano, uno de los pocos lugares en España en que se elabora un vino decente con Gewürztraminer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar, ya me habéis convencido Adita y tu, tendré que ir a esa frutería.
      Y el vino Gewürtztraminer tuve ocasión de probarlo y me encantó, estuvimos en Viñas del Vero, un vino blanco buenísimo!!! Me estoy acordando que me contaste que te gustaban los vinos blancos, y no me extraña que te gustase éste.
      besos,

      Eliminar
  8. que delicia de entrante ¡¡¡¡¡¡ me gusta mucho ,queso ,tomate y aceite ,lo mejor de lo mejor ¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  9. Vivo en Colombia y no conozco ese tipo de tomates pero me imagino que con un tomate grande pinton (entre verde y rojo) pueda servir cierto?

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!