} -->
Siempre me han dicho que las cosas hay que hacerlas bien desde el principio, y que mejor forma hay de empezar el año con un desayuno casero. Si, ya se que la tradición es un chocolate con churros, pero eso es por que no habéis probado mis rosquillas caseras, acompañadas de un buen chocolate a la taza. Os la dejo un día antes para que podáis dejarlo todo preparado.

Es además momento de hacer balance del año, y sin duda es una de las recetas que más éxito ha tenido. Ya la he publicado aquí, pero ahora he decidido regalaros la versión en vídeo para que os sea más fácil seguirla. 




Gracias por las más de  100.000 visitas esté ultimo año, ha sido un placer crecer con vosotros, tambien  en las principales redes sociales facebooktwitteryouTube , y pinterest y google plus.
A
hora además tiene un hermano pequeño, Gastroaventuras con eventos, libros, criticas gastronómicas, ferias talleres...
De las 172 recetas publicadas en 2012 las más vistas han sido:
  1. Dorada a la plancha
  2. Rosquillas caseras
  3. Mantecados caseros
  4. Huevos rellenos de atún
  5. Bizcocho de maicena
  6. Redondo de ternera con salsa
  7. Croquetas de jamón y queso
  8. Mermelada de ciruelas amarillas
  9. Hojaldres salados
  10. Galletas de avena tipo Ikea

Ahora si me despido deseandoos Feliz año a todos!!!


Desde que empecé con el blog estoy continuamente probando nuevas recetas,  siempre me ha gustado experimentar. Pero si hay una cosa que no cambia es que los viernes se cena empanada. Cada uno suele cenar a una hora y así me aseguro que comen bien y sano, y si sobra, pues para un picoteo durante el finde, que si no, cuando da pereza cocinar siempre acabamos con una cena "buffet" (una forma glamurosa de decir que se cenan sobras).

 Hace años la compraba hecha,  y alguna vez he preparado la masa casera, pero desde que descubrí las laminas de hojaldre, no hay excusa, voy probando  distintos rellenos:
- anchoas

 y distintas presentaciones:

 Desde hace un tiempo he visto por la blogosfera estas trenzas de hojaldre y mientras me animo a hacer una con masa casera y relleno dulce, os dejo estas dos ideas sencillas y sabrosas.

Ingredientes:
1 hoja de hojaldre
1 lata de sardinas con  tomate
1 lata de pimientos
3 filetes de lomo
200 gramos de queso

Elaboración:
Partimos la lamina de hojaldre en 2. Cada parte hay que dividirla en 3 y realizar cortes en diagonal hacia fuera en los laterales tal y como se ve en la foto.


Después colocamos el relleno en el medio y lo tapamos con los flecos laterales a modo de trenza (primero un fleco de un lado y luego del otro lado y vuelta a empezar).


La primera trenza vamos a hacerla de sardinas:
Las sardinas con tomate se ponen directamente con su salsa.


La segunda trenza, requiere un poco más de preparación:
El lomo debes freirlo, y os aconsejo que cuando empiece a dorarse apagues la sartén y eches el queso para que se funda un poco mientras aun se mantiene el calor. Además es mejor que lo partas todo en trozos pequeñitos para conseguir una mejor combinación de sabores y  sea más fácil de comer.


 Cuando hayamos terminado, pintamos con un poco de huevo la parte superior y lo metemos en un horno precalentado a 180º durante 30 minutos.




Dificultad: fácil

Tiempo: horno 30 minutos
 Más:
 

Esta semana os estoy publicando recetas de navidad, y los turrones caseros no pueden faltar, son mucho más ricos que los comprados. Este es el preferido de mi marido, y este año por fin me he decidido a probar a hacerlo en casa. Hace unos dias  lo vi en una pasteleria de mi barrio con piñones o nueces, pero mi receta es con el clásico de almendras. Si quereis probar, se hace igual.

Tienen un origen árabe y medieval, muy similar al nougat provenzal, un dulce realizado con nueces o almendras y miel. Su nombre procede del francés "grillage" (tostado) y fue popularizado por los franceses en Aragón a partir del siglo XIX. Como en muchas recetas tradicionales muy extendidas, pueden encontrarse variaciones locales en las recetas, su preparación básica consiste en fundir azúcar con agua hasta formar una pasta de caramelo a la que se añaden almendras, aunque a veces se añade un poco de zumo de limón y un poco de miel.

Ingredientes:
300 gr de almendras
275 gr de azucar
25 gr de glucosa
zumo de media mandarina y medio limón
anises

Elaboración:
Si no las habéis comprado ya tostadas, tostar las almendras en la sartén o el horno.


Echar al azucar, la glucosa y el zumo en una cazuela a fuego lento y remover hasta que caramelice (cuando se oscurezca). Se utiliza la misma cantidad de azucar que de almendras, pero un pastelero profesional me enseñó el truco de sustituir una parte de azucar con glucosa como toque especial de sabor y densidad.


Mezclar el caramelo, las almendras y los anises (cantidad al gusto) hasta que se integre bien, y antes de que se enfrie, verterlo en el molde.


Como no tengo turronera, he utilizado un brick de leche partido por la mitad, y con los ingredientes que os doy, da para 3 tabletas.


Ahora dejamos enfriar para que solidifique y listo para tomar cuando querais. No requiere frio para su conservación ni ninguna regla especial, pero no creo que os dure mucho en casa, hasta los más mayores que tienen problemas con los dientes harán un esfuerzo para probarlo.


Asi se ve desde cerca:


Y si os gustan mucho, mucho los turrones, seguro que os interesará conocer todos los museos del turrón, hoy en mi otro blog podéis descubrir todos estos lugares:
http://gastroaventurasdecarmen.blogspot.com.es/2012/12/museos-del-turron.html


Más recetas:
 

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendraspeladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione.Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta. Los núcleos principales de producción en España se sitúan en las provincias de AlicanteValencia y Lérida, y en menor medida en la provincia de Toledo y los municipios extremeños de Castuera y Garrovillas de Alconétar

La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.

Al parecer, el azúcar fue un ingrediente que se empezó a añadir más tardíamente, ya que se empieza a mencionar para fabricar turrón sólo desde el siglo XVIII, coincidiendo con la plantación masiva de caña de azúcar en América y la extensión de la libertad de comerciar con América a un mayor número de puertos españoles, entre ellos al puerto de Alicante. De esa época es el llamado turrón de nieve y el de guirlache.
En la provincia de Valencia, en 1881, con la llegada de la elaboración de peladillas a la localidad valenciana de Casinos, se inició la elaboración artesanal del turrón primeramente en sus variedades de yema, yema tostada, blando y duro de almendra, mazapán o guirlache.
Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad. En 1992, se exportaron 1.400 toneladas de turrón de Jijona casi exclusivamente a Iberoamérica. También están penetrando con mucho éxito en Extremo Oriente y Japón e incluso en países con gran tradición exportadora de dulces como Reino Unido, Alemania y Francia.
Los más famosos son el Turrón de Alicante: Consistente en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona enteras, también puede llevar oblea; y el Turrón de Jijona: Consistente en una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona
Tambien existe en otros paises: El Nougat es un dulce francés, de aspecto y gusto parecidos al turrón español. El Nougat más famoso es el de la ciudad de Montélimar, en el departamento de la Drôme; En Italia y en Dinamarca el turrón existe también, con los nombres de torrone y fransk nougat respectivamente; y en los países árabes e Israel existe también un dulce muy similar emparentado con el turrón: la jalva o turrón de sésamo, hecho con sésamo molido, miel, y a veces fruta o pistacho.
Yo he decidido probar con uno de los que más éxito está teniendo ultimamente, el turrón de chocolate.

Ingredientes:
200 gr chocolate con leche
250 gr chocolate para postres Torras
100 gr manteca de cacao
70 gr arroz inflado

Elaboración:
Derretir la manteca al baño maría, añadir los dos chocolates, removemos hasta que esté el chocolate totalmente fundido.


Para que quede la capa de arroz inflado abajo, primero echamos una capa de chocolate en el molde
de silicona (aproximadamente la mitad),y esperamos a que se enfrie.
Luego mezclamos  el resto de chocolate con el arroz inflado y lo echamos en el molde.


Lo dejamos enfriar en la nevera al menos 3 horas.

Si te gusta puedes mezclar el arroz inflado con otros frutos secos troceados como avellanas, nueces, almendras...o probarlo con chocolate blanco para postres.



Yo no tengo turronera, asi que he utilizado un molde normal de pudin, que podeis forrar con papel film para facilitar el desmoldado. Tambien podeis utilizar moldes de bombones:


Puede convertirse en un delicioso dulce para los intolerantes al gluten una vez comprobemos que no tienen gluten derivado de la contaminación cruzada.

Y si os gustan mucho, mucho los turrones, seguro que os interesará conocer todos los museos del turrón, hoy en mi otro blog podéis descubrir todos estos lugares:
http://gastroaventurasdecarmen.blogspot.com.es/2012/12/museos-del-turron.html


Para ello he utilizado materia prima de la mejor calidad: chocolate para postres de chocolates TorrasFundada en 1890, Chocolates Torras es una de las más antiguas empresas chocolateras del país. Con unas instalaciones de 5.000 m2 y una plantilla media de 30 personas, Chocolates Torras es visitada cada año por más de 20.000 personas que tienen así la oportunidad de conocer en vivo el proceso de fabricación de nuestros chocolates. Se caracterizan por estar a la vanguardia en cuanto a desarrollo de nuevos productos, un servicio ágil y flexible y una excelente relación calidad-precio, pero además en los últimos años ha tenido una clara vocación exportadora.  Así ha conseguido una amplia gama de productos sin gluten y sin azucar, de los que me enviaron unas muestras. Hoy he probado el chocolate para postres, pero seguro que mañana desayunamos con el chocolate a la taza.

Más recetas:
 



 Si, no me he vuelto loca, estas galletas llevan mayonesa entre sus ingredientes. Al fin y al acabo, es solo aceite y huevo, no? Cuando la vi en el Blog de Stefania, yo también me extrañé, pero al probarla, he de decir que están buenisimas, merece la pena arriesgar.

Además os doy una idea de presentación para navidad si quereis divertiros un poco.

Ingredientes:
100 gr de mantequilla en daditos
90 gr de mayonesa
40 gr de azucar
290 gr de harina

Elaboración:
Mezclar la mantequilla con el azucar, despues la mayonesa y por último la harina según la masa la vaya admitiendo hasta que no se nos pegue a las manos. Hacemos una bola y la dejamos reposar en la nevera entre 30 minutos y una hora para que se integre bien.


Sacamos la bola y le vamos dando la forma que queramos. 
Yo he probado con la tipica redonda, pero tambien algo especial:


 Podeis separar la masa en dos y teñir una parte de rojo. Cogemos un poco de cada masa y formamos 2 tubos que enrollaremos sobre si mismo, y curvaremos un poco una parte para formar los típicos bastoncillos navideños.  Así alegraremos un poco la presentación y teneis una idea para meter a los peques en la cocina para que os ayuden estas fiestas. Espero que os gusten.


 Precalentamos el hrono a 190º y horneamos las pastas durante 12-15 minutos, no os preocupeis si no se doran mucho o se quedan un poco blandas, bastará que reposen unos minutos en la rejilla para que cojan consistencia.


Vereis como no duran en casa...



Más recetas:
 

Para estas navidades y como entrante os presento este plato, como todas mis recetas es muy sencillo, y lleva poquitos ingredientes, pero, eso sí, de buenísima calidad.
Estos langostinos son muy fáciles y se hacen en un momentín, espero que os gusten tanto como a mí.
Están hechos en el horno, por lo que no se mancha casi nada, los puedes dejar preparados con la salsa, y luego, en unos 10 o 15 minutos están hechos.

Ingredientes:
  • Una docena de langostinos
  • 2 dientes de ajo
  • un par de ramas de perejil
  • un buen chorreón de AOVE (aceite de oliva virgen extra),
  • media guindilla (opcional)
  • un chorro de brandy de jerez y
  • sal.
Elaboración:

Mezclamos los dientes de ajo con el perejil, el aceite de oliva, la guindilla, el brandy y la sal.

Colocamos los langostinos en una fuente de horno, y echamos la salsa por encima.


Se calienta el horno a 200º y se hornean el tiempo suficiente para que queden hechos. En mi horno han sido  solo 10 minutos, pero el tiempo depende de cada horno. Para evitar que se rompan, se sirven en la misma fuente


Hoy en mi otro blog:
http://gastroaventurasdecarmen.blogspot.com.es/2012/12/regalos-estrella-para-estas-navidades-1.html

Dificultad: baja

Tiempo: horno 10 minutos



En esta receta he mezclado dos de las mejores recetas procedentes del norte de Europa: gofres y spekulatius. 

Pero para darle un toque navideño he personalizado la receta con un toque de especias de Speculoos.

Speculoos es una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica, en Holanda(donde recibe el nombre de Speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania(Alemania), donde se conoce como Spekulatius. La principal característica de estas galletas es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari. de hecho el nombre  proviene del apodo "especulador" con que se había denominado a San Nicolás de quien proviene el nombre de Santa Claus y para honrarle se horneaban estas galletitas en su día (6 de diciembre). La masa de las Speculaas crece muy poco, porque sólo contiene un poco de levadura química, por lo que tienen una estructura compacta. Las galletas se hacen mezclando mantequilla con una combinación típica de especias y azúcar moreno, y añadiendo después a la mezcla la harina y la levadura química. Es importante, al hacer la masa, que la temperatura de la misma no se eleve demasiado deprisa. Generalmente se deja reposar una noche en un ambiente frío, para que el sabor de las especias impregne toda la masa. A continuación se le da la forma deseada con moldes tradicionales y se hornea.Las especias que se usan para hacer las Speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas. Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo(1) y pi mienta blanca (1). 

Ingredientes:
2 huevos
80 gr de azucar moreno
130 gr de harina
1 cucharada de speculoos
20 gr de aceite
180 ml de leche
1 pizca de sal

Preparación:
Mezclar los ingredientes sólidos por un lado tamizandolo bien y los liquidos por otro. 


Luego integrar todo y mezclar todo bien  hasta obtener una masa homogenea. Queda bastante liquido.


Preparamos los moldes pulverizando con spray desmoldante y echamos la mezcla.  Recordad que cada hueco debe estar cubierto por unos 2/3 de masa porque luego subirá con la levadura. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 10 minutos cada tanda (a mi me dio para 3 tandas).


 Al final colocar todos los mini-gofres desmoldados en la bandeja del horno y meterlos un par de minutos más en el horno para darle ese punto crujiente por ambos lados. Luego los dejamos enfriar en una rejilla.


 Podeis comerlos solo, o con un poco de caramelo, nata, chocolate... para vuestras meriendas navideñas.


Tiene la textura del gofre y el sabor de las galletas. Os pongo una foto con las típicas galletas de Speculoos por si no las conoceis.


Como no habrán intentado mezclar ambos sabores ya en los puestos de los mercados navideños del norte de Europa? Yo solo habia visto gofre con crema de speculoos por encima, pero esto es mucho mejor.


Mirad que pinta tienen los mini-gofres, se desmoldan fácilmente y quedan doraditos:


Esta es la textura, se nota que están hechos en horno y no gofrera, pero el sabor es muy parecido, me ha sorprendido. Volveré a probar sin duda mas variaciones de recetas de gofre para adaptarlas a este molde.



Dificultad: baja media

En resumen:

 En esta receta he utilizado: Yo nunca me había atrevido a hacer gofres en casa, pues aunque me encantan, no tengo gofrera. Pero con este molde de silikomart de la linea “Wonder Cakes” , no hay excusa. Ocupa muy poco espacio, por lo que es muy practico, y el hecho de hornear los gofres no les quita nada de sabor. Permite hacer 20 mini-gofres con forma rectangular o redonda, que son el bocado perfecto. 
Blogging tips