} -->

Salmón con mejillones en microondas.




Muchas veces oigo a gente decir que no preparan pescado porque es más complicado, pero con la receta de hoy quiero demostraros que no tiene porque ser así. Este salmón lo podéis hacer con mejillones de lata, o si es época con mejillones frescos. Mi marido es muy fan delas conservas, pero la verdad es que además del clásico aperitivo, pueden servir para utilizarlas en tus recetas, solo hay que echar un poco de imaginación. Otras de las ventajas de las conservas es que las podemos almacenar en casa, tienen una fecha de caducidad bastante larga, son baratas y hay gran variedad.


Pizza siciliana (Sfincione palermitano)




¿Sabéis cuantos tipos de pizza existen en Italia? Además de la romana (fina) y la napolitana (gorda), también está la siciliana, llamada sfincione. Sazonada con anchoas, cebolla, queso y aceite, este plato tradicional de Palermo y sus alrededores. El mejor es el que preparan los vendedores ambulantes cerca de Porta Sant'Agata. Si queréis conocer más de la gastronomía siciliana podéis ver el artículo que publiqué en Gastroaventuras, pinchando aquí.


La palabra deriva del spongia "sfincione" refiriéndose a la mezcla de la textura porosa, precisamente, esponjosa; su pasta, a medio camino entre el pan y pizza, con levadura con el arte, da la miga de la identidad característica, suave y de alta.



Scones ingleses



Los scones ingleses son unos panecillos suelen ser ligeramente dulces y pueden incluir algún ingrediente extra como pasas o dátiles. Se consumen sobre todo en la tradicional ceremonia del té de las 5. La receta la encontré en el libro de Técnicas y recetas paso a paso de los chef más exitosos del mundo del que ya os hablé en mi otro blog Gastroaventuras.



No sé si seréis fans de la serie inglesa Downton Abbey, pues en ella muchas veces se ve a la cocinera preparando scones para la familia y sus invitados, me llamó la atención y me animé a preparlos.

Bolitas dulce de leche



Me encantan los dulces de bocado, pueden ser una forma de cabar una buena comida o pueden servir como regalo para familiares y amigos. Ya os dejé la receta de brigadeiros, trufas, trufas de oreo y trufas de galleta.


Hoy le llega el turno a estas trufas de galleta y es que cada vez que hago dulce de leche desaparece casi por arte de magia, pero esta vez escondí un bote para poder utilizarlo en una receta, y me apetecía algo sencillo como esto. Os recuerdo la receta para hacerlo casero, y también en video.


Espaguetis con crema de guisantes




Por lo menos una vez a la semana hacemos pasta, con tomate, o con otra salsa,  esta vez me apetecía hacer algo diferente, tenía guisantes congelados, y pensé hacer una crema con ellos. Normalmente, cuando hablamos de recetas con guisantes nos sale siempre guisantes con jamón, por eso, siempre os lo cuento, hay que cambiar, y pensar en algo distinto.


También quería aprovechar para contaros que mi receta de strudel de verduras para la I Edición del concurso #MiVerduraCongelada de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados – ASEVEC, resultó seleccionada como finalista y pude acceder a la fase final en la que tras un showcooking tuve la suerte de ganar el primer premio. Más adelante, en otro post repetiré la receta con la que gané: musgo de otoño, pero aunque ya lo he puesto en las redes sociales, quería contaroslo también por aquí.




Como hacer una cata de anchoas




Hace unos días me escribieron para ver si quería hacer una cata a ciegas de anchoas, ya sabéis lo que me gusta probar y catar diferentes productos, yo ya había hecho catas de vinos, quesos, gin tonic, vermut, pan, aceite,  jamón o café, y esta cata sería diferente, a ciegas, además la podía hacer en casa, en familia o con amigos.

Cheesecake de mantequilla de cacahuete y M&Ms en vasitos




El otro día buscaba una receta de postre especial, pero no tenia tiempo para hornear ni para esperar aque solidificase una mousse. Vi que tenía mantequilla de cacahuete en la nevera que le encanta a mi hijo e inspirandome en el libro "objetivo cheesecake perfecto" de Alma Obregon, decidí preparar este postre tan sencillo.


Pimientos mini rellenos de carne picada.



Me encantan los pimientos, y éstos, todavía mas, son muy pequeñitos, muy dulces, no tienen casi semillas, y tienen unos colores preciosos. Los podemos tomar en ensalada, y también rellenos, como son pequeños los puedes tomar de un bocado. La propuesta de hoy es muy sencilla y muy sabrosa:


Regañá



La regañá —o regañada— es una especie de torta dura y muy fina de pan, típica de Sevilla y original de Alcalá de Guadaíra, su popularidad la ha hecho habitual en otras zonas de Andalucía. Su origen se remonta unos 1.000 años atrás cuando se descubre que, al someter al calor excesivo sopas de cereal, se obtenía un alimento con bajo contenido en agua, muy apropiado para el almacenaje y los largos viajes.
Parece que llaman asi porque el estricto régimen disciplinario que caracterizaba a las tropas durante las guerras, privaba a menudo de la libertad de muchos marineros, que eran confinados 'a regañadientes'. Su entretenimiento radicaba entonces en roer su único sustento del día.


Yo he utilizado la receta que aprendí en los cursos de la ESAH. Podéis verlo en el post que publiqué en mi otro blog, solo tenéis que pinchar aquí.

Galletas de coco y canela.



Hace unos días estuve en Piedrafita de Babia, con dos amigas, Marga de Acibechería y Sofía de Mil ideas mil proyectos. Estuvimos conociendo la zona y comimos muy bien, y como ya sabéis que me encanta el dulce, fuimos a la panaderia-repostería donde trabaja Marta, que hace unas galletas buenísimas, de almendra, nata, setas y de coco y canela. Estuvimos probándolas, y al final nos dio la receta,  Sofía ya las hizo, y hoy os dejo las mías.


Sandwich "croque madame"



El segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, asi que aqui teneis mi propuesta para celebrarlo, un clásico con una historia muy especial: Tradicionalmente, el “croque” es un sándwich hecho con jamón y queso (comté o emmental), todo metido entre dos rebanadas de pan de molde cocinado en la sartén o en el horno. Existen muchas variantes, por ejemplo el croque monsieur (receta aqui). Parece que su nombre viene de que los primeros fueron servidos en los cafés parisinos por petición de los clientes y los camareros al no entender repetian la petición añadiendo “Monsieur” al final de cada frase. 


Alcanzó gran éxito y se expandió en toda Francia. Su variante más conocida es el croque-madame, que lleva un huevo a la plancha o un huevo frito encima. Su nombre se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios de siglo XX.


Como hacer granadina casera (sirope de granada)


La granadina o jarabe de granadina es una bebida que se elabora con azúcar y granadas y que no contiene alcohol. El dulce sabor de la granadina hace que pueda emplearse en la elaboración de diferentes recetas. No se consume como bebida en sí misma, sino que se suele utilizar en cócteles para endulzar y dar color.  Destacan el Tequila sunrise. el San Francisco y otros muchos con alcohol como el Sex on the beach. También puede tomarse como refresco, combinándolo con soda o agua (la medida es 1/7 de granadina y 6/7 de soda o agua).


Ahora que ha empezado la temporada de granada, me he animado a preparar este jarabe casero, es muy fácil. Desde un punto de vista nutricional, la granada es una superfruta que proporciona antioxidantes, potasio, calcio, magnesio, hierro, vitaminas y zinc. 

Albondigas de pollo con manzana y salsa de mostaza y brandy



El pollo es un alimento muy versátil a la hora de cocinar, pero nunca lo había utilizado como carne picada. El otro día mis hijos me pidieron albóndigas y pensé en prepararlas de pollo,y hice una salsa muy original añadiendo mostaza a la típica de cebolla.  


Magdalenas de las monjas #elhabitosihacealmonjeTS



Entre los primeros libros de recetas que compré estan los de dulces de convento. Me parece muy curioso retomar las ideas de dulces que llevan preparandose artesanalmente durante años y años en los conventos. Hoy vengo con una de esas recetas, ideal para el desayuno o merienda. Este mes es el tema elegido por el grupo "La cocina typical spanish" para su reto, os animo a ver el resto de recetas aqui.

Espiral de gambas y masa filo


Sabéis que en mi casa los viernes en día de pizza o empanada, pero a veces intento darle un toque especial. El otro día vi en el supermercado masa filo y me animé a comprarla. Como es muy delicada me da miedo usarla para que no se rompa, pero es cierto que deja un toque crujiente muy especial.Tenía unas gambas en la nevera (podéis utiliza también langostinos) y aproveché para utilizarlos como relleno.


Como siempre os he dejado un montón de fotos del paso a paso para que veais como se hace. Cuando abrí el blog era una de las cosas que tenía superclaro: quería que la mayoría de recetas tuviera fotos del paso a paso para que quedara bien claro para todos como se hace. Es lo que yo suelo valorar como lectora en los libros de cocina y es lo que quería ofrecer a mis lectores. Por eso aunque da más trabajo y a veces la cámara acaba manchada, merece la pena para mi.

Tortitas (pancakes)



La tortita, panqueque o pancake es un pan plano redondo dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal. Se diferencia del crepe, en que es de menor diametro y más esponjosa. Es muy popular como desayuno o merienda en Estados Unidos y Canadá.He probado muchas recetas, pero la que más me gusta es esta receta de mi cocinera estadounidense favorita, Annie Popelka.



Tarta gijonesa para celebrar el 6º cumpleblog



Hace ya 6 años el 4 de octubre de 2010, empecé a publicar mis recetas en el blog, el tiempo pasa muy rápido, han sido muchas recetas, más de 1.200, muchas visitas, muchos comentarios, muchos seguidores en redes sociales ( facebooktwitteryouTube , instagram, pinterest google plus), y muchos amigos que he ido conociendo. Este año no me ha dado tiempo a organizar ningún concurso ni sorteo, solo quiero compartir con todos vosotros lo contenta que estoy, y como sabéis que me encanta el dulce he pensado en esta tarta, para mí es una de las más ricas que he tomado.

Después de todos estos años quiero daros las gracias a todos, porque, de una manera u otra, sois vosotros, los que me seguís, los que me ayudáis a continuar con el blog. Como tampoco quiero aburriros mucho, solo me queda esperar que sigáis por aquí, yo os estaré esperando. Y, por último os invito a pasaros también por mi otro blog Gastroaventuras de Carmen, tenéis más post con temas relacionados con la Gastronomía y por mi canal de youtube, que este año quiero publicar al menos un video a la semana.


Adoro la gastronomía asturiana, pero esta tarta ha sido mi último descubrimiento. Es una tarta con base de bizcocho y cuerpo de crema de turrón de Jijona tostado en la parte superior. Es muy sencilla y nos enamoró a todos en el momento.
Hay varias versiones sobre su origen, la versión más aceptada es que en el año 1980, Miguel Ángel Álvarez Baños, tercera generación de una de las familias de confiteros más conocidas de la ciudad, creó en el obrador de la Confitería La Fe. Le dio el nombre de Postre Gijonés como regalo inmaterial a la ciudad de Gijón.

Crema de apio y queso



Las verduras y hortalizas deben ser una parte muy importante de nuestra dieta, por eso os propongo distintas maneras de cocinarlas. El apio es una hortaliza con grandes propiedades nutricionales y medicinales, lo podemos incluir en muchas recetas, no solo para caldos y purés. Es un antioxidante, cardioprotector, antibacteriano, diuretico, antiinflamatorio, expectorante, depurativo, sedante, digestivo, inmunoestimulante, y analgésico. Tiene un contenido en agua de un 95%. Esta crema la podemos tomar en frío o en caliente, también lo podemos hacer con thermomix o en forma tradicional.


Blogging tips