} -->

Mermelada de frambuesa


La frambuesa fructifica a finales de verano o principios de otoño. Ya conoceis mi pasión por las mermeladas, asi que ahora la fruta de temporada que toca es esta, y no he podido resistirme. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora, pero más pequeña y blanda. Las frambuesas deben de madurar en la planta, para tener todo su sabor. En cuanto la arrancamos, a las pocas horas empieza a perder sabor y aroma. Lo ideal es arrancar y comer. Su sabor es agridulce y muy aromático. La frambuesa contiene: Vitamina C, Potasio, Magnesio y Calcio, Folatos, Acido Citrico, Acido Elágico, Flavoides...



Arroz basmati con pasas y papaya


El arroz basmati lo podemos usar como guarnición para acompañar cualquier plato, o tambien lo podemos servir, una vez cocido, salteado con cualquier ingrediente como frutos secos, verduras o frutas. Esta vez he optado por una receta fresca y sabrosa como apetece en verano, pues a veces es interesante alejarse un poco de lo tradicional. Si la vez anterior fue con pollo, curry y piña (receta aqui), hoy toca:


Helado de mojito



El mojito es un popular cóctel originario de Cuba, compuesto de ron, azúcar (o jarabe de azúcar), limamenta o hierba buena y agua mineralizada, pero las proporciones son un misterio.

Hay varias teorias sobre su origen: unos piensan que fue Richard Drake, un famoso pirata, quien preparó la primera versión, la cual constaba de aguardiente que daba calor, azúcar ayudaba a digerir la mezcla, lima combatía el escorbuto y la menta refrescaba.  Otros dicen que se inventó en la época de la ley seca estadounidense, cuando quienes querían beber alcohol de forma legal tenían que ir fuera de los Estados Unidos , por ejemplo a Cuba. Muchos estadounidenses acostumbraban a tomar un cóctel similar al mojito pero hecho con burbon. Al carecer de estos destilados en el Caribe, se sustituyeron por ron blanco. 

Hoy lo vamos a preparar como helado, espero que os guste.




Empanada de pulpo


Llevaba mucho tiempo pensando en hacer esta empanada, cuando he ido a Galicia siempre la he comído, también me gusta mucho la de bacalao, otro día seguro que la hago.
Buscando por la red aparecen miles de recetas, al final he elegido ésta, es muy sencilla, la masa es de hojaldre, ya sé que la original sería masa casera, pero la próxima vez os lo prometo haré la masa.


Ensalada murciana o moje




Otro plato típico de la región de Murcia es el moje o mojete, aunque es más conocido como "ensalada murciana". Hay dos tipos de moje, uno que se hace en verano y otro que se hace en invierno. La única variación es el tomate, en verano se utiliza el tomate natural de temporada y en invierno se usa el tomate de bote (natural y pelado). Aunque siempre que lo he tomado en cualquier restaurante suelen poner el de invierno.

Esta vez no tenía aceitunas negras, que son las que lleva la receta original, y he utilizado aceitunas de Campo Real.


Helado de frambuesas ligero y sin azúcar



La frambuesa es una fruta baja en calorías  con lo que unida al queso batido y la stevia  lograremos un postre refrescante y ligero sin privarnos de comer helado. Por supuesto puede hacerse con otras frutas como kiwi, cereza, fresa, arándanos, ciruela, albaricoque, mango, mora...




Las frambuesas es muy rica en Fibra y vitamina C. Es muy conocido el poder antioxidante de las frambuesas, gracias a los flavonoides que contienen. Además estimula en el organismo la producción de adiponectina, esta proteína ayuda a regular el metabolismo y a eliminar los depósitos grasos del organismo. 



El extracto de stevia, arbusto principalmente caracterizado por su hoja dulce, ha demostrado su eficacia para endulzar los alimentos sin necesidad de aumentar el aporte calórico o provocar una reacción glucémica, lo que admitiría su uso en pacientes con diabetes. Lo recibí en mi caja Degustabox una caja con entre 8 y 12 productos de alimentación diferentes. nuevos, especiales o curiosos, que puedes recibir cada mes en tu casa. Si quereis más información podeis buscar en su facebook o twitter.  Su precio habitual es de 12,99€  (gastos de envío incluido y sin compromiso de permanencia) pero si utilizais este enlace podreís recibirla solo por  9,99€.




Guacamole casero


El guacamole es una preparación clásica de la cocina mexicana, aunque actualmente se ha extendido su uso a casi todo el mundo como acompañante de diversas comidas. El nombre proviene del náhuatl y se compone de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa). 
El guacamole mexicano original se prepara con aguacates machacados, zumo de limón, tomate, chile, cebolla, cilantro ajo y sal, sin embargo existen diversas variantes de recetas para hacer guacamole, agregándole más especias e incluso productos de mar como calamares picados.


Además de su delicioso sabor el guacamole es altamente beneficioso para la salud cardiovascular, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol de la sangre, reduce los niveles de triglicéridos y aumenta los niveles de “colesterol bueno". Este efecto saludable lo produce el aguacate, por ser un fruto de alto valor energético rico en grasas monoinsaturadas, que son las recomendadas al momento de hacer una dieta para combatir el colesterol.
Esta receta la he sacado de velocidad cuchara, uno de los mejores blog para thermomix.

Voy a aprovechar que en verano te invitan a muchas cenas con amigos y os propondré ideas de canape.



Tarta helada de straciatella


En España si hablamos de straciatella, tenemos muy claro que hablamos de un helado de nata con trocitos de chocolate, pero en Italia, tiene también otros significados: ¿ Sabias que la straciatella es un queso fresco italiano de leche de bufala tipo requesón? Es un queso deshilado con alto porcentaje salado, que se toma a menudo como entrante en platos salados como burrata. Y tambien se llama "straciatella alla romana" un tipo de sopa que lleva huevo batido y queso parmesano, con pimienta negra y nuez moscada por encima. 
Pero... ¿Como se llegó de esto al helado? Pues en los años 60-70 el heladero Enrico Panattoni estaba trabajando en su laboratorio en nuevos sabores hasta que dio con una mezcla de base de fiordilatte (parecido a la nata) con trocitos de chocolate negro de gusto sin igual. Solo le faltaba el nombre perfecto. Su hijo, al ver el fondo blanco en contraste con los puntitos negros dijo que parecía un plato de straciatella, uno de los que más se pedía en el restaurante que la familia tenia en el piso superior de la heladería (La Marianna sigue abierta, hoy en manos de su hijo Fabrizio en Bergamo) . A Enrico le gustó la asociación, y desde entonces todos conocemos este sabor como straciatella. De plato salado que se sirve en Navidad a un delicioso helado con éxito mundial por pura casualidad.


Yo debo decir que es uno de los sabores de helado clásicos que adoro, por eso me sorprendió saber esta historia. Ahora os dejo con la receta y además sigo probando nuevas presentaciones, creando estas minitartas deliciosas.


Mermelada de melocotón



Ya conocéis mi afición por las mermeladas caseras con frutas de temporada,  asi que ahora que llegan las frutas de verano toca probar con el melocotón

Pertenece a la familia de las Rosáceas y a su vez al genero Prunus. Necesita de un clima templado para crecer sin problemas, porque no resiste bien el frío. España es el 2º país productor de melocotones, detrás de Italia. El 20% de la recolecta va destinada a la industria, para hacer zumos, conservas de frutas, yogures… Los principales países productores de melocotones son: China, Italia, EE.UU., España, Grecia y Francia. Geográficamente, en España destacan los melocotones de Calanda (Teruel) y los melocotones murcianos. El melocotón es una fruta muy saludable con buena aportación en carótenos, que además se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 86%, fibra, no tiene casi calorías y es muy rico en hidratos de carbono. 


Revuelto de morcilla y piñones




La morcilla (moronga en México y en Centroamérica, prieta en Chile) es un embutido a base de sangre (en su mayoría de cerdo) coagulada, de color semi-oscuro característico. Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo, rara vez a otros animales, como pueda ser la vaca o caballoLa palabra morcilla es original de la Península Ibérica, y procede del céltico mukorno que significaba 'muñón' mezclada con el significado del vasco mukurra, 'objeto abultado y disforme'.


Según el filósofo griego Platón (Mithaïcos, 428 a. C.), la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas. Aparece una mención a la morcilla en la Odisea de Homero. La primera descripción escrita a este tipo de embutido en la cocina española proviene de Rupert de Nola en su traducción castellana (Toledo 1525). Su versión mas conocida, la morcilla de arroz o de Burgos, es reciente, apenas doscientos años, porque el arroz, cultivo prohibido en Valencia desde finales del s. XIV hasta mediado el XVIII, sólo llegó desde entonces abundante y barato a Castilla con el desarrollo de la arriería. 


La morcilla es un alimento de elevado valor calórico. El contenido en proteína y grasa procede mayoritariamente de sus ingredientes de origen animal (manteca y sangre de cerdo) aunque también contribuyan, en bastante menor proporción, los ingredientes vegetales. El contenido glucídico, procede de los componentes vegetales (arroz y cebolla). La combinación de las materias primas, de origen animal y vegetal, permite obtener una complementariedad proteica consiguiendo así un aporte adecuado de aminoácidos esenciales para el organismo humano, es decir, una proteína de mejor calidad. Puede tomarse sola, en tapas y tostas, o como yo he elegido, en un revuelto. La verdad es que por su peculiar elaboración, es una cosa que amas u odias.


Helado cremoso de fresa tipo frigopie



Este es un helado que gustará sin duda a los más pequeños de la casa por su sabor a petit suisse, y a los mayores nos traerá recuerdos de nuestra infancia. Además es tan fácil que no tenéis excusa para hacerlo.Se obtiene una mezcla muy cremosa que podemos servir directamente o conservar en un recipiente hermético en el congelador. Como habréis podido comprobar, en esta receta he utilizado gelatina de fresa, lo que la distingue de las otras recetas que habréis podido ver por internet, para darle más sabor y una textura más cremosa.



Chupitos de zanahoria y naranja con crujiente de cebolla


Ahora cualquier crema fría podemos convertirla en chupitos. En verano lo servimos frío y en invierno es un aperitivo caliente.
La zanahoria y la naranja son ricas en vitaminas y minerales, anticancerígenas, antioxidantes, sabrosas, y también están llenas de fibra. 
Es un plato muy sencillo, al llevar naranja seguro que les encanta a los niños, y es una forma muy divertida de  tomar verdura y fruta.



Sorbete de uva



El sorbete (a veces denominado también como sorbetto, sorbeto) es un postre helado, que se diferencia del helado por no contener ingredientes grasos, además de no incluir yema de huevo. Por esta razón su textura resulta menos firme, más líquida y menos cremosa que el helado

El ingrediente principal de un sorbete es la fruta (
el contenido calórico de estos productos no es muy elevado), y a veces se añade cava, algún aguardiente o licor (para proporcionar aroma) e incluso una infusión de hierbas, y a todo ello se le añade azucar, sirope o miel

Ya he publicado recetas para hacer sorbete de melocotón, mandarina y agua de azahar, fresa y cava y nueces, hoy probemos con las uvas, pero os confesare que en verano mi preferido es el de melón y sandia.


Ideas de canapé: Volován o Vol au vent de queso con nueces y miel


Os presento una idea de canape sencillita u sabrosa a partir de una combinación clásica: queso con nueces.
El volován (del francés vol-au-vent) es un pequeño molde o cesto cilíndrico hecho de masa de hoja u hojaldre que son individuales y se suelen servir como entrantes. Se hacen también miniaturas para aperitivos y cócteles. La elaboración de los volovanes consiste en la masa de hojaldre cruda que se recorta en anillas y se apilan sobre una base circular. El volován crudo es plano y tiene poco más de un centímetro de alto; al salir del horno las capas de hojaldre alcanzan los 10 centímetros de alto.


La historia del volován está ligada a la de Marie-Antoine Carême, un pastelero y cocinero francés que vivió de 1783 a 1833 logrando grandes avances en la cocina mundial que aún son recordados. Se cuenta que un día Carême tuvo la idea de rellenar esta exquisita masa de hoja, luego de hornearla. Cuando estaba en el horno, ésta creció hasta formar una pequeña torre ahuecada. Uno de sus cocineros ayudantes al verla se sorprendió en gran medida y le gritó a su jefe: «Antoine, elle vole au vent!», que significa ‘sale volando’. La masa era tan ligera que esa impresión le dio al ayudante de Carême. Al chef le causó tal gracia que decidió ponerle este nombre a su nueva creación.


Ingredientes;
vol au vent
nueces
queso
miel
(las cantidades dependen del número de comensales)

Elaboración:
Primero pelamos y partimos las nueces.


Después colocamos el queso en taquitos en los vol au vent.


Ponemos las nueces por encima.


Por último ponemos un poco de miel por encima.


Podemos calentarlo un poco para fundir el queso, pero en verano no apetece demasiado.

Ensalada tropical de pasta



 Las ensaladas de pasta son muy completas, esta vez está hecha con espaguetis, así ademas de variar los ingredientes podemos combinar distintos tipos de pasta. Para cualquier ensalada es muy importante usar un buen aceite de oliva virgen extra.


Ingredientes:
espaguetis
1 tomate
palitos de cangrejo
lechuga
pasas
queso gouda
piña (1 lata pequeña)
aceite de oliva en spray carbonell

Elaboración:
 Cocemos la pasta como siempre, añadiendo un poco de sal, y cuando esté al dente la retiramos, la escurrimos y la enfríamos.



Mientras se hace la pasta vamos cortando los tomates, la lechuga, los palitos de cangrejo, el queso, y la piña.

Para las ensaladas uso unas latas pequeñas de piña, que vienen agrupadas en 3.



Mezclamos todo con las pasas y rociamos con aceite de oliva virgen extra.




Dificultad: baja



Tiempo: 30 minutos



Más recetas:

Bizcocho de chufa



Por la mañana, un café recien hecho, y un trozo de bizcocho casero, ya me contaréis si esto no es un placer.
Habreis visto muchos bizcochos con frutos secos, en trocitos o triturados. Lo normal es de almendra, avellana o nueces, pero también puede hacerse con pistachos o como hoy os enseño, de chufa, un sabor muy veraniego.


Las chufas son plantadas entre los meses de abril y mayo, e irrigadas semanalmente hasta su recolección, en los meses de noviembre y diciembre. Una vez recolectadas, las chufas son lavadas y secadas para su conservación, encontrándoselas a la venta cuando ya están secas. Su uso más apreciado es para la elaboración de la horchata. Es usado como astringente, carminativo, diurético, tónico, emenagogo, sudorífico, demulcente, estomacal, galactogoga, antihelmíntico. Buena para aliviar cólicos, hidropesía reciente, vértigos y aturdimientos de cabeza, úlceras de boca y encías.



Ensalada de macarrones con aguacate


Otra ensalada de pasta, ya sabéis que las ensaladas no tienen porque ser aburridas, las puedes hacer de cualquier cosa, y con la pasta pasa lo mismo, puedes combinarla con todo.

Hoy, en la receta dominan los dos colores típicos de las ensaladas el verde y el rojo. El aguacate nos ayuda a regular el colesterol, tiene muchas vitaminas y minerales, y además nos ayuda a hacer la digestión. 
Para que no se nos ponga negro el aguacate podemos añadirle unas gotas de limón, esto retrasa su oxidación.

Seguro que ya conocéis todos los aceites aromatizados, Mallafré es una almazara familiar fundada en 1934 por el abuelo, Joan Mallafré Salvado, y la abuela, Josefa Cros Torrents, en Riudoms, población de la comarca del Baix Camp (Tarragona).Por aquellos tiempos, el molino estaba formado por unas muelas o molino de piedras y una prensa hidráulica. 



Esta vez he elegido el aceite de ajo, también podéis encontrar de  limón, naranja, mandarina, romero, café, tomillo, guindilla, jengibre y albahaca

Ingredientes:
200 g macarrones
1 aguacate
tomates cherry
pimientos verdes
queso semicurado
palitos de cangrejo
aceite de oliva y ajo Mallafré



Elaboración:
Lo primero que hacemos son los macarrones, los ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, y luego enfríamos.



Mientras se nos van haciendo los macarrones podemos empezar partiendo el queso en tacos.


Luego seguimos con los demás ingredientes,  el aguacate, los tomates, los pimientos, y los palitos de cangrejo.


Colocamos como base los macarrones y vamos poniendo capas, primero los palitos de cangrejo.


Luego los pimientos verdes y el aguacate.


 Y, por último el queso y los tomates cherry.


 Rociamos todo con el aceite de  oliva aromatizado de ajo Mallafré.


Dificultad: baja
Más recetas:

Blogging tips