} -->

Rollo de polenta con pesto de hierbabuena y nueces


La polenta es un plato típico del norte de Italia y parte de Suiza, aunque con las migraciones se ha extendido mucho también en Latinoamerica. Se usa mucho como guarnición de muchos platos, tal cual o bien horneada o frita. 

Inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio romano se hizo más común prepararla con harina de trigo.  Sólo tras 1492, con los viajes de Cristóbal Colón, es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz. Sin embargo la difusión y aceptación del maíz entre los europeos fue bastante lenta; en Italia el cultivo de maíz se comenzó a generalizar a mediados del siglo XVII y esto principalmente en la zona Nord (norte) en donde el régimen de lluvias facilitó la siembra de este cereal.

Actualmente se distinguen tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo; la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas "oscuras" realizadas con alforfón o o trigo sarraceno (todas sin gluten).


Mi propuesta es un plato frío para poder disfrutar de un brazo de gitano o pionono sin necesidad de horno. Lo he acompañado de algo tan italiano como el pesto, pero el relleno depende de vuestra imaginación.

Ingredientes:
Para la polenta:
250 gr de preparado para polenta instantanea (o harina de maiz)
1 litro de leche
1 pizca de sal
1 cucharadita de mantequilla

Para el relleno:
100 gr de queso de untar
aceitunas
2 latas de atún

Para el pesto de hierbabuena y nueces de macadamia:
25 gr de hojas de hierbabuena
1 cucharada de nueces (pistachos tambien quedaría muy sabroso)
1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra
30 gr de queso parmesano recién rallado
10 gr de queso pecorino recién rallado ( o queso de leche de oveja curado) 
sal gorda

Elaboración:
Llevamos la leche, la sal y la mantequilla a punto de ebullición, y agregamos la polenta. Removemos constantemente durante 3 minutos. Si no conseguís este preparado, puede hacerse con harina de maiz (no maicena, debe ser más gruesa y más amarilla) y aumentar el tiempo hasta unos 30 minutos más o menos. Estará listo cuando se vea una textura cremosa como en la foto pero bien integrada, algo más denso que una bechamel.y entonces lo extendemos sobre un papel de horno de forma rectangular.

Aplanamos hasta obtener una plancha de las dimensiones de una bandeja de horno con 1 cm de espesor.


Mientras se templa preparamos el pesto metiendo todos los ingredientes en la picadora o el mortero y removemos bien. Si os sobra podéis guardarlo en un bote bien cerrado y usarlo para pasta o como salsa de acompañamiento para distintas carnes. Si preferís la receta clásica, podéis consultarla aqui.


Comprobamos que la polenta se ha templado (no hay que esperar demasiado para que luego se no se rompa al enrrollarlo ni demasiado poco para que el queso no se funda) y extendemos primero el queso, después el pesto, las aceitunas en rodajas y el atún. Respecto a las proporciones va un poco al gusto, pero con cuidado para que luego cierre bien. Dejamos 1 cm a cada extremo y comprobamos que los ingredientes han quedado bien extendidos. 


 Enrollamos sobre si mismo ayudándonos con el papel de horno y lo cerramos como un caramelo y lo dejamos en la nevera. Servir frio en rodajas. Decoramos con aceitunas y queso de cabra.


Este es el corte:

Con esto obtendréis unas 8-10 raciones.


Con esto termino la semana dedicada específicamente a recetas sin gluten, pero como sabéis en mi blog hay y seguirá habiendo muchas recetas aptas para todo tipo de intolerantes. Si tenéis alguna sugerencia, os escucho encantada!

Recordad que si queréis preparar esta receta para intolerantes debéis comprobar el etiquetado de todos los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.

Galletas de maicena y leche condensada con aroma de violeta



Hoy os presento una opción distinta para hacer galletas decoradas, como siempre, muy sencillita y sin gluten. Hasta el momento es la masa con la que he trabajado que resulta más manejable, y aguanta mucho tiempo.


La base de las galletas en lugar de la típica con harina de trigo, esencia de vainilla y azúcar  lleva leche condensada, maicena y aroma de violeta. Lo del colorante es opcional, pero quería probar como quedaría con mi nuevo rodillo texturizador. Hay un montón de diseños, yo elegí uno bonito pero sencillo.


INGREDIENTES
1 huevo
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. de leche condensada
500 gr. de maizena
aromas al gusto (receta para hacerlos caseros aqui)


PREPARACIÓN
Mezclar bien el huevo, la mantequilla y la leche condensada.
Añadir la maizena tamizada y el aroma de violeta y mezclar bien.
Dividir la masa en 2 y a una de las mitades echamos colorante violeta.


Extendemos la masa en forma rectangular.


Pasamos por encima el rodillo texturizado y luego con un rodillo cortador marcamos los limites de cada galletas. Si no tenéis podeis utilizar un cortapastas normal o darle forma con la mano. Si quieres conocer algo más sobre los utensilios necesarios para hacer galletas en casa puedes verlo aqui. 


Lo metemos en el congelador.


Despues de media hora lo sacamos, sacamos y colocamos las galletas en una bandeja de horno.


Meter al horno a 160ºC durante 12-15 minutos.


Dejar enfriar y ya está listo para comer. Podemos guardarlas en una caja de lata.



Al meterlas en el congelador antes de hornearla se conservará mejor la textura.


O dar forma redonda con un cortapastas:


Edito: me estáis preguntando mucho y lo pongo por aquí para que lo vean todos: el rodillo es este de Fiesta cake Barcelona y los aromas son estos de Sugar tres cantos y los compré en Expotarta. 
Recordad que si queréis preparar esta receta para intolerantes debéis comprobar el etiquetado de todos los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada

Más recetas:
 

También ha probado mi receta: Antonia, de la cocina de Antesva

Risotto a la carbonara



Desde que hice mi primer risotto me he vuelto adicta a este plato, y voy cambiando los ingredientes, esta vez es un risotto a la carbonara, que reune por lo tanto lo mejor de estos dos sabores italianos.

Los cereales (de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura) son gramíneas, herbáceas cuyos granos o semillas están en la base de la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. Las principales especies son: arroz, maíz, trigo, avena, sorgo, centeno, cebada, mijo. Como ya sabéis esta semana estoy preparando recetas sin gluten y el arroz es uno de los alimentos recomendados de una dieta equilibrada también para celiacos junto al maíz, sin embargo no pueden comer otros cereales como trigo, centeno, espelta, cebada, kamut...

Lo he hecho con la thermomix, aunque también lo podéis hacer en forma tradicional, os dejo las 2 formas de elaboración.


Bizcocho de queso y limón y feliz Día Nacional del Celiaco


Hoy es el día Nacional del Celiaco y, aunque ya he publicado varias recetas sin gluten, quería aprovechar para daros un poco más de información sobre el tema: 
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que produce lesiones en la mucosa intestinal, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que impide una adecuada absorción de los nutrientes. 


El único tratamiento efectivo es una dieta exenta de alimentos que contengan gluten, lo que no es fácil pues muchas veces se utilizan harinas como espesante o no se puede garantizar por los problemas con la contaminación cruzada.  Para ello la Asociación de Celíacos de España, edita unas guías con las marcas y alimentos carentes de gluten. Hoy en dia hay multitud de productos sin gluten (Ej Procelichocolates Torras), a precios y con una variedad cada vez más aceptable, pero si lo que quereis es estar seguro lo mejor es prepararlo en casa, y con esta receta triunfareis seguro. 

Es un bizcocho que queda un poco húmedo, es una consistencia distinta al clásico bizcocho. He puesto las dos formas para hacerlo,  en thermomix o de forma tradicional. 



Con esto inauguro una semana de recetas sin gluten, para que veáis que se puede comer normalmente aunque seas celiaco, solo hay que prestar un poco de atención a la hora de hacer la compra.

Ingredientes:
175 gr de mantequilla
175 gr de queso crema
la ralladura de un limón
300 gr de azúcar
3 huevos
150 gr de harina de arroz
100 gr de harina de maíz
1 sobre de gasificante para reposteria (8 gr de bicarbonato)


Elaboración:
  • En thermomix
Poner a precalentar el horno a 180º
Mezclamos las 2 harinas y la levadura, las tamizamos y reservamos.
Colocamos en el vaso de la tmx la mantequilla, el queso y la ralladura de limón, programamos 40 segundos a velocidad 3 hasta que quede blanca la masa, luego añadimos el azúcar,  volvemos a programas 1 minuto a velocidad 3, luego vamos echando los huevos, y volvemos a poner a velocidad 3, hasta que estén bien mezclados los huevos.


Añadimos la mezcla de harinas y el bicarbonato, ya tamizadas, mezclamos unos pocos segundo a velocidad 3 y removemos bien con la espátula

.
Engrasamos un molde, he usado uno de silicona, echamos la masa y metemos en el horno.


Lo ponemos a 180º, una hora, aproximadamente, comprobamos como siempre si está bien hecho.


Sacamos del horno, dejamos enfriar y ponemos azúcar por encima. Te recuerdo mis consejos para desmoldar un bizcocho limpiamente.
  • Forma tradicional
Poner a calentar el horno a 180º
En un bol mezclamos las dos harinas y la levadura las tamizamos y reservamos. 

Ponemos en un bol la mantequilla, el queso y la ralladura de limón, y con  la batidora batimos bien hasta que la mezcla quede de un color blanquecino, añadimos el azúcar y volvemos a batir bien hasta que la masa quede esponjosa, ahora seguimos batiendo y vamos añadiendo los huevos uno a uno hasta que se hayan incorporado bien a la masa.

Seguidamente incorporaremos las harinas y  el gasificante que teníamos tamizada , mezclar bien y terminar removiendo con la espátula si hiciera falta.
Engrasar un molde y enharinar ,  echar la masa obtenida en el molde y llevar al horno.
Hornear una hora aproximadamente dependiendo del horno.
Dejar enfriar y poner azúcar por encima



Dificultad: media

Tiempo: horno 60 minutos

Recordad que si queréis preparar esta receta para intolerantes debéis comprobar el etiquetado de todos los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.

Más:
 

Recopilatorios de recetas de ensalada

Llega el buen tiempo y apetece comer más fresco y ligero. Aquí tenéis unas cuantas ideas de ensalada, se pueden preparar de casi cualquier cosa,  elegir una u otra tan sólo depende de los límites de la imaginación de cada persona. Se suelen combinar:
- ingredientes crudos como por ejemplo lechugas variadas, cogollos, endibias, espinacas frescas, canónigos, tomate, cebolla, zanahoria, pepino o pimientos;
- algún ingrediente cocinado como verduras, carnes, pescados, mariscos, arroz, legumbres, patata o pasta.
 Como entrante o como acompañamiento, son un alimento ideal que puede resultar ser muy sabroso y equilibrado para cualquier comida o cena. Además os dejo tambien la forma de elaborar aceite y vinagre aromatizados y dar un toque especial a cualquier ensalada.

Pincha en cada imagen para ver la receta completa:


Queso, albaricoques, espinacas y nueces
endibias con tomate, patata, salmón y aguacate
Cous cous y pollo al curry
manzana, nueces y yogur
rucula, pasta y naranja
atún, brocoli y zanahoria
ensalada de kiwis amarillos y brotes de lechuga
melón y moras
aguacate y queso
ensalada tibia con gambas y pulpo
patatas, escarola y naranja
patatas , canónigos y pimientos
caprese
caprese con berenjena
arroz, pistachos, aceitunas y toamte
ensalada de burrata, tomate y piñones
ensalada multicolor
aguacates rellenos
macarrones con aguacate
manzana y sajonia
salmón 
quinoa, guisantes y naranja
quinoa y verduras
patatas violetas
codorniz y lechuga viva
solomillo y fresas
aguacate y langostinos
garbanzos en vinagreta
arroz rojo y salmón
patatas con aguacate
mango, nueces y canónigos
zanahoria, queso, atún y aceitunas
tomate, atún y queso
cecina y mango
canónigos y granada
aguacate y queso de cabra
espárragos verdes y blancos
salmón, espárragos y gambas
espárragos, tomate y queso
pollo y pimientos
tropical
pimientos 3 colores
pimientos y anchoa
anchoas y salmón
cardo y anchoa
espaguetis y aceitunas
espirales, jamón y queso
espinacas, queso fresco, melocotón y jamón
tomate con aceite
cogollos de lechuga con tomate y bonito
guisantes y pasta
cangrejo
gulas con pimientos
gulas con pimentón
Canónigos con naranja y jamón
 queso y espinacas 
tomates y aguacate 
Ensalada de jamón ibérico y mandarina
queso y jamón
ensalada de pepino y pasta
bacalao y naranja
pollo y piñones
ensalada murciana o moje
Aceites y vinagres aromatizados:


aceite de naranja
vinagre de granada




Puedes ver más recopilatorios de recetas aqui
Blogging tips