} -->

Arroz verde con carpaccio de pulpo ‪#‎recetaComemosMAD‬




 

El pasado 27 de febrero nos reunimos un grupo de bloggers para comer en Madrid, en el restaurante Sal de Hielo, lo organizaban Nieves y Elena (La cajita de Nieves y Elena), Ana, (Migas en la mesa) y Rosalía ( Ross Gastronómica)

En estas comidas siempre hay una sorpresa, y esta vez todos teníamos que llevar un ingrediente secreto en una bolsa, con el nombre de nuestro blog, luego al final de la comida todos fuimos cogiendo una bolsa. Con el ingrediente que nos correspondiera teníamos que hacer una receta, y publicarla hoy. 

Galletas con manga pastelera



Llega la primavera y todo parece lleno de flores y de otra luz. El año pasado preparé estos bizcochitos de miel con forma de flor para celebrarlo, y este año he optado por unas galletas. 


Llevaba un tiempo intentando hacer galletas con manga pastelera, pero ha habido un par de experimentos fallidos por el camino, o bien al meterlo en la maga salía demasiado líquido, o bien tras el horneado se desintegraban las galletas.


Crema de zanahoria morada


Hace unos días estuve en un mercado ecológico, en Avila, me gusta visitar estos mercados porque siempre encuentras cosas diferentes, se celebra siempre el ultimo sábado de mes, y lo organiza la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Además de legumbres, productos lácteos, encurtidos, aceites de oliva, miel, también había frutas y verduras, cuando ví estas zanahorias moradas no dude en comprarlas.

Hace unos años hice un bizcocho con estas zanahorias, esa vez fue un regalo de mis amigas bloggers mallorquinas Juana (La cocina de Babel) y Caty (Circus Day)
Esta vez he hecho una receta salada, una crema de zanahoria morada, con la thermomix, también la podéis hacer con la olla y luego triturarla como si fuera un puré.

La historia de la zanahoria morada comienza en Holanda. La razón por la que los holandeses decidieron experimentar con esta tonalidad se debe a que en el siglo XVI, ellos se alzaban como los principales productores europeos de zanahorias. ¿Por qué no vender entonces al mundo unas con el color de su país? Era sin duda una gran idea, y un producto que debió tener muchísimo éxito entre sus clientes. Este color se consiguió mediante cruces y experimentos con otras especies.




Patatas con cabrales



Con unas patatas con salsa sabes siempre que tienes un entrante perfecto. Además de salsa rosa o salsa brava, esta receta que os traigo hoy es una de las que más les gusta en casa. Podeis probar también con queso azúl o gorgonzola, según os guste o tengais por casa. Yo hace poco que había estado en Asturias y me traje un poco de cabrales, asi que no tenía duda sobre cual usar.


Para los que no conozcais este queso os cuento que se produce en el concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta, Su peculiaridad se debe a que el proceso de maduración se lleva a cabo en las cuevas naturales que hay en los Picos de Europa con mucha humedad por lo que se desarrollan en el queso hongos del tipo penicillium, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. 

Perrunillas de pueblo


Las perrunillas son un dulce de repostería tradicional típico de extremadura que parece tener origen en los conventos. Se caracteriza por ser una pasta de textura seca que se deshace en la boca. Suelen aromatizarse con limón, canela y anís o aguardiente.
 Hay distintas versiones, unas con aceite en lugar de manteca y otras con solo almendra, pero he estado experimentando y esta es la que más me convence. A mi me recuerda al verano pues de pequeña lo pasaba en Arenas de San Pedro y en una pasteleria de allí las hacen deliciosas, nosotros las preferíamos a cualquier tarta!!



Crema de champiñones



En casa nos encantan las cremas de verduras, bien como entrante o como cena ligera, y la servimos fria en verano y caliente en invierno. Hoy he optado por crema de champiñones, que es una crema muy empleada en la gastronomía, tanto como plato propiamente dicho o bien como base para otras recetas más complejas. Esta crema es realmente nutritiva y beneficiosa para nuestra salud. El champiñon destaca por su escaso rendimiento calórico, conteniendo alrededor de 20 kcal cada 100 gramos. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina. He utilizado una receta que he visto en el libro La cuina de Dolors.

Paparajotes de naranja.



Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. Fueron introducidos por los árabes en Murcia. Este plato, se elaboraba en todas las casas labriegas: los campesinos y hacendados lo elaboraban a diario y lo comían después de cada comida, En la actualidad, es el plato típico por excelencia de las Fiestas de Primavera en Murcia junto a los buñuelos, postre que tradicionalmente se come el día de San José. Su triunfo se basa en su sencillez y el bajo precio. 


Yo he utilizado la receta que he encontrado en el blog de María "Cosicas dulces y alguna salada". Pero he utilizado hojas de naranjo, no de limonero, que son las que tenían y en todo caso le aportan un toque cítrico.



Patatas con bacalao y chirlas.


Hoy toca preparar uno de esos guisos que vienen tan bien para combatir el frio. La receta que comparto son unas patatas con bacalao, a las que he añadido unas chirlas, es muy fácil, y además no tardamos mucho en hacerla.  Eso si, esta vez tiene truco: 


Tarta crujiente de fresas


En casa somos muy freseros, cuando están de temporada caen unos 2 kilos a la semana, ya sea de forma sencilla con nata o leche, o en elaboraciones como estas. Me encanta como queda con masa filo pues es delicada pero crujiente, y combina a la perfección con las fresas. Podeis ver aqui todas las recetas con fresas que he publicado. 

Arroz al horno


El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil, pasas y una cabeza de ajos coronando la cazuela. En esta ocasión he optado por una versión simplificada pues no lleva garbanzos ni morcilla (gustos de mis hijos, jeje).


Mousse de fresas, yogur y chocolate blanco



Sabeis que me encantan los postres en vasito, no te complicas tanto como para hacer una tarta y preparas un postre especial de forma rápida y sabrosa. Puedes probar esta receta con otros tipos de fruta según sea la temporada.


Yo he elegido las fresas porque me encanta su sabor y tiene multiples propiedades beneficiosas. También podeis probar otras recetas como fresas con yogur griego, con zumo de naranjacon mascarponetrifle, espumagalletemermelada... 

Croquetas de tinta de calamar.



Las croquetas son una de las recetas que podemos hacer de más formas distintas. Las de hoy son de aprovechamiento, hice hace algunos días calamares en tinta, y me sobró mucha salsa, como no quería tirar la salsa, la metí en un bote de cristal y la congelé.
Esta receta es la clásica de croquetas, lo único distinto es que he mezclado la tinta de los calamares con la leche.



Portokalopita (pastel de yogur griego y naranja)



Hoy vengo con una tarta de origen griego que combina alguno de los mejores alimentos de la zona: el yogur griego y la pasta filo, pero también otros productos mediterráneos como la naranja y el aceite. 


Su nombre viene de "tarta" (pita) "de naranjas" (portokalo). La textura es muy interesante, me recuerda a la dela ruffled pie. Yo la descubrí en pinterest y la probé enseguida.


Bacalao Skrei con crema de guisantes



El otro día cuando estaba en la pescadería, vi que tenían bacalao skrei, y como me gustó mucho cuando lo probé en el Mercado de San Ildefonso, me animé a comprarlo, hay que aprovechar los productos cuando están de temporada, por su calidad y sobretodo, por su precio.

El Skrei es un bacalao de Noruega que solo se puede disfrutar en temporada, de enero a abril. Se limpia y eviscera el mismo día de su captura. Es salvaje y fresco, ni congelado ni en salazón. Posee unas marcadas lascas de carne fina y blanca. Tiene unas huevas y un hígado tan exquisitos como delicados. Procede de las Islas Lofoten.  Se captura de manera sostenible, en línea y en palangre.

Se  han cumplido dos décadas desde que los primeros cocineros en España se lo presentaran a sus clientes y hace unos días se celebró un acto en Madrid, en el Mercado de San Ildefonso,  para conmemorarlo (os lo conté aqui). He querido unirme a la celebración y mi propuesta ha sido acompañarlo con una crema de guisantes para conseguir un plato más completo.



Falsos perritos calientes



Muchísimas veces hemos tomado perritos calientes (hot dogs), sin conocerlos bien. El perro caliente es un tipo de sandwich o bocadillo con una salchicha de Frankfurt (frankfurter), o vienesa (wiener) servida en un pan con forma alargada que suele acompañarse con algún aderezo como salsa de tomate y mostaza. El tipo de salchicha empleado en la elaboración del perrito puede diferir según los gustos de la región, del arte del cocinero, y de los ingredientes disponibles.



 Aunque su popularidad se debe sobretodo a Estados Unidos, es una receta europea. Su éxito se basa en la sencillez de su preparación y en las múltiples combinaciones que admite. Entre las versiones más famosas esta el corndog estadounidense. Hoy vamos a probar a cambiar el clásico pan por hojaldre, para el aderezo y la salsa os dejo aportar vuestras ideas.



Smoothie de fresas y kiwi



Como os conté en este post, hace unos dias pude visitar una plantación de fresas y enamorarme aún más de esta fruta, y estoy probando nuevas ideas para utilizarlas en mis recetas. Destaca tanto por su sabor como por su gran aporte de vitamina C. Así podrás ayudar al desarrollo de la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas.  Podeis ver aqui todas las recetas con fresas que he publicado. 


La receta de hoy es un smoothie, una bebida con nutrientes beneficiosos para la salud, elaborada con fruta natural que aporta una gran cantidad energética, ideal para el desayuno o merienda. Su principal característica serían las vitaminas que contienen y que son bajos en calorías. Suele tener una consistencia parecida a un batido pero algo más espeso. 

Brownie con cerveza negra


El brownie es una receta clásica que en casa gusta mucho, por eso la repito a menudo. Hoy me apetecia probar algo distinto y poner a prueba a mis catadores. Notaron algo extraño pero no descubrieron lo que es, y no debia estar mal pues no dejaron ni las migas. La receta es de Lolita Pastelera.


Se llama así por su color marrón oscuro, o "brown" en inglés. Se cree que los brownies fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate olvidó usar levadura. 



Blogging tips