Os acordáis de los yogures que tomábamos cuando eramos pequeños? Nada que ver con los actuales. Asi que cuando haciendo limpieza en la despensa de mi madre encontré la vieja yogurtera (nunca se acumulan demasiados cacharros en la cocina, jeje...), no dude en probarla. Pese a llevar un montón de años en el rincón del olvido, sigue funcionando, así que pasaremos de los helados caseros a los yogures caseros, y vuelta a empezar.
500 ml de leche
1 yogur natural
150 ml de café
2 cucharadas de leche en polvo
50 gr de azúcar
Elaboración:
Mezclamos la leche y el yogur, y vamos añadiendo el resto de ingredientes poco a poco, removiendo hasta obtener una mezcla homogénea Lo metemos en la yogurtera y lo dejamos allí unas 8-12 horas (cuanto más mejor) para que trabajen las bacterias, y luego otras 3-4 horas en la nevera para que acabe de fermentar.
Si no tenéis yogurtera podéis calentar la leche a 90º, luego la quitamos del fuego, y esperamos que se enfríe a 45º, la leche tiene que estar caliente, pero no tanto que mate las bacterias del yogur, esto puede tardar media hora. Cuando alcance esa temperatura echamos una cucharada de yogur, lo removemos bien, y lo dejamos unas 4 horas. Durante este tiempo los fermentos del yogur harán su trabajo. Una vez que han pasado las 4 horas, lo abrimos, escurrimos con cuidado parte del suero (con un colador fino), y removemos un poco con una cuchara para que quede homogéneo.
Respecto a las proporciones de azúcar y café son orientativas, en el mundo del café todo es personalizable, hay quien le gusta un sabor intenso, hay quien prefiere mucha leche, a quien le gusta más dulce o más amargo...
Para los más peques podéis sustituir el cafe por colacao, y seguirá estando delicioso:
25 Comentarios
a que llamas temepratura alta?? porque los fermentos a más de 45º se mueren. Si dejas demasiado tiempo los yogures en la yogurtera quedan ácidos
ResponderEliminarPuedes ver que ya lo he corregido, y creo que por lo menos tienes que dejarlos en la yogurtera de 8 a 12 horas, y luego en la nevera unas 3 horas.
Eliminar¡Qué rico, Carmen! Me encantan los yogures elaborados en casa! Nunca había probado uno de café! Sin duda, una idea muy original! Tomo nota
ResponderEliminarBesos!
¡De café, qué original Carmen! La verdad es que con tus indicaciones, debe resultar sencillo hacerlo. Al leerlo, así lo parece. Todo será ponerse manos a la obra.
ResponderEliminar¡Me encanta el aspecto con el que te han quedado!
Besos y feliz semana.
Durante años hice muchos yogures caseros a mis niños y un buen día me dió la vena y me deshice de la yogurtera (podía haberla guardado, como tu madre) Ahora me arrepiento cuando veo los yogures tan ricos que hacéis. Muy original, de café.
ResponderEliminarBss
Nada como un yogur casero. Me encanta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Carmen,un yogur fácil y seguro muy muy rico!!
ResponderEliminarUn Besote Guapa
En casa de mis padres también había yogurtera y era genial hacer los yogures en casa.
ResponderEliminarBesines.
PD: No has dejado datos para el sorteo de mi blog
Bueno no buenisimooo me imagino lo rico que tiene que estar viendo las fotos.
ResponderEliminarTomo nota pues yo nunca le he añadico cafe echo con agua se lo pongo del que se compra en polvo para disolver en leche o agua.
Ya te contare cuando los haga.
Bicos mil wapa.
Te han quedado estupendos tiene una buena pinta, besos
ResponderEliminarSerá cuestión de resucitar la yogurtera, porque la pinta es fantástica. Un besico y ¡feliz semana!.
ResponderEliminarCreo que ya voy sacando la yogurtera del fondo del armario, te quedaron unos yogures de lujo, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Ohhhhh que delicia de yogures y el toque del café perfecto, besos guapa.
ResponderEliminarMi fiel yogurtera, después de casi 30 años hizo chim - pum, así que me temo tendré que hacerlo sin ella.
ResponderEliminarTomo buena nota de las dos sugerencias que nos das.
Saluditosssssssss
Muy rico Carmen, mi madre también conserva todavía la vieja yogurtera, quien sabe....
ResponderEliminarBss
Elena
Siempre he querido hacer yogur casero,a ver si me animo aunque sin yogurtera :) al menos de momento
ResponderEliminarQue ricos, yo estoy a dieta y cambio el yogur por queso de untar light, azucar por edulcorante en polvo y le añado una cdita de moka de agar agar en polvo, quedan muy buenos, aunque ya son tipo flanes la consistencia.
ResponderEliminarUn gusto en saludarte Carmen soy samuel y vivo en Lima pe. preparo yorgut natural por mayor 20lts lo mínimo, mi pregunta es quanto de café tengo q echar en una cantidad de 10 Lts y si puedo hacer com esencia también. gracias Carmen espero q puedas mi ayudar.
ResponderEliminarQué buena idea hacer la receta con café.
ResponderEliminarSiempre habiá escuchado la de yogures con Nesquick o Colacao, yo que soy una adicta al café, me va a tocar desmpolvar la yogurtera.
Acabo de enchufar la yogurtera con esta receta, es la primera vez que hago algo distinto a yogur natural. ¡Estoy deseando ver cómo sale!
ResponderEliminarseguro que te pones a probar y al final me acabas dando recetas tu a mi!
EliminarPensaba que sólo se podian hacer yogures naturales y mira que sorpresa! Gracias por las ideas!
ResponderEliminarMe parece una gran idea mezclar café y yogur. 2 de mis caprichos preferidos.
ResponderEliminarP.D: Me encanta tu blog!
Uff que buena pinta tienen, no sabía que se podían preparar yogures caseros con café de esa manera, muy buen post.
ResponderEliminarMe parece una gran idea mezclar café y yogur. 2 de mis caprichos preferidos.
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!