El mundo de los panes caseros es un descubrimiento. Aún no he hecho muchos por la pereza de esperar a que la levadura actué en los distintos plazos, pero al probar el resultado final, merece la pena. En este caso he probado a hacer un pan de molde con harina de espelta.

La espelta (Triticum Spelta y Triticum Diccocum) es una subespecie del trigo. Se diferencia por su cáscara, muy difícil de eliminar, y que le confiere una gran resistencia a plagas y enfermedades, lo que lo hace un cultivo de cereal ideal para el cultivo ecológico, por su resistencia natural, sin necesidad de acudir a transgénicos ni a plaguicidas. Además contiene un mayor porcentaje de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Tiene un menor porcentaje de gluten respecto al trigo común. Con la harina de espelta se producen distintas variedades de pasta como fideos, macarrones o espaguetis.  



Ingredientes:
325 gr. de agua
30 gr. de aceite de oliva
250 gr. de harina integral de espelta
290 gr. de harina de panadería
10 gr. de sal
15 gr. de azúcar moreno
30 gr. de miel de romero
1 sobre de levadura seca de panadería


Elaboración:
En thermomix: Añade todos los ingredientes y programa 1 minuto y medio a velocidad espiga. 
Tradicional: Mezclar todos los ingredientes y amasar durante unos 4 minutos.
Aplanar la masa para formar un rectángulo y enrollarlo como si fuese un brazo de gitano


Coloca en un molde rectangular (yo no tengo uno de pan de molde, utilice uno de plum-cake) o en la bandeja del horno con la forma deseada y deja reposar hasta que doble su volumen (de 20 a 30 min.) tapado con un paño humedo. 



Pulverizar la superficie con agua y esparcir semillas de sésamo u otras al gusto. 


Meterno en un horno precalentado a 200º, 45 minutos. 


Desmoldar sobre un trapo limpio ligeramente humedecido y envolverlo. Así nos quedará la corteza blandita, si os gusta más crujiente, mejor dejarlo directamente sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.



Se puede congelar cortado en rebanadas y así tendremos pan como recién hecho cuando queramos, basta con meterlo en el horno unos minutos o en la tostadora.




 Esta receta ha sido probada también por: Ana - Una Miajica de Sal.

Más recetas de pan: