} -->



Vivimos engañados. Después de saber que en Rusia no hay ensaladilla rusa,  en mi viaje a Francia este verano quise probar como hacían las tortillas allí. Y claramente no se parecen a lo que aquí entendemos como tortilla francesa. 

De hecho parece que nuestra tortilla francesa surgió por la falta de alimentos sufridos por la población de Cádiz y San Fernando durante el asedio francés de 1810. Así que había que utilizar el ingenio para sobreponerse a la carencia que la guerra provocaba. Uno de estos ejemplos culinarios fue la invención de lo que se vendría a conocer posteriormente como tortilla a la francesa; al parecer algunos habitantes de la esta ciudad, ante la falta de patatas decidieron no privarse de uno de sus platos favoritos: la tortilla con patatas, elaborando la misma sin añadirle ni rastro de ellas, es decir solo con huevos.



Se dice que la tortilla se preparaba ya en la prehistoria, de ahí que haya actualmente miles de variedades. Hay quien considera que basta romper el huevo y quien considera que hay que batirlo hasta que espume. La que yo probé fue la tortilla  Mère Poulard au Mont-Saint-Michel, que es de las que lleva los huevos casi montados. Después hay que echarlo a la sartén y al sacarla la cerramos como una crepe. Es más, allí los ingredientes los sirven al lado, y no integrado en la masa como aqui.

Ingredientes (para 1 tortilla):
2 huevos
Anchoas Lolin Serie Oro

una pizca de sal y de aceite


Elaboración:
Batimos los huevos hasta espumar y calentamos la sartén con un par de cucharadas de aceite. Vertemos los huevos y esperamos a que empieze a hacerse. 



Entonces agregamos el queso para que vaya fundiendose. 





Solo al final agregamos las anchoas Lolin, enteras o en trocitos, para que den sabor pero como ya vienen listas para tomar no es preciso que se cocinen. Si queréis conocer algo más de como se elaboran los filetes de anchoa en aceite de oliva, el blog de Cantabria Selecta lo explica aqui.




 Ahora ya podemos sacar la tortilla de la sartén con mucho cuidado de que no se rompa y la cerramos sobre si misma, dejando el relleno en el interior.  No debe estar del todo cuajada, para que al doblarla conserve en el interior aún un poco de huevo liquido.


Para emplatar podemos utilizar un poco de vinagre de modena.



Más recetas:


El secreto está en la masa. Eso dicen los que saben hacer las pizzas y foccaccias. Con esta receta he hecho mi humilde aportación a esta tradición, y es que ya habia probado a utilizar patata cocida en la masa como espesante, 
Ingredientes:
250 gr pure de patatas a los 3 quesos (o patatas cocidas si no teneis)
25 gr levadura fresca
200 ml de agua
70 gr de aceitunas Fragata
20 g sal
1 pizca de azucar
550 g harina
100 gr de aceite
romero



Elaboración:
En Thermomix:

Meter el agua, el aceite, la levadura, el azucar y el pure en el vaso y batir 5 segundos a velocidad 4. 
Después añadir la sal, las aceitunas cortadas en trocitos y la harina y batir 10 segundos a velocidad 5 y luego 30 segundos a velocidad espiga.

Tradicional:

Hacemos un volcan con la harina, la sal y el azucar. En un vaso dejar la levadura con un poco de agua para que se vaya deshaciendo. Mezclar el puré con la harina, y poco a poco añadir el agua con la levadura. Por último, añadimos las aceitunas cortadas en pequeños trozos.



A partir de aqui es igual para ambos metodos:

Sacar y extender sobre una bandeja de horno que habremos bañado con spray desmoldante. Pintar con aceite y espolvorear con romero por encima. Dejar levar 45 minutos y meter al horno precalentado 25-30 minutos a 220º.



Si utilizais la masa para pizza en lugar de focaccia, podeis separar la masa en 2 y extenderla con un rodillo en 2 bandejas de horno, dejar levar y poner los ingredientes que decidamos. Como la masa ya es muy sabrosa, será mejor que optemos por una combinación básica de tomate, mozarella y oregano.


Aqui os dejo mi otra receta de focaccia con queso, aceitunas y tomates cherry.
Esta receta en la página de indecove

En esta receta he utilizado:  pures de patata aromatizados Indekove, pensé que le daría un toque de sabor muy especial. 
Pero además le di sabor con las aceitunas FragataDesde las plantas de procesado y envasado situadas cerca de Sevilla en Andalucía (sur de España), una región reconocida por los expertos mundiales como ideal para el cultivo de las mejores olivas Manzanilla y Gordal.

Más recetas de pan: 
Visto el éxito del recopilatorio de magdalenas, hoy vamos con uno salado (o casi). Ya sabéis que en mi casa todos los viernes, llueva o truene, se cena empanada. Para no aburrirnos vamos probando distintos rellenos y formas y aquí os pongo algunos que he ido publicando, por si os lo habéis perdido, pero, por supuesto, espero que me deis también vuestras ideas.
De todas formas, ya sabéis que en la barra de arriba a la izquierda hay un enlace al índice y a la derecha un buscador.
(Haz click en la foto para ver cada receta)

Empanadas:

Con masa casera:
gallega
masa con tomate
Bechamel y gambas
sin levadura
Con masa de hojaldre:
anchoas
bonito
jamón y queso
pulpo
5 quesos
champiñones
pollo y queso
pollo y pimientos
pollo con tomate
lacón con grelos
lomo
bacalao y pimientos
Otros:
tofu, cebolla caranelizada y queso
salmón y queso
Sardinas con tomate
jamón y queso
salchichas y queso
bacon y queso
Empanadillas:
bonito
carbonara
lomo con queso
con champiñones y pimientos 
Con masa casera:
con carne
con pollo
con atún
sin gluten
Canapés de hojaldre:
pavo y queso
salchichas y anchoas
solomillo wellinton
vol au vent de carne picada
vol au vent de melocoton y queso
queso con nueces
Dulces:
croissants
cabello de angel
Palmeras de hojaldre:
palmeras dulces
pizza
jamon y queso
Quiche:
salami y tomates cherry
bacon y queso
calabacín y salmón
provenzal
verduras en espiral
atún y cebolla
pollo y pimientos
Espero que con este surtido encontréis alguna que os guste.

Puedes ver más recopilatorios de recetas aqui

Blogging tips