} -->

Compota de membrillo con pasas.



Otra forma de aprovechar los membrillos es hacerlos en compota, normalmente los hago en dulce de membrillo o carne de membrillo, pero esta vez tenía muchos, mi hermana me había dado un montón, ya no sabía que hacer con ellos, y al final, como me gusta mucho la compota de manzana, pensé que también estaría bien hacerla con membrillos, y además para darle un toque diferente les añadí unas pasas.

Si tenéis muchos membrillos al final os dejo más ideas para hacer con membrillo.


Si alguna vez habéis hecho dulce de membrillo ya sabréis que lo peor es partir los membrillos, os voy a contar como lo hago yo, primero los parto por la mitad, luego cada mitad en dos, y cada parte, otra vez en dos, en resumen, parto el membrillo en ocho partes, así es mucho más fácil quitar el corazón, que es lo que siempre está más duro. Otro truco que hago para quitar la pelusilla de los membrillos, es lavarlos debajo del grifo con un cepillo de uñas, así se quedan muy bien.

Medallones de cordero al horno con salsa de frutos rojos



Hoy vamos con un plato clásico, los medallones de cordero, pero he decidido prepararlos al horno ya que tenía prisa y así mientras se hacía al horno la carne, preparaba la salsa en la sartén. Iba a hacer una salsa de vino blanco y cebolla, pero no tenía, solo encontré una botella de vino tinto que  en casa nos gusta más, y lo combiné con los frutos rojos para darle aún más sabor.

Brownie de oreo



El brownie es un clásico de la Gastronomía de Estados Unidos, si bien su popularidad ha crecido hasta superar sus fronteras, y puede encontrarse en muchas pastelerías de Europa. Se llama así por su color marrón oscuro, o "brown" en inglés. Se cree que los brownies fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate olvidó usar levadura. 


Normalmente se suele hacer con frutos secos y con fruta como frambuesas o arándanos, pero esta vez lo he hecho con oreo que sabéis que en casa nos encantan, y no ha defraudado. Aprovecho para recordaros la receta clásica, con cafe y avellanas o en vasitos.


Risotto al limon



En mi casa les encanta el risotto por su cremosidad, aunque a mi me da pereza porque es de los que hay que hacer al momento y en mi casa hay dias que cada uno llega a su hora y parece imposible comer un plato reciente. Ya os enseñé como hacerlo con naranja, y ahora ha llegado el turno de hacerlo con limón. Lo he hecho con la thermomix, aunque también lo podéis hacer en forma tradicional, os dejo las 2 formas de elaboración.



Flan de queso


El flan o leche asada es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar. Al cocerse al baño María, las yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y gelatinosa y/o cremosa. Se puede servir tal cual o con otros ingredientes que le aporten sabor: generalmente, se trata de leche cocida con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur. 

En este caso he optado por preparar un flan distinto, mucho más ligero, y queda mejor si lo haces el día anterior, lo dejas en la nevera, y lo desmoldas en el ultimo momento. De hecho una de las características del flan es que es tradicionalmente cocinado en baño María con caramelo en la capa inferior (superior al servirlo) y una vez terminada la cocción el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo. 

Pan Challah de manzana y miel


El pan Challah (fonéticamente: jalá) es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y en las festividades judías, excluyendo la fiesta de Pésaj. Tratando de ser lo más fiel posible al challah auténtico, la receta no utiliza ni mantequilla ni leche porque se consume con carne. Tiene forma de trenza porque el Talmud dice que cuando un nudo se hace con tres fibras, éste es imposible de destruir.


Con motivo del año nuevo judío se prepara una versión con pasas y en lugar del clásico trenzado se enrosca en forma de redonda y simboliza el deseo de una larga vida, el fin de un ciclo y el inicio de una nueva . Yo he utilizado la receta del Blog "Pues toma 2 tazas" en el que Carmen tras vivir muchos años en Israel nos trae muchas recetas típicas de allí.


Esta es mi primera participación en el reto "Color y Sabor de Temporada" que este mes se dedica a los tomates y la manzana, y seguro que no será la última!

Reto Color y Sabor de Temporada

Mermelada de arándanos


El arándano, arándano azul, o mora azul es una planta del género Vaccinium, que también incluye muchos arbustos silvestres productores de bayas comestibles redondas y con vértices brillantes. Los frutos, que nacen en racimos, son blancos al principio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros. Por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y diversos platos dulces. Hay que destacar que poseen propiedades parecidas, como antioxidantes, reductores del colesterol, antibióticos y antiinflamatorios


Crema de calabaza con mejillones y cebolla frita.



La calabaza es uno de los ingredientes estrella del otoño, pues aunque todos la asociemos a Halloween, sirve para muchas recetas dulces y saladas. Entre sus ventajas podemos destacar que posee un bajo contenido calórico, cuenta con una alta presencia de agua y una buena cantidad de fibra además de vitaminas y minerales, y un importante aporte de antioxidantes. Yo la he utilizado en otras recetas como esta crema de calabaza y mandarina, crema de calabaza y curry, y conchigliette con calabaza.


Grisines o colines de aceite de oliva y queso {World Bread Day 2015}



Un grissíno , también llamado colín, pico o palillo de pan en España es un tipo de pan de procedencia italiana crocante y de forma fina y alargada. Se dice que nació en 1679, cuando el cocinero de la corte Antonio Brunero, bajo indicación del medico Teobaldo Pecchio, inventó este alimento para alimentar al futuro rey Amedeo II, de salud delicada e incapaz de digerir la miga de pan.
 Pronto alcanzó gran éxito, gracias también a que podía aguantar mucho tiempo sin sufrir deterioros. Desde entonces han surgido numerosas formas y sabores (queso, cebolla, orégano, etc).  Podeis ver la receta básica para grissini aqui, esta vez he decidido darles un toque especial utilizando aceite y queso, pero también podéis añadir especias como pipas, oregano, semillas...


Magdalenas de leche y canela


Ver como las magdalenas suben en el horno me parece arte de magia, por eso me da mucha rabia cuando luego bajan. Hoy os traigo una receta de magdalenas que como veis no tiene un copete espectacular pero seguro que no os decepciona, La receta original es de Mi dulce tentación, pero yo le he dado el toque especial de la canela que en la repostería me encanta.


Es perfecto para el próximo desayuno o merienda.


Tiramisú de Pistacho



Adoro el tiramisú. A lo mejor os habéis dado cuenta ya que he publicado la receta de tiramisú clásico, de fresa, de plátano y chocolate, de limón e incluso una receta de bizcocho con sabor a tiramisú y un helado. Vamos que ya poco queda por probar pero tenía ganas de preparar la última variedad de las que ofrecen en la pasteleria Pompi que es donde dicen que hacen el mejor tiramisú de Roma y es muy original, asi que os anímo a probarla.


Esta puede calificarse sin duda como una una #recetaviajera con la que podríais participar en el concurso por mi 5º cumpleblog, es decir una receta que hayáis descubierto viajando o de un lugar al que os gustaría viajar, ya sea el pueblo de al lado o un lugar a miles de kilómetros, y sea fiel a la original o con vuestro toque. Si queréis ganar 1 cofre de  dakotabox, para dos personas "especial catas y gastronomía" os dejo aqui más información.


Pollo con bacon y avellanas.


El pollo es uno de los ingredientes que más me gusta para cocinar, lo podemos hacer de mil formas, con distintas salsas, distintos cortes, está siempre a buen precio y nunca te cansas de tomarlo.

Yogur de arándanos



Con lo que ha llovido esta semana toca hacerse a la idea de que ha llegado el otoño y hay que cambiar los helados por los yogures, que además son mucho más sanos. Si los hacemos con fruta no solo añadimos nutrientes sino que damos un sabor y un color excepcionales. 


Hace unos días os dejé la videoreceta para hacerlos con moras, hoy le toca el turno a  los arándanos azules. Además de su sabor y color destacan porque  son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono y son especialmente ricas en vitamina C, y tienen una acción antioxidante.



Conchigliette con calabaza + QueBox


Hoy vamos con un plato con toques otoñales pero muy facilito de hacer que demuestra que la pasta admite infinidad de posibilidades. Las Conchigliette rigate son un tipo de pasta seca originaria de Italia central y del sur. Su nombre deriva de la forma que recuerda una concha y tienen una largura de unos 8 mm.Se gustan en sopas y potajes. En este caso he utilizado una variedad hecha de maiz y sin lactosa  En este caso las he combinado con calabaza que está de temporada y da un toque fresco y original.





Rollitos de canela express



El pasado 4 de ocubre se celebró el Kanelbullens Dag, es decir el dia del cinnamon bull o bun en Suecia. Los rollitos de canela son los favoritos de mi hija y siempre me los está pidiendo, asi que ya que Maria Jose me lo recordó en Instagram, aproveché para ponerme manos a la obra. 


Ya tengo varias recetas publicadas, esta para thermomix y esta en tamaño maxi, pero cuando vi en directo al paladar esta para hacerlo tan rápido me animé enseguida a probarla y nos ha encantado.El olor que hay en casa a canela cuando preparo esta receta es una maravilla!



Concurso por el 5º cumpleblog: #recetaviajera


Como os comenté la semana pasada el dia 4 de octubre el blog hizo 5 años, siempre me gusta hacer algún concurso o sorteo. El primer año fue un sorteo, el 2º elegir un ingrediente, el 3º elegir entre las recetas de mi blog, el 4º preparar una receta de un libroy esta vez el premio es muy especial, algo diferente, ahora os cuento un poco más: 


 Si seguís mi otro blog (Gastroaventuras de Carmen), ya sabéis lo que me gusta viajar y en este se ve mi pasión por la gastronomía, asi que he decidido reunir mis 2 aficiones para este concurso. El concurso consiste en preparar una #recetaviajera, es decir una receta que hayáis descubierto viajando o de un lugar al que os gustaría viajar, ya sea el pueblo de al lado o un lugar a miles de kilómetros, y sea fiel a la original o con vuestro toque. Quiero que me contéis paso a paso como la habeis hecho y porque lo habeis escogido, además de una foto (por lo menos). Habrá 2 apartados, uno para recetas saladas y otro para dulces, y podéis presentar tantas recetas como deseéis.


Tarta de chocolate y baileys para mi 5º cumpleblog y 1000 recetas



Dentro de poco, el día 4 de octubre es el cumple del blog! ya son 5 años, más de 3.000.000 visitas, 1.000 recetas publicadas... Me parece mentira, a lo largo de este tiempo he ido compartiendo con todos vosotros mis recetas, me he ido incorporando poco a poco a las Redes Sociales, he asistido a eventos, he ido poniendo cara a muchos de los compañeros blogger, he conocido a muchos cocineros, a través de vuestros comentarios he ido aprendiendo y conociendo nuevos amigos........ y podría seguir así, contando toda mi vida, pero como sé que os gustan los dulces, tanto como a mi, os dejo con la receta de esta tarta de chocolate y Baileys.


La semana que viene os anunciaré el concurso que haré con motivo del cumple,  intentaré sorprenderos como otras veces. De momento os regalo un video en el que os cuento como nació mi pasión por la cocina y como llegué a abrir mi blog.

 

Croquetas de setas



Las croquetas son uno de esos platos que siempre triunfa y admite gran cantidad de combinaciones de ingredientes. Hoy vamos a aprovechar las setas que están de temporada y le dan un sabor muy rico. Os dejo la receta en thermomix (inspirada en canecositas) y tradicional. 

Aunque España la ha adoptado como uno de sus estandartes gastronómicos, tiene su origen en Francia -su nombre proviene del francés croquer (crujir)- y en una mesa real, la de Luis XIV, para quien uno de sus cocineros elaboró una ilustrada croqueta de trufa con molleja de ave y crema de queso, según recoge Laura Conde en "La felicidad en una croqueta" (Now Books). Hasta mediados del siglo XIX no hay constancia escrita de ella a este lado de los Pirineos, adonde llegó como elaboración de aprovechamiento de sobras, por lo que arraigó rápidamente.



Blogging tips