cabecera

Como congelar comida



La congelación es un sistema de conservación que se utiliza tanto en la industria alimentaria como en la restauración profesional y en el hogar. Permite almacenar grandes cantidades de comida, pone al alcance del consumidor productos fuera de temporada a buen precio y ahorra tiempo y dinero. Este proceso mantiene la calidad nutritiva mejor que cualquier otro sistema, es sostenible porque prolonga la vida de útil de los alimentos, reduce el desecho de los mismos y ayuda a planificar la compra.

Básicos para congelar.
Empezamos por Cubitos de sofrito de cebolla y pimientos y salsas varias, fumet... de manera que se hace un montón cada vez y se congela en bolsitas para poder racionarlo fácilmente.Tambien puedes congelar hierbas aromáticas en cubitos.
A continuación vamos con una de masas básicas, ya sea para galletas, empanada o empanadillas, quiche, hojaldre... incluso pan, tanto crudo como semihorneado, para luego darle un golpe de horno y tomarlo reciente.
Casi todas las cremas y sopas, siempre que no lleven patatas, se prestan perfectamente a ser congelados, y lo bueno es que las podremos utilizar tanto para primeros platos, como para hacer salsas de otras recetas.
Si vais a congelar fruta recordad que debe ser lavada, pelada y partida en trocitos, y solo para utilizar en batidos o sorbetes, ya que perderá la textura original pero no su sabor ni cualidades.
Si quieres congelar verduras u hortalizas, debes someterlas previamente a un proceso de escaldado


No se recomienda:
Según exponen los expertos, no se deben congelar los huevos duros con cáscara ni las verduras para la ensalada, como la lechuga, los berros, el tomate, el pepino o la cebolla. Someterlos a muy bajas temperaturas hace que se agrieten y pierdan su textura. Tampoco se puede hacer lo propio con la pasta, el arroz, los alimentos con contenidos altos en grasa (nata u otras salsas), alimentos ya fritos o guisos con patatas (la fécula se deshace al ser descongelada). las patatas se deshacen, el huevo y la mayonesa se apelmazan y las frutas y las verduras con el frío se llenan de hielo y pierden totalmente su textura



Procedimiento a seguir:
 Para congelar alimentos ya cocinados debe de seguir unas normas muy sencillas: Los alimentos que se van a congelar han de estar en un recipiente que no se llene hasta arriba, porque el frio los dilatará tanto si tienen salsa como si no la tienen. Para meterlos en el congelador deberán estar a temperatura ambiente, ya que si se introducen calientes se puede estropear el motor del congelador al forzar su normal funcionamiento, con el riesgo añadido de que se estropee el resto de alimentos congelados. En comparación con los frigoríficos, los congeladores funcionan mejor si están muy llenos y los alimentos pegados unos a otros. Además deben estar bien envueltos para  evitar o al menos minimizar quemaduras por frío, deshidrataciones superficiales y que los alimentos tomen olores y/o sabores indeseables provocados por la influencia de otros alimentos cercanos. Y lo más importante es etiquetarlos, tanto con el contenido como con la fecha.

Para descongelarlo la forma más habitual es dejandolo en la nevera hasta que esté completamente descongelado. Una forma más rápida es sumergiendo el alimento bien cerrado en agua fría y esta se cambia cada cierto tiempo (unos 30 minutos) para que continúe con la descongelación. 
No deben descongelarse los alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente. El riesgo de contaminación es mucho mayor (el crecimiento de bacterias se produce sobre todo entre 4ºC y 60ºC).
Los alimentos, una vez descongelados, no deben volver a congelarse salvo que se cocinen a más de 70ºC durante al menos dos minutos.

En resumen:
visto en foodmorning

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Una entrada utilísima, guapa.
    Me la guardo, que siempre viene bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, Carmen, seguro que a muchas nos viene muy bien el recordarlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Adita, yo también creo que de vez en cuando tenemos que revisar estos consejos.
      besos,

      Eliminar
  3. Interesante entrada Carmen, para tenerla siempre a mano,
    Mil besos

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!