} -->

Es un postre muy sencillo, para las tartaletas he usado la masa de las empanadillas, que todos conocemos, y las he rellenado con una crema de café.



Ingredientes:
1 paquete de masa de obleas
1 sobre de natillas
1/4 litro de leche
1/4 litro de café
4 cucharadas de azúcar
nata montada

Elaboración:
Primero, vamos haciendo las tartaletas, en una bandeja (engrasada) de magdalenas rellenamos los huecos con la masa de obleas, haciendo pequeños pliegues para que entren bien.


Echamos por encima unos garbanzos, para que no suba la masa, igual que hacemos con el hojaldre o la pasta brisa.
Lo metemos en el horno, a 190º, hasta que estén doradas.


Para hacer la crema, separamos un poco de leche para mezclarla con el sobre de natillas, y el resto lo ponemos a calentar, añadímos el café, y el azúcar.

Cuando empiece a hervir vamos echando el preparado de natillas, que habíamos mezclado con la leche, y sin dejar de mover esperamos que hierva nuevamente.


Esperamos que se enfríe antes de verterlo en las tartaletas.


Adornamos las tartaletas con nata montada.



Dificultad: baja

Tiempo: 30 minutos

En esta receta he utilizado:

Hace unos días recibí una lata de café illy, que pertenece a la serie de illy Art Collection, son obras de arte exclusivas en ediciones limitadas. Ninguna bebida tiene en el cuerpo y en el espíritu los efectos beneficiosos del café espresso. Aumenta la lucidez y la concentración, estimula la creatividad, acaricia los sentidos y evoca sensaciones y recuerdos.  Que el café hace bien es algo que siempre se ha sabido. A tal punto que, hasta el siglo XVIII, se prescribía como medicina y se vendía en las farmacias."
Más recetas:


Una receta facilita de salmón al horno, podemos hacerla con champiñones naturales o con setas, en este caso he usado unas setas que vienen en unos tarros de cristal. Este plato viene muy bien si no dispones de mucho tiempo, ya que no se tarda nada en hacer.

El samón es un pescado azul o graso, aporta unos 11 gramos por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en omega 3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol.

Ingredientes:

4 rodajas de salmón
setas
mayonesa

Elaboración:

Ponemos en la fuente del horno las setas, rociamos con un poco de aceite.




Colocamos encima las rodajas de salmón, añadímos sal.


Cubrímos las rodajas con mayonesa, tapando las rodajas, espolvoreamos con perejil.


Metemos en el horno, a 190º, unos 10 o 15 minutos, hasta que esté bien hecho el salmón y gratinado.




Dificultad: baja

Tiempo: 15 minutos de horno
  

Más recetas:



Su nombre hace honor al Convento de San Marcos cuyos orígenes se remontan al siglo XII cuando la reina doña Sancha fundó un templo y hospital para los peregrinos jacobeos. 
Una tarta con dos tipos de relleno, uno de trufa, y otro de nata, y una capa última de yema, toda la tarta va con almibar en el bizcocho, es un poco laboriosa pero compensa con el resultado final.

INGREDIENTES:
-bizcocho genovés:
- 6 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillada o 1 cucharada
- 220 gr. de harina de repostería
Para el almíbar:
- 150 gr. de azúcar
- 120 gr. de agua
- un sobre de azúcar avainillado
Para la nata montada:
- 400 gr. de nata para montar muy fría
- 1 cucharada de queso de untar
- 70 gr. de azúcar glas
Para la trufa:
- 400 gr. de nata para montar muy fría
- 1 cucharada de queso de untar
- 80 gr. de azúcar
- 4 cucharadas grandes de cacao puro sin azúcar
Para la crema de yemas:
- 130 gr. de azúcar
- 130 gr. de agua
- 8 yemas de huevo
- 1 cucharada de agua
PREPARACIÓN:
- Preparamos el bizcocho con antelación, el día antes.
Precalentamos el horno a 170-180º.
Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado.
Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.
Terminado este tiempo volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.
Añadimos la harina, echándola alrededor de la mariposa y programamos 4 segundos, velocidad 3. Si no se ha mezclado todo bien, retiramos la mariposa y lo hacemos con la espátula, mediante movimientos envolventes.
Engrsamos el molde de 22 cm de diámetro con mantequilla o aceite de girasol, echamos la masa del bizcocho y horneamos durante 30 minutos, a 170º. Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo para comprobar que esté hecho.


- Preparamos el almíbar:
Echamos, en el vaso, el azúcar, el agua, la vainilla y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Removemos con la espátula. Reservamos en un bol y dejamos enfriar.

- Preparamos la nata montada: hacemos el azúcar glas, echando el azúcar en el vaso y pulverizándolo durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.
Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos la nata (tiene que estar muy fría), el queso y la montamos a velocidad 3,5, sin tiempo y mirando por el bocal para que no se pase y quede en su punto. Incorporamos el azúcar glas y mezclamos con la espátula. Reservamos en el frigorífico.

- Preparamos la trufa: hacemos igual que con la nata. Primero hacemos el azúcar glas. Reservamos. Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos la nata muy fría, el cacao, el queso y programamos a velocidad 3,5, sin tiempo. Miramos por el bocal hasta que vamos que ya está montada. Añadimos el azúcar glas y mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes. Reservamos en el frigorífico.
- Preparamos la crema de yemas: echamos el agua y el azúcar en el vaso y programamos 18 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, sin poner el cubilete.
Retiramos el vaso de la máquina y quitamos la tapa para que vaya perdiendo el calor (aprox. 15 minutos). Reservamos.
En un bol, echamos las 8 yemas de huevos y la cucharada de agua. Las rompemos con un batidor de varillas o con un tenedor. Añadimos al bol el almíbar reservado, sin dejar de remover hasta que esté todo totalmente incorporado. Ponemos la mariposa en las cuchillas y volcamos la preparación del bol. Programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 1. Dejamos enfriar y reservamos.

MONTAJE DE LA TARTA:
Partimos el bizcocho en tres partes.

Calamos con almíbar la base y echamos una buena capa de trufa, extendiéndola bien con una espátula e intentando que quede lo más uniforme posible.

Colocamos la segunda capa de bizcocho, calamos con almíbar y encima extendemos una buena capa de nata montada y que también extenderemos lo más uniforme posible.


Colocamos la última capa de bizcocho, la bañamos con el almíbar y, encima, extendemos una capa de crema de yemas.
Echamos azúcar encima de la crema de yemas.

Adornamos con el resto de la nata montada y de la trufa, ayudado de una manga pastelera, los laterales de la tarta.
Metemos al frigorífico hasta el momento de servirla.

Dificultad: media
Más recetas en:









 El sábado 21 y el domingo 22 de abril se celebró,  en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, la primera edición de la feria ExpoTarta.



 Era la primera vez, para los amantes de la pastelería y la repostería, podíamos  encontrar expositores, tiendas, escuelas, talleres, bakeries, mayoristas... y todo tipo de productos relacionados con la elaboración de tartas y otros dulces.


Había demostraciones, degustaciones, cursos, concursos, y tiendas.
El euro que había que pagar para acceder a la Feria estaba destinado a Médicos del Mundo.

 Había colas para poder entrar en el recinto,   para comprar,  y tambien para ver la exposición de las tartas, esperemos que la próxima edición sea en unas instalaciones más grandes, ya que, coincidiréis conmigo los que fuisteis, había veces que era imposible acercarse a ver algunos stands.

La parte positiva de esta masiva feria fue la cantidad de gente que está interesada por este mundillo dulce.

Estuve saludando a algunas blogueras, que ya conocía personalmente, como Patricia de "Cupcakes Patry", Rosalie de "Sweet June", Vicky de "Vicky Cake Amor", Nohemí de "Bocaditos de felicidad",  y  Verónica de Taste of America

Esta vez me acompañó mi hija, y es la que hizo casi todas las fotos, aquí tenéis una selección:


Galletas:

  Tartas:
  Cupcakes:

 Tiendas:

Tartas infantiles

Macarons, tartas, galletas.......

Cake-pops:

Otra tarta infantil:


Participantes:

Y ya solo queda esperar que el próximo año el recinto sea un poco más grande, y poder disfrutar de este mundillo dulce.

Me gustan mucho las historias relacionadas con la comida, y hoy os traigo una versión del origen del hojaldre:

Se dice que en Francia, en una famosa panadería, trabajaba un ayudante una masa que le encargó el jefe panadero. A este ayudante se le olvido poner la grasa en la masa, y cuando se dio cuenta la masa ya estaba amasada sin grasa. Preocupado por que el jefe panadero le regañara, extendió la masa, le puso en el centro la grasa y le dio varias veces dobleces a la pasta extendiéndola cada vez más. Al final llegó el jefe panadero e hizo sus panecillos como siempre. Al ver que la masa se elevaba de una manera uniforme y hacía varias capas entre sí como un libro, sorprendido llamó a su ayudante. Al explicar el ayudante lo que había pasado, el jefe lo abrazó y felicitó por la nueva masa que había creado. Pasados algunos años esta masa fue perfeccionándose y salieron variantes que son la misma masa con diferente cantidad de grasa y dobleces.

La receta de hoy es muy fácil, puedes rellenar los hojaldres con lonchas de pavo, jamón de york, bacon, y luego puedes variar los tipos de queso: gouda, manchego, o en lonchas.

Ingredientes:
2 láminas de hojaldre
lonchas de pavo
queso en lonchas
1 huevo

Elaboración<.
Colocamos la primera lámina de hojaldre sobre el papel de horno, ponemos la primera capa con las lonchas de pavo, y la segunda capa con queso en lonchas, después ponemos otra lámina de hojaldre.

Hacemos cuadraditos, y los separamos un poco.



Vamos cerrando los cuadraditos y pinchamos en el centro para que no se hinche demasiado.
Pintamos el hojaldre con el huevo batido.


Metemos en el horno, a 190 º, si es con ventilador, y si es horno arriba y abajo lo ponemos a 200º , unos 12 o 15 minutos.


Dificultad: baja

Tiempo: 15 minutos en el horno.
 Más:
 

Una receta muy sencilla, es parecida a cualquier receta de galletas, en vez de mantequilla usamos manteca de cerdo, tienen un sabor parecido a los mantecados de navidades ya que tambien llevan almendras.

En algunas recetas que he encontrado tostaban la harina, y quedaban más oscuros, pero yo en este caso los he hecho con harina sin tostar

El origen del mantecado es andaluz, unos dicen que de Antequera y otros de Estepa, después se ha extendido a todas las regiones.

Ingredientes:
300g de harina
50g de almendras molidas muy finas
80g de azúcar glass
150g de manteca de cerdo
Una pizca de sal
Una cucharadita de canela en polvo

Elaboración:
Vamos a mezclar la harina tamizada, con las almendras molidas, el azúcar glas, la sal y la canela.
Juntamos bien todos los ingredientes y removemos.

Hacemos un agujero en el centro de la masa y añadimos la mantecada cortada en trozos.


Se amasa con las manos, hasta obtener una mezcla fina.
Envolvemos la masa con un trozo de papel film y lo dejamos reposar en la nevera, por lo menos 2 horas.
Ponemos el horno a precalentar a 160º


Pasado ese tiempo, se extiende la masa y se deja con un grosor de entre 0.5 y 1 centímetro. Se cortan los mantecados del tamaño deseado y se colocan encima de una bandeja de horno con una lámina de silicola o papel vegetal.



Se meten los mantecados en el horno, a 160º, unos 15 minutos.
Luego, se dejan enfriar dentro del horno.



Cuando ya estén fríos, los espolvoreamos con azúcar glas.



Dificultad: baja

Tiempo: 15 minutos en horno.


Había buscado en muchos blogs la receta de la salsa barbacoa, había muchos que incluían la coca-cola, pero como yo no tenía, al final, he buscado una que me ha gustado mucho. No os pongo cantidades porque la hice un poco a ojo, iba añadiendo los ingredientes e iba probando.


Tambien, creo que es mejor dejar las costillas macerando, por lo menos una hora o dos horas.

Ingredientes:
1 costillar de cerdo

Para la salsa barbacoa:
ketchup
zumo de limón
vinagre
mostaza
aceite de oliva
oregano
perejil
miel

Elaboración:
Primero, hacemos la salsa barbacoa, para luego dejar las costillas macerar, por lo menos una o dos horas.
Vamos agregando todos los ingredientes, con ayuda de una varillas los vamos mezclando.



Cortamos las costillas en trozos, a lo largo. Las ponemos en una fuente de horno.


Con ayuda de un pincel vamos poniendo la salsa, por ambos lados.


Dejamos las costillas remojadas en la salsa, una o dos horas.


Pasado este tiempo, ponemos el horno a calentar a 190º, y metemos las costillas unos 6o minutos, lo ponemos primero 30 minutos y luego las damos la vuelta, hasta que estén doradas y crujientes por fuera y bien hechas por dentro.


Servimos acompañados de tomates cherry o patatas panaderas:
Si utilizamos buena carne, soltara la grasilla y dará un sabor delicioso.




Dificultad: baja

Tiempo: 60 minutos
Más recetas:

Blogging tips