cabecera

Bollos de Santa Lucía o Lussekatter.



El 13 de diciembre se celebra Santa Lucía, que en Suecia es una festividad importante en la que se consumen unos panecillos acompañado de café o glögg (vino caliente especiado). Estos panecillos se llaman lussekatt (plural lussekatter, literalmente ‘gatos de Lucía’, por santa Lucía) o pan de azafrán. Se caracterizan por el color amarillo debido al azafrán que contiene y pueden tener muchas formas diferentes. En la forma tradicional y más común, llamada julgalten, la tira de masa se trenza en direcciones opuestas en cada extremo, de forma parecida a una «S». En el centro de cada rosca se pone una uva pasa. 


Llevaba años pensando en preparar esta receta y cuando vi que venía en el libro Postres Y Otras Dulcerias de Pamela Rodríguez Rodríguez (Uno de dossupe que había llegado la hora. Me han encantado porque son unos bollos tiernos con un toque muy original por el azafrán.



Ingredientes:
150 grs. de Leche
10 hebras de Azafrán
7 grs. de Levadura fresca
25 grs. de Mantequilla
250 grs. de Harina
4 Semillas de Cardamomo
40 grs. de Azúcar
Una pizca de Sal
1 Huevo (M)
50 grs. de Masa madre (opcional)
Pasas
1 Huevo para pincelar

Elaboración: 
Ponemos la leche a hervir y la añadimos el azafrán para que infusione y adquiera sabor. Mientras tanto vamos mezclando la harina con el cardamomo, el azúcar y la sal. Despues añadimos poco a poco la leche y el huevo batido, y comenzamos a amasar hasta conseguir una masa suave y lisa. Formamos una bola y la dejamos levar un par de horas hasta que casi doble su tamaño.
Desgasificamos y repartimos la masa en varias bolitas del mismo tamaño. Amasamos para formar un cilindro y los colocamos en forma de "S", y decoramos con las pasas. Dejamos levar otros 30 minutos. 
Precalentamos el horno a 180º. Pincelamos los bollos con huevo y horneamos durante 18-20 minutos hasta que se doren. Dejamos enfriar en una rejilla y listo. 


Trucos / versiones / consejos: Podéis probar también con pepitas de chocolate, frutos secos...


Si los guardais en recipiente hermético, aguantan tiernos un par de días.


 Más recetas:

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Yo tengo ganas de probarlos con pepitas de chocolate, por qué siempre pienso en chocolate, jeje. Se ven deliciosos. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta que tienen y que manos que tienes para todo. besos

    ResponderEliminar
  3. Se antojan nada más verlos, la verdad es que tienen una pita fabulosa.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Hasta hace poco ni sabía en que consistía la celebración de Sta. Lucía y ahora veo que es todo un festín también. Me apunto la receta.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. No sabía de esta celebración. Los bollos se ven estupendos, Carmen.
    Aprovecho para invitarte al sorteo que tengo en el blog http://lacocinadevero.com/sorteo-la-cocina-cubana-de-vero/
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante, ya no por la receta (que tiene que estar deliciosa) sino por la explicación. Un besote!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!