} -->

Torrijas con licor de café




Todos los años me gusta hacer las típicas torrijas, pero este año quería cambiar un poco la receta.
Las torrijas me recuerdan siempre cuando en semana santa mi madre las hacía, la quedaban buenísimas, y yo sigo haciéndolas para que mis hijos puedan conocer todos los dulces clásicos.

He utilizado pan de torrijas (ya se que suele ser una de esas recetas de aprovechamiento que se hace con el pan que sobra, pero así sale más esponjoso) y he añadido un poco de licor de café Augavella, no os podéis imaginar lo buenísimas que estaban. Estos días podéis ver montones de recetas distintas, con chocolate, con naranja, con miel, con leche de coco, y hasta con Baileys, pero yo quería probar ésta.



Ingredientes:
  • 12 rebanadas de pan de torrijas
  • 1/4 de litro de leche
  • 125 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 palito de canela
  • un poco de vainilla
  • aceite para freirlas
  • licor de café
Elaboración:
Os dejo el video para que veais como se hace aqui



Hervimos la leche con el azúcar, canela y vainilla. Dejamos enfriar y añadimos 2 cucharadas soperas del licor de café.
Partimos las rebanadas de pan, más bien tirando a gruesas.

Ponemos las rebanadas en la leche tibia, dándoles la vuelta para que se impregnen bien, pero que no se lleguen a romper.


Batimos los huevos, calentamos el aceite en una sartén, pasamos las torrijas por el huevo batido y las freímos en aceite bien caliente, hasta que estén doradas.luego las dejamos escurrir en papel de cocina.




En un plato ponemos azúcar y canela molida mezclados, y pasamos las torrijas por esta mezcla.

Os dejo una foto de otros postres de semana santa que he estado viendo:


Hit hat cupcakes con forma de nazarenos, pestiños y flores, pero tambien me han dicho que son típicos lo bueñuelos de cuaresma, leche frita y las monas de pascua, además del hornazo y los platos de garbanzo o bacalao. ¿Cuales son los platos típicos para semana santa y pascua en vuestra zona?

En esta receta he utilizado:

Augavella, Orujos y Licores está cimentada en la tradición de su fundador, Juan Manuel Méndez Otero, pionero desde mediados del siglo pasado en el mundo de los vinos, sidras y aguardientes. Los procesos de destilación son por medio de arrastre de vapor, obteniendo un producto homogéneo, más suave y agradable. Cogemos un buen café de Jamaica, azúcar y aguardiente de nuestros alambiques; macera nunca menos de 2 meses y la mezcla es el más profundo aroma a café con el dulce exacto, para que el aguardiente nos recuerde al final del paladar que la fragancia de la uva está presente.


Más recetas:

Brownie de chocolate y nueces



El brownie era una de mis recetas favoritas antes de abrir el blog, pero aún no la habia publicado. Asi que me puse a buscarla por casa, pero como no la encontré tuve que pasar a buscar una parecida en la blogosfera. 


 Podeis utilizar el chocolate que prefiráis y combinarlo con la fruta seca o deshidratada.



Flautas de espárragos


Esta receta está inspirada en una del blog "La cajita de Nieves y Elena". La receta original llevaba pimientos verdes, y como no tenía los he sustituido por unos pimientos de piquillo. Me encanta la masa Filo, aunque es un poco delicada y hay que tener mucho cuidado porque enseguida se te romp, pero con la combinación de ingredientes queda buenísima, el crujiente de la masa contrasta con los espárragos del relleno.

Ingredientes:
  • Masa Filo
  • 1 lata de espárragos blancos
  • Pimientos de Piquillo
  • Mayonesa
  • 1 lata de atún en escabeche
  • Cebolla frita



Elaboración:

Extendemos las láminas de masa Filo, y colocamos los espárragos, si son grandes pondremos uno, y si son pequeños dos. Los untamos con mayonesa.


Vamos poniendo encima de cada espárrago unas migas de atún.


Colocamos unas tiras de pimientos de piquillo por encima.


Envolvemos los espárragos con la mas y dejamos el cierre por debajo.
Pintamos un poco con aceite.
Adornamos con otra tira de pimientos y ponemos la cebolla frita.


Metemos en el horno, a 180º  de 10 a 15 minutos, hasta que la masa esté un poco dorada.



Para emplatar añadimos un poco más de cebolla frita y servimos calientes.


Dificultad: baja

Tiempo: 15 minutos de horno

Más RECETAS:

Gofres mediterraneos de tomate y patata



Hoy, 25 de marzo, es el dia internacianal de gofre, y que mejor manera que celebrarlo que con una receta casera. Yo nunca me había atrevido a hacer gofres en casa, pues aunque me encantan, no tengo gofrera. Pero con este molde de silikomart, es muy fácil disfrutar de ellos en casa. Esta fue mi primera prueba de gofres dulces, y ahora lo intento con una versión salada. Para ello mezclo los ingredientes mas deliciosos de la cocina mediterranea: aceite de oliva, tomate, queso, patata y oregano. Además al ser de tamaño mini los podemos servir como entrante como minisandwiches salados.




Caracolas de canela (cinnamon rolls o kanelbulle)




Esta es una de las recetas clásicas de la gastronomia nordica (kanelbulle) que ha adquirido mucha fama también en Estados Unidos (Cinnamon rolls). Su origen parece ser alemán en la década de 1920: Terminada la Primera Guerra Mundial, y la existente escasez de harina refinada, azúcar y canela, aparecieron en las pastelerías nuevos tipos de pan dulce, entre los que están estos bollitos

.
Resulta sencillita y se puede ir dando la forma y el tamaño deseado. Incluso los podéis poner unos junto a otros y darle alguna forma como pastel.


Ingredientes:
Masa
200gr de leche
60gr de miel
25gr de mantequilla
25gr de levadura fresca
1 huevo
600 gr de harina de fuerza
Una pizca de sal
1 cucharada de cardamomo molido o clavo

Relleno
50gr mantequilla 
2 cucharaditas de canela en polvo
50gr de azúcar moreno
30gr de azúcar normal

Glaseado:
1 sobre de brillo para tartas
2 cucharadas soperas de azucar
250 ml de agua

Elaboración:
En video:
 

No olvidéis suscribiros al canal:


En thermomix:
Ponemos en el vaso la leche, la miel, la levadura y la mantequilla, templamos 30 seg a 40º velocidad 2. Incorporamos la sal, el cardamomo molido o clavo, el huevo y le agregamos la harina poco a poco batiendo a velocidad 5 hasta que quede todo bien incorporado.
Tradicional:
Fundimos la mantequilla y lo unimos a la miel, la levadura disuelta en leche y el huevo, y vamos agregando la harina con la pizca de sal y el cardamomo molido o clavo poco a poco, amasando bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Hacemos una bola con la masa y dejamos levar un par de horas hasta que duplique o triplique su tamaño.

Cuando haya crecido la volvemos a amasar para desgasificar y la repartimos en 3 montones.

En un cuenco deshacemos la mantequilla, y la mezclamos con los 2 azucares y la canela hasta que quede todo bien integrado.

Estiramos la masa en un rectángulo y lo cubrimos con el relleno. A veces se le hecha también pasas.


Entonces hay que darle forma:

Con el primer montón he empezado con mini caracolas: lo enrollamos sobre si mismo, cortamos en rodajas y las colocamos en la bandeja de horno.


Con el segundo he hecho muffins extirando menos la masa, cortando en rodajas más anchas y colocándolo en un molde para muffins.


Con el último montón he echo unos corazoncitos, enrollando la masa desde ambos lados como para las palmeras, y pellizcando la parte inferior.

Pre-calentamos el horno a 180º y los cocemos durante unos 15-30 min (dependiendo del tamaño de la forma que vayamos a hornear en cada caso, hasta que queden doraditos). Hay que separar bien cada forma pues van a crecer en el horno.




Dejamos enfriar en una rejilla y mientras tanto preparamos el glaseado: Llevamos el agua a ebullición, agregamos el sobre y el azucar y removemos hasta que quede bien disuelto.
Pintamos las caracolas por encima y dejamos secar.


Guardamos en una caja de lata y listo para tomar.


Más recetas:

Risotto a la naranja



Llega la primavera y vamos a disfrutarla con este plano lleno de color. Los risottos son un plato deliciosos y una forma distinta de comer arroz. Nacido en la comarca del Piamonte italiano (riso, significa arroz en italiano), originariamente era una de las fórmulas más sencillas de preparar el arroz, pero lo cierto es que hoy día es una receta que demandan los paladares más gourmets en buena parte del mundo. Reúne arroz y un sofrito de cebolla, y la cremosidad se da por la mantequilla, el queso y el vino blanco, a lo que se añaden otros ingredientes para dar sabor.

Hoy lo he combinado con naranjas sanguina o sicilianas, que destacan por su color rojo. La naranja sanguina tiene este color debido a su alto contenido en antocianinas, pigmentos que se encuentran en frutas y verduras proporcionando color que va desde el rojo al morado.Este cítrico acepta el mismo uso en la cocina que cualquier otra naranja, según el plato en el que se quiera incorporar habrá que tener en cuenta lo dulce, ácida o agria que resulte. En presentaciones de platos obviamente es más resultona la naranja sanguina, también a la hora de hacer zumos o salsas con su jugo, conseguimos una coloración más llamativa para seducir con la vista.

Como fruta cítrica que es, la naranja sanguina es un excelente alimento lleno de vitaminas, y según los expertos las antocianinas son un antioxidante muy valorado para prevenir ciertas enfermedades. Italia es el país donde más se consume naranja sanguina, y en España, en parte gracias a la alta cocina cada vez se consume más. 


Ingredientes:
arroz blanco 400 g
caldo vegetal 1 l
cebolla 80 g
naranjas sanguina 240 ml
queso parmesano 150 g
mantequilla 60 g
vino blanco 200 ml
sal
pimienta
perejil

Elaboración:
Pelar la naranja evitando cortar la parte blanca de la piel. Cortar la piel en tiras finas. Exprimir la naranja.
Pelar y cortar la cebolla. Rehogar en una sartén con mantequilla previamente derretida.


Antes de que se dore la cebolla, añadir el arroz y dejar que empiece a dorarse. A continuación añadir las tiras de piel de naranja y remover. Añadir el vino blanco y dejar que se evapore.


Verter el caldo poco a poco el caldo caliente. Remover el arroz cada vez que se añada un poco de caldo y dejar que se cueza (no añadir más caldo hasta que el arroz lo haya absorbido). A mitad de la cocción añadir el zumo de naranja poco a poco y remover. Te recuerdo mis consejos para exprimir más zumo de naranjas y limones.



Cuando termine la cocción (unos 15 minutos), añadir el queso previamente troceado. Salpimentar y añadir una pizca de mantequilla. Remover el risotto y servir.


Decoramos con unas tiras de piel de naranja.




Tarta de sobaos de Cayón (Cantabria)



Esta tarta tiene una historia muy curiosa: es típica de Santa María de Cayón,  población situada a 23 kilómetros de Santander. Empezó a hacerse cerca de la factoría Nestlé,pues allí los empleados tenían acceso fácil a la leche condensada, y también tenían sobaos y  manzanas tipicos de la zona, asi que pensaron en un plato fácil y surgió esta tarta. Pronto tuvo mucho éxito, lo malo fue que había meses que no disponían de manzanas y entonces empezaron a hacerla con piña en conserva, así la podían hacer durante todo el año.


Vinagre de granada


  
Ya se está acabando la temporada de granadas, hace unos días hice una mermelada con granadas, y hoy os dejo esta receta que vi en el blog de  "Los inventos de Carmela" , me gustó muchísimo la idea, además puedes conservarlo bastantes meses. Es una forma sana y divertida de dar un toque especial a tus platos.

A mi la granada me encanta. Por si no lo sabías, España produce el 95% de toda Europa. Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio (donde más destaca), calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E. La granada tiene una larga vida si se almacena correctamente unos 7 meses si se conserva entre 0 y 5 grados. Su contenido en antioxidantes y polifenoles la hacen beneficiosa para luchar contra el colesterol.  Se ha demostrado que las granadas ayudan a disolver la placa que se acumula en las arterias.


Ingredientes:
1 granada
250 ml de vinagre de manzana

Elaboración:
Partímos por la mitad la granada, y con ayuda de una cuchara al revés damos golpes para desgranar la granada.

Os dejo este video para que veais como pelo yo la granada:


Colocamos los granos en una botella, yo tenía 2 de 250 ml. 
Tapamos las botellas y las dejamos 10 días reposar, hasta que el vinagre tome un tono rojizo, y un buen aroma.
Dura unos 6 meses bien tapado y en lugares secos y frescos.


Podemos aliñar con este vinagre cualquier ensalada, o plato de carne.

Recopilatorio de recetas de mermelada



Nueva entrega de recopilatorios, esta vez de mermeladas. En la mayoría explico como hacerlas de forma tradicional y con thermomix, pues reduce bastante el tiempo y el trabajo, puede hacerse de ambas formas. Os dejo unas cuantas recetas para las distintas frutas de temporada, y espero vuestras ideas.
(Haz click en la foto para ver cada receta)



fresas
cerezas
frambuesa
moras
granada
ciruela negra
ciruelas amarillas
ciruelas claudias
ciruelas rojas
Zanahoria
cáscara de naranja
naranja
mandarina y agua de azahar
pomelo
mango
Manzana y canela
melocotón
piña
higos
madroño
albaricoque y vainilla
melón de cantaloup
caqui
nisperos
kiwi
arándanos
Saladas:
cerveza
mermelada de pimientos
Otros:
curd de mandarina
curd de limón
Confitura de Kumquat
membrillo
cabello de angel





Una vez preparada la receta, llega el momento de envasarla al vacio para conservarla. Te explico cómo en el siguiente video:



Si quieres aprender a hacer MERMELADAS, no te pierdas este post sobre el libro mermeladas confituras, jaleas y licores, de Lourdes March.

Puedes ver más recopilatorios de recetas aqui

Blogging tips