} -->

Pollo con coca-cola


A veces, cuando pongo un plato nuevo,  intento que me digan cual es el ingrediente secreto, y hay muchas veces que no lo aciertan. Ya sabeis que me encanta el pollo y he preparado varias recetas (recopilatorio aqui) y el otro día tenía pensada una receta nueva, pero cuando fui al supermercado de repente noté como que la cocacola me llamaba, ¿Me estaré volviendo loca?


Asi que me la traje y me puse a investigar: hay montones de versiones de esta receta, casi todas llevan un sobre de sopa de cebolla, la coca-cola y el pollo al horno, en este caso he modificado un poco la receta y he optado por la cebolla cruda, y lo he hecho en la olla rápida, en vez del horno. La podemos hacer con antelación, y luego, bastará solo con calentarla, tambien es un plato muy práctico para meter en el tupper.



Tortilla de patata rellena de bacon y queso para el #DiaMundialDeLaTapa



Hoy es el Dia mundial de la tapa (si queréis conocer más información ya os hablé de ello aqui), asi que aunque los domingos no suelo publicar nuevas recetas, no he podido resistirme a compartir con vosotros una de mis tapas preferidas: la tortilla rellena. Y es que si la tortilla de patatas ya es una delicia, rellena lo es aún más!!


Existen tantas formas de hacerla como cocineros. Según algunos, las patatas deben estar más cocidas que fritas en aceite y se deben dejar en remojo con el huevo batido para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada. En cualquier caso conviene escurrir bien de aceite las patatas antes de mezclarlas con el huevo. Además con frecuencia lleva también cebolla, diversas salsas, currys, aderezos, y podemos añadir al huevo un chorrito de leche, antes de mezclar con las patatas. 


La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.





El Dia mundial de la tapa celebra este año su segunda edición. Preparado la asociación Saborea España, pretende homenajear a las tapas españolas, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y se organizan jornadas de tapas, rutas, concursos y otras actividades y eventos relacionados. Disfrutadlo!



Tarta espiral con frosting de limón para los cumpleañeros



Nunca había trabajado con frosting en tartas y además desde hace tiempo quería hacer una tarta con el bizcocho interior colocado en espiral, asi que mezclé ambas ideas en esta receta. Pero para no complicarme la vida utilicé bizcochos y frosting que ya venían preparados. Me ha gustado mucho, asi que seguro que la próxima vez lo hago casero para experimentar con texturas, sabores...


Aunque parezca dificil, se puede resumir en 3 pasos:



Tomates en conserva




Este verano me he decidido a hacer tomate en conserva, aprovechando que es cuando están en su mejor época, y que además están a un precio muy bueno. Tengo recetas de salsa de tomate, pero me faltaba hacer este otro tipo de conserva. Es muy fácil y además luego puedes aprovechar para guisos, acompañamiento de pasta o cualquier salsa.
El truco está en elegir unos tomates bien maduros, aunque sean feos, suelen ser los más sabrosos.


Semifrio de moras



Como sabéis me encantan las moras, pero hoy os voy a contar cuando empezó mi relación con las moras.
Cuando era pequeña en verano íbamos a Arenas de San Pedro, un pueblo muy bonito de Ávila que está cerca de la sierra de Gredos. Allí teníamos una casita rodeada de naturaleza y lo que más nos gustaba a mis hermanos y a mi era comer fruta que recogíamos de los arboles. Había higos, ciruelas... pero lo que más nos gustaba eran las moras que cogíamos de la morera. 




Por si no las conocéis estas moras están muchos más ricas, pero la morera es un árbol, así que las que estaban a nuestra altura se acababan pronto y había que hacer verdaderas acrobacias para intentar conseguir alguna más. Además da la casualidad de que esa morera se veía perfectamente desde la ventana de la cocina, así que mi madre nos tenía perfectamente controlados, y a la que te acercabas ya te estaba diciendo:"niño estate quieto!". Teníamos que pensar un plan B, que en nuestro caso era coger moras de las zarzas, pero mi madre decía que no podíamos alejarnos tanto sin la compañía de un adulto.

Como comprenderéis los adultos no es que quisieran acompañar a un grupo de 6 niños menores de 10 años de excursión muy a menudo, así que alguna vez cuando salíamos a jugar nos intentábamos ir solos de aventuras. Y no me preguntes como pero mi madre enseguida se daba cuenta. Serían las manchas sospechosas, los pinchacitos en las piernas, o eso de que las madres lo ven todo. 



El caso es que el otro día vi unas moras en el supermercado y me lancé a comprarlas pero cuando las probé no sabían como las que tomaba cuando era pequeña. Así que el fin de semana pasado decidí volver al "lugar del crimen" y aunque la morera no estaba, las zarzas si, y ya que estaba, acabé cogiendo casi 5 kilos. En pleno entusiasmo llamé a mi madre para contárselo y me dijo:"hija, pero no sabes que recoger moras silvestres ahora está prohibido?"


La moraleja de esta historia es que una madre es siempre una madre. Y recordando todo esto he preparado este semifrio para el concurso #cocinaconunasonrisa de Manucatman para su cumpleblog, ya que siempre que veo moras me sale una sonrisa al recordar estas historias. Os dejo con la receta:


Risotto con gorgonzola, pere e noci



Este es un delicioso plato donde el sabor especial del gorgonzola está suavizado por la pera y contrasta con el crujiente de las nueces. Una combinación de ingredientes sin igual, y que está entre las preparaciones más clásicas de risotto: el risotto allo zafferano y el risotto gorgonzola e noci.


El risotto (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz.


Para la elaboración del risotto suelen emplearse variedades de alta calidad, con bajo contenido en amilosa y un tamaño de grano entre pequeño y medio, debido a la capacidad de estos arroces de absorber un líquido y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa.


Bizcocho de tiramisu



¿Os gusta el tiramisu? Pues os gustará este bizcocho que combina el sabor del mascarpone y el café al igual que el delicioso postre italiano. La receta está sacada de aqui. pero he adaptado las cantidades. No os perdais las recetas de tiramisú clásico, de fresa, de plátano y chocolate, de limón e incluso una receta de bizcocho con sabor a tiramisú y un helado. 


Tarta Tatin de tomates cherry y queso feta



Tarte Tatin es una variante de la tarta de manzana clásica,  en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima. Existen distintas versiones con otras frutas como peras o albaricoques, pero esta versión es aún más especial pues es una versión salada. He elegido tomates cherry y queso feta, pues me gusta la combinación de sabores.


La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

Hoy publico mi receta número 700, y por eso quiero celebrarlo con esta tarta.





Biscuit helado de turrón


Un biscuit es un tipo de helado que se realiza sobre una base de  claras montadas y nata o queso, lo que impide la cristalización de la crema y hace que no sea necesario realizar el batido al que por contra nos obliga el helado tradicional. 


Se vierte la mezcla en el molde deseado y las burbujas de aire de la nata montada y las claras montadas son suficientes para otorgarle cremosidad y una textura suave. Es decir, no es necesario la heladera y quitando el tener que montar las claras, es muy fácil de preparar. Además se puede tener preparado con antelación


Habitualmente lo podemos ver de queso, fruta confitada (sobretodo higos) o, como en este, caso turrón. Yo me decidí por este último ya que me gusta combinar un sabor típicamente navideño como el turrón con la textura del helado. La única pega es que es una bomba calórica, pero de vez en cuando merece la pena probarlo.


Solomillo a la sal


La carne a la sal es de esas recetas imprescindibles ya que da mucho juego, lo podemos servir como aperitivo en una cena rápida fría, como plato principal acompañado de una ensalada, o en un buen bocadillo. Seguramente habeis preparado esta receta alguna vez con pescados, pero podéis prepararlo con cualquier tipo de carne adaptando los tiempos, y al horno o al microondas. Además podemos añadir a la sal especias como romero o pimienta para darle un toque especial.


Mermelada de higos






Cuando era pequeña me encantaban los higos, en verano íbamos a Arenas de San Pedro, un pueblo precioso de Avila, me ponía a coger higos con mis hermanos, a veces nos subíamos por las ramas de los árboles, todo era para intentar alcanzar los más altos ya que les daba más el sol y estaban más dulces. Había una higuera grandísima, y nos encantaba a todos. 
Ahora, sigo comiendo higos, y me encanta hacer recetas con ellos, y como el año pasado no me dió tiempo a hacer mermelada este año he aprovechado a hacerla, antes de que se acabe la época.

Cada vez estoy más convencida de que las mermeladas caseras saben distintas, además siempre puedes variar su espesor o también combinarlo con alguna especia.

Esta vez hice la mermelada con thermomix, pero también os pongo como podéis hacerla de forma tradicional.


Ensalada de patatas, escarola y naranjas.



El otro día compré una escarola, hacía mucho tiempo que no la comía, y ya que en esta época apetecen mucho las ensaladas pues pensé que más le podía añadir, cocí unas patatas y, como me gusta mucho añadir fruta a las ensaladas, entonces me acordé que tenía una naranja, esta fruta queda muy bien con las ensaladas.
Hay muchas veces que este tipo de ensaladas te pueden solucionar un primer plato o una cena. 
La escarola es una hortaliza con las hojas rizadas, tiene un sabor dulce-amargo, en su composición podemos encontrar grandes cantidades de agua, como casi todas las verduras tiene gran cantidad de vitamina C.


Bizcocho de limón y kéfir.


Hace unos días, en julio,   Nikichan Zafeiry, del blog "Recetas de una gatita enamorada" me comunicaba que era una de las ganadoras de su sorteo, me hizo muchísima ilusión, a todos nos gusta ganar algún sorteo o concurso, y sobre todo, me gustó porque iba a probar el Kefir,  había oído hablar de él pero no lo había comido. Desde aquí vuelvo a dar las gracias a Nikichan.
Este era el premio del sorteo, un kéfir de leche. Como habrá mucha gente que no lo conozca, os haré una pequeña reseña de sus orígenes, según el blog de Comprar Kefir.com, que es una tienda on line donde lo podéis encontrar:

"El Kéfir es un producto bebible de leche fermentada. Se dice que la palabra Kéfir, proviene de la palabra turca “Keif”, que significa “sentirse bien” o “buena cara”.El origen y la historia del Kéfir se remonta muchos siglos atrás, cuando a los pastores de las montañas del Cáucaso acarreaban leche almacenándola en recipientes de cuero (Odres o Pellejos) donde fermentaba generando un yogurt agrio gaseoso.
 Dicen que la longevidad de los habitantes de las montañas del Cáucaso es un misterio. Desde hace miles de años hay algo que no falta en su dieta: El kéfir. La base para obtener el kéfir, es la leche cruda de diversas procedencias, empleándose en el Cáucaso la de yegua, entre las de búfalo, oveja, cabra y vaca, sometida a la fermentación alcohólica acidular. En esta operación no solo se transforma el azúcar de la leche, sino también la albúmina y la caseína; "
En el paquete que me enviaron se adjuntaban las instrucciones para el cultivo de kéfir, su preparación, conservación y reproducción. Esta vez he preparado un bizcocho de limón, pero podéis hacer muchísimas recetas, os aconsejo pasaros por su blog. No hay mejor idea para disfrutar con "a relaxing cafe con leche in la plaza mayor". 

Huevos rellenos de jamón y queso



Todas las noches me hago la misma pregunta ¿qué pongo de cena? y unos días se me ocurre algo enseguida, en cambio, otros, no sé que hacer. El otro día me acordé que hacía mucho tiempo que no comíamos huevos duros rellenos, y pensé en hacer un relleno distinto (los suelo rellenar de atún o de aguacate): tenía un queso de untar abierto y un poco de jamón de york, asi que antes de que se estropease pensé mezclarlo con las yemas. Os puedo asegurar que quedaron muy buenos, tanto que también lo he probado otro día con taquitos de jamón serrano y queda muy rico.


Clafoutis o flaugnarde de moras







Aprovechando unas moras, he adaptado esta receta de Cristina de kanela y limón para preparar este delicioso dulce. A mi me recuerda a la quesada, en contraste con la fruta elegida, y aunque he visto que muchas hacéis el clásico de cerezas, yo he preferido este pues no hace falta deshuesarlas.

El clafoutis es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso.
Originario de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo clafir, ‘rellenar [la masa con cerezas]’. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el siglo XIX, adquiriendo una gran popularidad.

Cuando se usan otros tipos de fruta, como higos, ciruelas frescas, arándanos o zarzamoras, la tarta no tiene nombre específico, por lo que suele recurrirse al término clafoutis o flaugnarde, dado que emplean el mismo tipo de masa. Tambien hay diferencias por zonas: En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flognarde o flaugnarde; en la región de Berry, la flaugnarde de manzanas se llama gouéron y en la región de Périgord, la flaugnarde se hace con ciruelas o uvas pasas. 




Ensalada de espinacas, melocotones, queso fresco, jamón y macarrones.



A la hora de comer una ensalada a mi me gusta que tenga muchos colores, podemos mezclar el verde, el blanco, el rojo, o cualquier color.

Cuando descubrí las espinacas frescas me encantaron para ensaladas, yo siempre recuerdo que de pequeña me gustaban mucho las espinacas con besamel. La mejor época para consumirlas es entre otoño y primavera. Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Aunque tampoco tiene una cantidad muy alta de proteínas, es uno de los vegetales más ricos en este nutriente. Su contenido en fibra, al igual que ocurre con la gran mayoría de las verduras.


Rollitos de jamón con higos



Esta receta sirve para un aperitivo rápido y delicioso, con una fruta que adoro: los higos.
Más adelante también os enseñaré una mermelada de higos que he hecho, es una pena que esta fruta dure tan poco tiempo. 

La Higuera es una planta, que pertenece a la familia de lasMorácea. Necesita de un clima cálido. Es un árbol típico de secano. Las brevas son la primera cosecha del mismo árbol, siendo los higos la 2ª cosecha.  Los Higos y las Brevas son originarios de los países del Mediterráneo. Los Higos contienen un 70% de agua, Fibra, Hidratos de Carbono(sacarosa, glucosa, fructosa) y muchas calorías. Los higos son una gran fuente de energía. Son ideales para deportistas en momentos de un gran esfuerzo físico, para niños en crecimiento, mujeres embarazadas. La temporada coincide con el fin del verano y la llegada del otoño y su temporada es muy breve (septiembre, el mejor mes). Las brevas en junio y julio tal como reza el refrán: «por San Juan brevas y por San Pedro, las más buenas».



Esta receta la he tomado prestada de Manu, del blog, la cocina mágica, que publico aqui.


Leche merengada casera



La leche merengada es una bebida muy típica de la culinaria española a base de leche y clara de huevo, que suele endulzarse con azúcar y aromatizarse con canela. Se sirve bien fría, de tal forma que esté parcialmente congelada y con una textura muy similar a la nieve (la leche merengada no es helado ni granizado, es un término medio). Es una bebida que se ofrece por regla general en heladerías y horchaterías a lo largo de las ciudades españolas, de hecho fue una de las más populares en los cafés de Madrid a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. En mi caso es una de las preferidas de mi marido, por eso la preparo a menudo.



Blogging tips