cabecera

Flan de queso casero



El flan o leche asada es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar. Al cocerse al baño María, las yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y gelatinosa y/o cremosa. Se puede servir tal cual o con otros ingredientes que le aporten sabor: generalmente, se trata de leche cocida con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur. En este caso he optado por preparar un flan distinto, mucho más ligero, y queda mejor si lo haces el día anterior, lo dejas en la nevera, y lo desmoldas en el ultimo momento. De hecho una de las caracteristicas del flan es que es tradicionalmente cocinado en baño María con caramelo en la capa inferior (superior al servirlo) y una vez terminada la cocción el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo. 

 Se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.


Ingredientes:
2 tarrinas queso tipo filadelfia (500 gr)
1 yogur natural (125 gr)
150 g azucar
4 huevos
caramelo

Preparación:
Precalentar el horno a 180º
Poner en un bol el queso, el yogur, y el azúcar, batirlo, añadir los huevos.
En un molde hacer el caramelo con agua y azúcar, cubrir todo el fondo.



Verter la mezcla sobre el molde. Poner el molde en un recipiente para hacerlo al baño maría. Meter en el horno unos 30 minutos a 180º


Dejamos enfriar, desmoldamos con cuidado y listo para tomar.


Dificultad: media
Tiempo: 40 minutos


Más recetas: 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!