} -->

Este bizcocho se llama tambien de Corinto, por llevar las pasas de este nombre.

Los bizcochos me gustan mucho, y suelo ir variando la forma y los ingredientes,  y esta vez lo he sacado del libro "Los dulces caseros", es un libro de recetas de fernando alburquerque del año 1959, y que ahora han reeditado .Podemos encontrar, según el autor, mil recetas culinarias de reposteria barata, pasteles, bizcochos, dulces, flanes, tartas, roscones, churros, cakes, puddings, caramelos... y muchos dulces más.


Todos los años me gusta ir a la Feria del libro, en Madrid, y desde que tengo el blog me gusta curiosear los libros de gastronomía, y este libro es uno de los que compré, ya os iré poniendo otros según vaya haciendo las recetas.


Ingredientes:
125 g de azúcar
125 g de mantequilla
125 g de harina
125 g de pasas de Corinto
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
ralladura de limón
medio sobre de levadura


Elaboración:
 Se mezcla la ralladura de limón con el azúcar.


Se incorporan las pasas y la mantequilla. Si quereis que se repartan bien y que no se vaya al fondo, es mejor rebozarlas por harina antes de integrarlas al resto de ingredientes.


Se añade la harina y la levadura, tamizadas.


Separamos la clara de la yema, batimos las claras a punto de nieve,  las echamos y  luego añadimos las yemas.

Añadimos las dos cucharas de agua de azahar y mezclamos todo.


Engrasamos un molde con mantequilla  o lo cubrimos con papel de horno y vertemos la mezcla .


Metemos en el horno,a 180º, 40 minutos, luego dejamos enfriar antes de desmoldar.


Cuando ya esté frío lo podemos echar un poco de azúcar glas.


Este es el corte:


Perfecto para el desayuno o merienda.




Dificultad: media

Tiempo: 40 minutos de horno
Más:
 


Esta receta es una forma distinta de presentar la clásica empanada de jamón y queso.

Orígenes del hojaldre:
El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, aunque su origen es probablemente anterior, pudiendo encontrarse referencias clásicas a pastas de repostería hojaldradas en Grecia y Roma.

La modalidad francesa del hojaldre fue creada por el pintor impresionista Claude Gelée, Claude se mudó a Roma, donde empezó a ser conocido con el nombre "Le Lorrain" (de Lorena), por su pueblo natal. Un día en su trabajo decidió inventar un pan especial para su padre que estaba enfermo y, indiferente a los consejos de sus superiores, encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado.

El resultado fue un éxito, aunque el famoso hojaldre se perfeccionaría luego de que Claude suprimiera la levadura y aplicara la técnica del plegado y alternado de masa y materia grasa, para una mejor separación de las láminas de masa durante la cocción.

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre cuadrado
1 paquete de bacon
lonchas de queso fundido
1 huevo

Elaboración:
Ponemos el horno a precalentar, mientras vamos preparando la empanada.
Extendemos la lámina de hojaldre y vamos colocando primero el bacon, lo he partido en pequeños trozos, y luego las lonchas de queso fundido.



Una vez que tenemos todo colocado encima del hojaldre vamos enrollando, haciendo forma de cilindro.



Cuando ya está hecho el cilindro, pintamos de huevo batido todo el hojaldre.



Lo metemos en el horno, a 180º, unos 45 minutos, y vamos comprobando para que se haga bien, porque al ir enrollado hay que tenerlo un poco más de tiempo para que se haga el hojaldre del centro.



Si no lo vamos a tomar enseguida, cuando lo sirvamos podemos calentarlo un poco y así el queso fundido queda mejor.

Dificultad: media

Tiempo: horno 45 minutos






Tiempo: 1 hora
 Más:
 


La quiche es una receta tradicional francesa. Ya os he puesto la receta clásica con bacon, asi que esta vez he probado una idea nueva que he visto en esta web y tiene el sabor picante del salami y la parte fresca del tomate.

La “Quiche Lorraine” aparece en las mesas de Nancy capital de Lorena en el año 1586. La palabra Quiche viene de la palabra alemana Kuchen que significa pastel o tarta. Dicen que la idea surgió por el excedente de mantequilla y nata existente en esta zona rica en ganadería junto a los embutidos en salazón.. Al compaginarlas con una masa hecha con harina, se creaba un pastel salado muy suave, con un alto contenido en proteínas y muy energético.
 


Ingredientes:
-Para la masa quebrada:
300 gr. de harina
130 gr. de mantequilla
70 ml. de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura

-Para el relleno:
100 gr. de Queso emmental
125 gr. de Salami cortado en tiras
125 gr. de Tomates Cherry partidos por la mitad
150 ml de Leche desnatada
4 huevos
Sal, pimienta y Nuez moscada


Elaboración:
Para la masa quebrada hechamos todos los ingredientes en el vaso y amasamos durante 15 segundos a velocidad 6. Entonces lo sacamos y lo colocamos en el recipiente que queramos.


Para el relleno poner en el vaso la leche, los huevos, el salami, la mitad del queso rallado, la sal, la pimienta y la nuez moscada y mezclar durante 15 segundos a velocidad 4.




Volcar la mezcla sobre el molde de 22 cm de diámetro o los moldes y añadir los tomates partidos por la mitad sobre la quiche y alguna rodaja de salami.Espolvorear con el resto del queso rallado por encima.


Introducir en el horno que habremos precalentado a 180º de temperatura y hornear entre 15 -20 min.


Se puede consumir fría o caliente:



Asi queda el corte:



Podeis utilizar un molde de quiche o uno redondo desmoldable.



Tiempo: 30 minutos

Dificultad: baja

 Más:
 

Este es otro bizcocho que ya había visto en muchos blogs, y he elegido el de Yolanda, del blog "Cocido de sopa", que os recomiendo que visitéis, como dice ella el nombre viene porque entre sus ingredientes está un sobre de natillas. Obviamente podéis sustituir el sobre de natillas por uno de gelatina o una cucharada de azúcar avainillado, canela o cacao.

Ingredientes:
* 3 huevos
* 150 gr de harina
* 100 gr de azúcar
* 100 ml de leche
* 1 sobre de levadura (14gr)
* 1 sobre de natillas
* 150 gr de aceite de oliva

Elaboración:
Precalentar el horno a 180º
Batir los huevos y el azúcar hasta que suban en volúmen.

 
Añadir la leche, y seguir moviendo.

Echar el aceite, en este caso he puesto aceite de oliva, aunque tambien podemos poner aceite de girasol.


Ya solo queda añadir los ingredientes secos, mezclamos la harina, la levadura y el sobre de natillas.

Todos estos ingredientes los ponemos en el tamizador y los vamos añadiendo, removemos todo hasta que quede bien mezclado.


Echamos la masa en un molde para bizcochos en el horno a 180º, unos 45 minutos.
Si lo ponemos con ventilador el tiempo será de 25 minutos.



De todas formas, siempre es conveniente pincharlo con un palillo, y si éste sale limpio, el bizcocho ya está hecho.
                           
                         

Dificultad: media

Tiempo: horno 45 minutos
Más:
 


Como seguimos en temporada de helados, esta vez he hecho un clásico, un helado de fresas con nata. Últimamente, tengo casi todos los días algún helado casero en la nevera, y desde que me compré la heladora creo que ya la tengo amortizada.

Ingredientes:
250 g de fresas
250 ml de leche
200 ml de nata
75 g de azúcar
25 gr de azúcar invertido  (receta aqui)


Elaboración:
 Trituramos las fresas semicongeladas y las unimos al azúcar y la leche. En otro recipiente montamos la nata y al final lo removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Dejarlo reposar un par de horas en la nevera.


Metemos la mezcla en la heladera durante 30-40 minutos o de la manera tradicional lo metemos en el congelador y lo sacamos para removerlo cada media horas las primeras 3 horas. Si quieres aprender más sobre qué es y como funciona la heladera, puedes verlo aqui.


 Lo sacamos unos minutos antes de servirlo. en este caso lo he presentado en unas cestitas de barquillo,  con sirope de fresa y unos trocitos de fresa,  que habíamos apartado.


La fresa es originaria de América y nos llegó con los primeros colonos de Virginia (EEUU). Llegó a España en el siglo XIX.  Las fresas o frutilla aportan pocas calorías, abundante vitamina C y antioxidantes, los cuáles contrarrestan el envejecimiento y el efecto dañino de sustancias que pueden favorecer el desarrollo de cáncer. La producción en el cuerpo de esas sustancias aumenta con el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, estrés, dietas ricas en grasas y sobreexposición al sol.
La vitamina C es un potente antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides presentes en las fresas. La vitamina C interviene en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos. Asimismo, las fresas tienen elevado contenido de potasio y son bajas en sodio. Al igual que con la vitamina C, aportan ácido cítrico, ácido salicílico, ácido málico y oxálico y en menor proporción vitamina E.


Dificultad: baja
Tiempo: en la heladora 30 minutos

Si quereis conocer la historia del helado y los principales museos, teneis toda la información aqui.

Otras recetas de helado:
Blogging tips