cabecera

Lentejas con setas y jamón #LentejasBloggers



La receta de hoy es especial,  un grupo de 30 bloggers #LentejasBloggers vamos a  hacer una receta con Lenteja de Tierra de Campos,  hace unos días recibí dos saquitos oficiales de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, de 0,5 kg, acompañados de un delantal.


El objetivo de #LentejasBloggers es promover el consumo de la Lenteja de Tierra de Campos y que todo el mundo conozca el potencial gastronómico de esta legumbre de calidad reconocida.


Es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos.


Como estamos ya en temporada de frío he pensado que sería bueno hacer un guiso, para acompañar a estas lentejas he añadido dos productos que todos podemos encontrar setas y jamón, y el resultado ha sido impresionante, estaban buenísimas.



Ingredientes:
250 gramos de lentejas
200 gramos de setas variadas
125 gramos de jamón serrano
Un par de ajos
Una cucharada de pimentón dulce
1 tomate 
Sal
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:
Estas lentejas no necesitan estar en remojo el día anterior.
Una vez lavadas las lentejas las ponemos en una olla con agua, hasta que estén cubiertas, añadimos la cebolla cortada en cuartos,  el tomate cortado, y sal. Como las he hecho en la olla rápida el tiempo de cocción serán 10 minutos, desde que empiece a salir el vapor.



Mientras se van haciendo las lentejas ponemos en una sartén aceite de oliva (aove) y echamos los dientes de ajo, esperamos que se doren un poco, echamos el pimentón, y el jamón cortado en taquitos, después salteamos las setas, dejamos unos minutos que se hagan.



Cuando estén las lentejas abrimos la olla, comprobamos que están bien de líquido, y si hace falta añadimos un poco más de agua, después añadimos las setas, y dejamos cocinar unos minutos. 


Las setas que he usado son variadas, quedan bien con cualquier tipo de setas.



Solo me queda insistir en que para que un guiso quede bien lo importante es la calidad del producto.


Trucos / versiones / consejos: Podéis ver más recetas en el recopilatorio de legumbres:

Publicar un comentario

2 Comentarios

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!