} -->

Como hacer una cata de anchoas




Hace unos días me escribieron para ver si quería hacer una cata a ciegas de anchoas, ya sabéis lo que me gusta probar y catar diferentes productos, yo ya había hecho catas de vinos, quesos, gin tonic, vermut, pan, aceite,  jamón o café, y esta cata sería diferente, a ciegas, además la podía hacer en casa, en familia o con amigos.



Me enviaron las latas de anchoas, sin nombre de las marcas, sólo con un número en cada una de ellas, también incluían una guía para realizar la cata, y unas hojas para realizar las puntuaciones.


Como en otras catas, en ésta de anchoas de luxe intervienen los sentidos de la vista, olfato y gusto. Todas estas anchoas son artesanas, de Santoña, de diferentes productores y de gran calidad, por lo que disfrute mucho haciéndola, y quiero compartirla con todos vosotros. 

Pasos para la cata:

Sacar de la nevera las latas 30 minutos antes, para que se atemperen y no tengan gotas blancas de sal.
Preparar las anchoas en distintos platos con su número correspondiente
Empezar la cata con el sentido de la vista, fijándonos en la presentación y limpieza, después pasar al olfato, para continuar con la textura y el sabor.


Resultados de la cata:
  • En el primer punto, la presentación, la mayoría eran normales, limpias y del mismo tamaño, aunque hubo una irregular.
  • El segundo punto, la limpieza, las espinas casi ni se apreciaban, en algunos casos, y en otras estaban completamente limpias. 
  • El tercer punto, el olfato, casi todos coincidiamos en olor a algas, aceite, sal u olor a mar.
  • El cuarto punto, el gusto, textura, algunas estaban tiernas, y otras tersas, y había equilibrio de firmeza, sin estar ni muy duras ni muy blandas.
  • Y el quinto punto, el sabor (gusto) había distintos puntos de vista, desde sabor salado al terminar, al principio, o en su punto de sal, sabor fuerte a mar, sin ser salado.

Debo decir que la cata estuvo bastante igualada:
6-70, 7-65, 8-64, 5-62,  el primer número corresponde al número de la lata, y el segundo a la puntuación total.

Una vez realizada la cata el resultado ha sido que la lata número 6 ha sido la que más ha gustado, tanto en vista, como olfato y gusto.

Solo me queda dar las gracias a Anchoas de Luxe, me ha encantado participar en esta cata, sus anchoas de Santoña son de gran calidad, y os animo a visitar su tienda online, también podéis visitar su blog y ver el resultado del resto de las catas entrando en Cata de Luxe.


9 comentarios:

  1. Desde luego se ven de gran calidad
    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las anchoas y me habría fascinado hacer esta cata , la verdad que se ven todas fantásticas,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estaban todas buenísimas, la cata fue muy igualada !!!
      besos,

      Eliminar
  3. ¡Vaya cata tan buena!.
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. que chuli ,seguro que las anchoas eran buenísimas ¡¡¡ un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Carmen, me parece una cata deliciosa!!! aunque difícil, por la foto, sin más, parece que la 7 es más salada, pero evidentemente ni idea, las anchoas de Santoña son una maravilla!!! mira por donde otro buen día disfrutón, con tu musgo están sensacionales, jajaj hoy en mi post brócoli con anchoas, jajaj, no tan buenas como éstas claro, bsss enormes

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, no había visto tu entrada, ha sido magnífico poder degustar estas riquísimas anchoas. Pero dime, por qué te dió esos resultados tan altos?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marisa, en el resultado yo sumé todas las puntuaciones. A mi me encantó la experiencia, ya he visto en su web que están poniendo los resultados de todas las catas.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips